Compromiso con la primera infancia

U. de Chile celebró a los educadores y educadoras de párvulos

U. de Chile celebró a los educadores y educadoras de párvulos

Preocupadas por la educación de los niños durante sus primeros años de vida, las educadoras Amanda Labarca y Matilde Huci propusieron al Rector Juvenal Hernández, la creación de una escuela especialmente dedicada a su formación. Fue así como el 22 de noviembre de 1944, se abrió la primera escuela de Educación Parvularia de Latinoamérica, marcando un hito en la educación de nuestro país, y siendo desde 1991 el Día de la Educación Parvularia.

“Queremos manifestar públicamente nuestro firme y responsable compromiso con todos los niños y niñas poniéndolos en el centro de nuestro quehacer, como sujetos de derecho, con respeto y amor”, dijo Mónica Manhey, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de nuestro plantel en el marco de la celebración patrocinada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI, INTEGRA, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales y el Colegio de Educadores de Párvulos. Presentes en la actividad también estuvieron el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Atria; la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; el director del Departamento de Educación de la FACSO, Manuel Silva; y María Soledad Rayo, presidenta Nacional del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile, entre otros.

Ofreciendo un saludo a los presentes, el vicedecano Atria, recordó la llegada de la carrera de Educación Parvularia a la FACSO y se refirió al futuro de ésta, recientemente reabierta. “Lo más importante que yo veo venir es la necesidad de hacer de la educación un área genuina de las ciencias sociales, donde éstas se puedan enriquecer de todo el proceso educativo, y nos podamos congregar en torno a un proyecto común. Esto significa que de alguna manera, todos los departamentos de la Facultad estén dispuestos a contribuir al desarrollo de la educación”.

En representación del Ministerio de Educación estuvo presente en la ceremonia la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, educadora egresado de nuestro plantel. “Vuelvo a la Universidad de Chile con buenas noticias: estamos en un momento de gran crecimiento del sector, donde la educación parvularia está adquiriendo mayor visibilidad e importancia política, y sus políticas son abordadas con visión de Estado. En otras palabras, estudiar pedagogía en general, y educación parvularia, en particular, está dejando de ser una incertidumbre o un riesgo para pasar a ser una carrera con oportunidades y de derecho, garantizando el desarrollo personal y profesional”, afirmó.

Entre los logros para el sector, Díaz mencionó la actualización de las bases curriculares de la educación parvularia, el diseño de un marco para la buena enseñanza propio del nivel y la construcción de nuevos jardines infantiles a lo largo del país, ampliando la cobertura, que hoy alcanza a 50 mil nuevos párvulos.

María Soledad Rayo, presidenta Nacional del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile, también ofreció unas palabras en la actividad. “No es menor educar desde los inicios de la vida a niños y niñas, quienes tendrán el destino del país y de la sociedad en sus manos en un próximo tiempo (…) Qué gran responsabilidad es la que esta profesión tiene en sus manos, por ello es que hoy más que nunca necesitamos educadores y educadoras de párvulos proactivos, muy comprometidos, con habilidades blandas, y amplios deseos de un perfeccionamiento constante”, dijo.

Por último, las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, Aline Flores y Paloma Ferrada, se dirigieron a los presentes, resaltando la importancia de la formación que reciben. “Muchos estudios han demostrado que la educación en la primera infancia cumple un rol fundamental en el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas. Si es de esta manera, ¿qué ha pasado con nosotras? ¿Estamos a la altura del desafío?”, planteó Aline Flores, dando espacio para la reflexión de su compañera Paloma Ferrada quien señaló: “Resulta interesante abrir estos espacios de diálogo para reflexionar sobre el rol que tienen la educadora y el educador de párvulos, un rol, que no sólo incide en la vida de los niños y niñas, sino también de las familias y el entorno que nos rodea. Siempre será necesario rescatar, criticar y mirar la historia que nos antecede, pues nos muestra cómo hemos ido cambiando y el camino que se recorrió, pero a la vez, hay que seguir escribiendo la historia, innovando, y dándole sentido a lo que hacemos”.

Durante la ceremonia, se rendió homenaje a educadoras de gran trayectoria que han marcado la historia de la educación en Chile, entre ellas a la Profesora Emérita de la U. de Chile, Dina Alarcón.

Construcción de jardines en la Casa de Bello

En su compromiso con quienes asumen roles de crianza al interior de la comunidad universitaria, se construirán en la Universidad de Chile cuatro jardines infantiles y salas cuna JUNJI abiertos a la comunidad, pero con atención preferente a los hijos de funcionarias y estudiantes de nuestro plantel. Esta iniciativa, transforma a la Universidad de Chile en el primer plantel del país en contar con este tipo de establecimientos JUNJI en su interior.

Así, este año se comenzará la construcción del primero de estos cuatro jardines en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el cual estaría listo en marzo de 2017. A fines del próximo año, debería estar construido el segundo de estos jardines en la Facultad de Medicina, y posteriormente, los últimos dos en los campus Antumapu y Juan Gómez Millas.

Estos cuatro jardines infantiles y salas cunas, recibirán a niños y niñas entre 0 y 4 años.

Últimas noticias

Iniciativas de Educación Continua FACSO se incorporan al catálogo de la Academia SUBDERE.

Iniciativas Ed. Continua en catálogo Academia SUBDERE

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se incorporó al Catálogo Programático de la 13ª Convocatoria del Fondo Concursable de Formación de Funcionarias y Funcionarios Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este hito marca un avance significativo en el posicionamiento de FACSO en el ámbito de la Educación Continua con alcance nacional, al integrarse a una de las principales plataformas públicas de formación para el fortalecimiento de capacidades del sector municipal y regional.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En el marco de la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel que se desarrolla en el Congreso, Pablo Pérez Ahumada, académico del Departamento de Sociología y director del Núcleo Milenio LABOFAM de la Universidad de Chile, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, analizó interrogantes como ¿cuáles son las dinámicas centrales del conflicto laboral y del diálogo social en Chile? y ¿cómo la legislación laboral existente incide en dichas dinámicas?

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.