22 de Noviembre Día del(la) Educador(a) de Párvulos

La Facultad saluda a los(as) educadores de Párvulos, una labor clave para el desarrollo integral de la primera infancia

En su día la Facultad saluda a los(as) educadores(as) de Párvulos

Este 22 de noviembre se celebra en nuestro país el Día del(la) Educador(a) de Párvulos, fecha que releva la importancia de una profesión que incide en los primeros y más importantes años de vida de los niños y niñas. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile desde 2001 ha aportado con la formación de educadores(as) de párvulos a través de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, hoy carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, que recientemente obtuvo el máximo periodo de acreditación para carreras nuevas.

La sociedad chilena ha avanzado en materia de derechos de infancia como, por ejemplo, en la ampliación del acceso a salas cunas y jardines infantiles, no obstante, persisten algunos desafíos pendientes para que sean vistos como sujetos plenos de derecho. El cuidado, la protección y el desarrollo integral de los niños y niñas desde su nacimiento es una responsabilidad social y requiere el compromiso y la participación de todos(as).

Dentro del sistema educativo, la educación parvularia promueve oportunidades de aprendizaje que son clave en esta etapa, garantizando que los procesos afectivos, cognitivos y sociales se desarrollen de manera acorde a sus necesidades en todos los espacios donde participan. En consultorios, salas cunas, jardines infantiles, colegios ludotecas o jardines comunitarios, entre otros espacios, los(as) educadores(as) no solo trabajan con los niños(as) sino que también con familiares más cercanos, apoyando su labor de cuidadores y educadores.

Para mejorar las condiciones sociales y culturales en que la infancia crece y se desarrolla, se requieren propuestas pedagógicas flexibles y adecuadas a cada contexto sociocultural. Es parte del sello que imprime la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia a sus estudiantes, quienes aprenden los saberes propios de la pedagogía y de las ciencias sociales, es el denominado currículum integral reconocido a nivel mundial.

El currículum integral se origina por las necesidades del país de crear y potencializar espacios que permitan integrar y socializar la actividad educativa, articulando la pertinencia cultural, raíces e historia de niños y niñas, valorándolos en tanto personas con derechos. De esta manera, los(as) profesionales generan propuestas didácticas pertinentes que promuevan el aprendizaje, bienestar y ciudadanía de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio principal en esta etapa de la vida.

En este sentido, la carrera en la Universidad de Chile apuesta a fortalecer el compromiso social de los(as) educadores(as), a través de un estrecho vínculo con las familias y entornos más próximos y una reflexión crítica sobre su campo profesional, interviniendo de manera creativa y propositiva en las diferentes realidades nacionales donde se insertan.

En 1991, se instauró el Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos para destacar el importante rol de estos profesionales en el sistema educativo nacional. En 1993 se le dio su nombre actual “Día de el(a) Educador(a) de Párvulos”, celebrándose cada año el 22 de noviembre ya que en esa fecha se creó la primera escuela de Educación Parvularia en la Universidad de Chile en 1944.

A continuación, compartimos un video que habla sobre el trabajo de los(as) educadores en la actualidad:

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.