Departamento de Psicología evaluará Proyecto Piloto de Mediación Penal Juvenil liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJU)

Depto. Psicología evaluará Proyecto Piloto de Mediación Penal Juvenil

El Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ejecutará durante un año el proyecto “Capacitación, Asesoría y Estudio de un Programa Piloto de Mediación Penal Juvenil”. El objetivo principal del estudio, liderado por la Dra. Daniela Bolívar y supervisado por el experto belga Ivo Aertsen (Instituto de Criminología de Lovaina), es evaluar la implementación de un proyecto piloto sobre Justicia Restaurativa, que consistirá en desarrollar procesos de mediación penal juvenil en que participen jóvenes que hayan cometido una infracción que corresponda ser tratada bajo el marco de la Ley 20.084 y sus respectivas víctimas. Lo anterior, se realizará tomando en cuenta diferentes dimensiones relacionadas con estándares internacionales y aspectos técnicos de mediación.

La relevancia de este estudio consiste en ser la primera evaluación de estas características en el país, ya que experiencias previas de mediación penal no han contado con evaluación de procesos que incluya además un estudio cualitativo de satisfacción y experiencia de los participantes. Adicionalmente, existen muy pocas experiencias previas enfocadas exclusivamente a adolescentes infractores de ley.

El proyecto piloto de mediación penal juvenil es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde comienzos del año 2016. El piloto tiene por objeto probar dicha metodología en el contexto judicial juvenil chileno e introducir las mejoras necesarias para el logro de sus objetivos y propósitos definidos, esto es, favorecer mejores condiciones para hacer efectiva la reparación de las víctimas y la responsabilización y resocialización de los jóvenes infractores.

Esta experiencia pretende generar los insumos necesarios para poder incluir prácticas sistemáticas de Justicia Restaurativa al sistema de responsabilidad penal juvenil chileno a través de la generación una política pública a largo plazo.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.