Seminario "El cuidador de un familiar: un paciente invisible"

Seminario "El cuidador de un familiar: un paciente invisible"

La población en Chile ha crecido y, en gran medida, esto se debe al aumento de la esperanza de vida. En este sentido, es necesario considerar que el 50% de las personas mayores de 80 años presenta algún grado de dependencia usualmente debido a demencia, recayendo la tarea del cuidado generalmente sobre algún familiar o allegado a la persona. En este contexto, el seminario “El cuidador de un familiar: un paciente invisible”, dictado por la psiquiatra Susana González y realizado el día 3 de octubre de 2016, puso el acento en lo urgente de informar sobre las consecuencias negativas que puede tener para un cuidador informal asumir ese rol, ya que éste la mayoría de las veces no cuenta con la preparación técnica ni emocional, lo que puede conducir a un deterioro de la salud física y a la postergación de la vida personal, secuestrada e invisibilizada por lo perentorio de su función.

En nuestro país, generalmente suelen ser hijas o esposas las que ejercen como cuidadoras, las que muchas veces deben dejar de lado sus proyectos de vida, desatendiendo el cuidado de sí mismas. Por ello, es muy relevante capacitar a los profesionales de la salud que atienden a adultos mayores con algún grado de dependencia sobre lo complejo del rol del cuidador y de lo importante que es darle una acogida integral a su malestar, de tal manera de otorgarle herramientas que disminuyan su sobrecarga, ya que en promedio trabajan 6,5 días a la semana y sin horarios establecidos en esta tarea. Por esta razón, concientizar al entorno del cuidador sobre la importancia de no sobrecargar y ofrecer un descanso regulado, así como entregarle herramientas para el afrontamiento del stress, son parte de las estrategias de apoyo para acompañar los cambios en el vínculo con la persona mayor, así como las pérdidas y el duelo que implica una enfermedad degenerativa para el entorno.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.