Académicos(as) de la Facultad de Ciencias Sociales eligieron a sus autoridades y consejeros(as)

Académicos de la Facultad eligieron a sus autoridades y consejeros

Desde temprano, docentes de las distintas carreras y departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales participaron de un nuevo proceso eleccionario el jueves 14 de julio en la Sala de Consejo de Decanato. En la ocasión, se eligieron a los(as) nuevos(as) directores de Departamento que ejercerán su cargo desde el 01 de septiembre por los siguientes dos años, representantes académicos(as) al Consejo de Facultad, representantes académicos(as) al Consejo de Departamento y representantes académicos(as) al Consejo de Escuela de Pregrado.

El Departamento de Psicología eligió a su nueva Directora, la psicóloga social y doctora de la Universidad Autónoma de Madrid, Claudia Zúñiga. Los consejeros serán Margarita Bórquez, Elías Escaff, Gloria Zavala y falta definir el cuarto integrante tras un empate entre los candidatos Pablo Rojas y Pablo Cabrera, que se resolverá –según reglamento– mediante una elección de segunda vuelta que se llevará a efecto el día 29 de julio.

En el Departamento de Sociología continúa como Director el sociólogo y Doctor en Estudios Latinoamericanos, Carlos Ruiz. El nuevo consejo del Depto. de Sociología estará conformado por Silvia Lamadrid, Octavio Avendaño, Andrea Greibe y Rodrigo Baño.

Por su parte, el Depto. de Antropología tendrá como nuevo Director al profesor y postdoctorado de la Universidad de California, Andrés Gómez. El Consejo del Departamento tendrá como representantes académicos(as) a Michelle de Saint Pierre, Diego Salazar André Menard.

El nuevo Consejo de Facultad estará integrado por Eugenio Aspillaga, Isabel Piper, Daniela Bolívar y Esteban Radiszcz, mientras que el Consejo de la Escuela de Pregrado tendrá a Jorge Fernández y Sebastián Krapivka como representantes.

Raúl Atria, Vicedecano y Presidente de la Junta Electoral, destaca el notable desarrollo de las elecciones que tuvieron lugar en la Facultad en cuanto a la participación y eficiencia con se desarrolló el proceso electoral. “Se trataba de una elección compleja ya que definía las Direcciones de tres Departamentos, sus respectivos Consejos Departamentales, y dos elecciones transversales referidas al Consejo de Facultad y al Consejo de la Escuela de Pregrado”, comenta.

En esta oportunidad, los escrutinios se llevaron a cabo mediante una planilla Excel, preparada por el Prof. Roberto Izaurieta, quien es también miembro de la Junta Electoral, lo que permitió, en una sola operación digitalizada, el conteo de los votos y el cálculo de las porcentajes en cada uno de los cuatro procesos electorales.

El total de votos válidamente emitidos fue 137 de un padrón electoral de 184 académicos(as) habilitados(as) para votar. Un total de 63 votos válidamente emitidos tuvo el Depto. de Psicología –de un padrón de 80 votantes–; 36 académicos(as) emitieron su sufragio en Antropología –de un padrón de 53 docentes habilitados para votar–; del Depto. de Sociología se contaron 25 votos válidamente emitidos –de un padrón de 31– y en el Depto. de Educación votaron 13 académicos(as) de un padrón electoral de 20.

El instrumento digitalizado que se estrenó en esta ocasión posibilitó que el escrutinio de todas las mesas estuviera terminado a las 18:00 horas. Raúl Atria extiende sus saludos a los(as) candidatos(as) electos(as), teniendo la seguridad de que “con ellos(as) continuaremos afirmando los procesos e instancias de gobierno de la Facultad, en el marco del desarrollo sostenido de nuestra comunidad académica”.

Según reglamento, ahora Prorrectoría de la Universidad de Chile debe validar el proceso eleccionario recientemente desarrollado en la Facultad.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.