Juventudes y participación estudiantil: actualizaciones desde el mundo adulto para construir un Chile justo

Juventudes y participación estudiantil

Entre el Lunes 28 de Marzo y el Viernes 01 de Abril, en la Casa Central de la U. de Chile (Santiago), se realizó el "Curso de actualización en Juventudes y Participación estudiantil para Docentes", a cargo del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes del Departamento de Sociología, FACSO. Dicha iniciativa, se inscribe en un convenio de colaboración con la Unidad de Transversalidad educativa del Ministerio de Educación. Dicha alianza, según Claudio Duarte, Académico e Investigador a cargo del Proyecto "busca fortalecer a las comunidades educativas (a nivel local, provincial y regional) en la generación de condiciones para desarrollar procesos participativos de todas y todos los actores educativos, promoviendo una cultura inclusiva. Lo anterior implica revisar las herramientas con las que concebimos a los mundos juveniles y cómo estamos entendiendo participar en los liceos, ya que desde nuestra experiencia en educación, muchas veces tenemos imágenes polares de las jóvenes como sujetos y sus aportes educativos a las comunidades".

El curso se desarrolló en cinco jornadas, trabajando por treinta horas. Un total de 35 docentes (de aula, asesores de Centros de Estudiantes, encargados de Convivencia Escolar, encargados comunales y provinciales), dieron vida a la consigna "no se puede aprender a participar si no es participando". Por eso, el curso utilizó metodologías activo participativas, ya que la apuesta pedagógica de esta instancia de formación, es que la experiencia de los sujetos, es fundamental para construir lo que algunos denominan "aprendizajes significativos".

Los temas de conversación, reflexión y diseño de alternativas que acompañaron el curso fueron; construcción social de la adultez, lo juvenil en nuestras sociedades, participación juvenil, diagnóstico de la participación juvenil en la comunidad educativa y diseño de estrategias para fortalecer la participación en la comunidad educativa. El horizonte que acompañó todas estas discusiones, fue la transformación del sistema escolar en un espacio justo y que apueste por la democratización de las relaciones sociales entre los actores escolares.

La participación de jóvenes y adultos en las comunidades, lejos de ser una receta, es un ejercicio estratégico y político, que implica cuestionar los modos tradicionales sobre los cuales se han construido los proyectos educativos. Sin comunidades ni sujetos que se hacen parte de la educación, la calidad y los sentidos compartidos, disminuyen considerablemente, lo que pone en riesgo la función de construir aprendizajes.

El gran desafío del curso, según las y los participantes, es pasar del diagnóstico a la acción; sensibilizar a los colegas en la producción de condiciones para que exista participación juvenil; y cambiarse los lentes con los cuales vemos a las y los jóvenes en nuestras comunidades educativas. ¿Cómo pasamos de las desconfianzas generacionales a construir acuerdos intergeneracionales?

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.