El sistema de Tutoría Integral Par fue creado en el marco del Programa de Equidad e Inclusión, asociado al SIPEE.

Tutorías: el sistema donde los estudiantes son protagonistas

Tutorías: el sistema donde los estudiantes son protagonistas

Sin embargo, un sistema que pretenda cautelar la equidad no puede limitarse al mero acceso a la educación terciaria, vale decir a definir e implementar vías especiales de ingreso alternativas a la PSU -que inevitablemente tiene un efecto segregador por origen socioeconómico de los postulantes-; sino que debe también ocuparse de la permanencia de los estudiantes para que lleguen efectivamente al momento de egreso y titulación, y lo hagan después de una experiencia universitaria satisfactoria.

En esa lógica, la Universidad de Chile ha tomado medidas mediante la creación e implementación de programas que cubren diversas áreas de la vida universitaria. Uno de ellos es el sistema de “Tutoría Integral Par”, creado en el marco del Programa de Equidad e Inclusión, asociado al SIPEE. El propósito del programa es apoyar a los estudiantes que ingresan a la universidad en su transición desde la educación media a la superior. Los tutores son estudiantes de cursos superiores (desde el sexto semestre hasta egresados), con desempeño académico destacado y que -preferentemente- cuenten con experiencia en ayudantías u otras instancias de enseñanza. Ellos tienen el rol de apoyar a los alumnos de primer año para contribuir a su desarrollo integral.

La acción de los tutores se focaliza en dos ejes: apoyo académico -desarrollo de estrategias de aprendizaje, desarrollo de competencias transversales de estudio, como lectura de textos académicos, expresión escrita, etc, apoyo en las asignaturas críticas de primer año- y adaptación e integración a la vida universitaria -facilitar la vinculación de los estudiantes con las redes de apoyo existentes en la universidad, poniendo especial énfasis en las dificultades particulares de cada estudiante. El sistema es simple: los estudiantes que quieren asistir o sienten que se podrían beneficiar, acuden a los tutores y coordinan horarios para reunirse. No es obligatorio para nadie, ni el ingreso ni la permanencia.

Los tutores de la carrera de Psicología, eso sí, tienen algunas particularidades...que han ido tomando forma a partir de los aprendizajes de su ejercicio en los roles propios de la tutoría; se dieron cuenta que los estudiantes que acuden al programa no son necesariamente los que ingresaron vía SIPEE, sino también alumnos que ingresaron vía sistema regular PSU. Notaron también que estudiantes de segundo año se interesaban en los apoyos que el programa ofrece y decidieron ampliar entonces su alcance; actualmente cualquier estudiante de primer y segundo año puede acceder al sistema de apoyo de tutorías, por el tiempo que lo requiera, sin ningún tipo de obligación o sanción asociada al “abandono”.

Como parte de la experiencia recogida en el año y medio que llevan operando, Belén Ibarra (3º) y Felipe Vialard (4º) cuentan que la inquietud más frecuente de los estudiantes que recurren a ellos dice relación con dificultades para insertarse socialmente entre sus compañeros, situación que se ha ido abordando con éxito en la medida en que las tutorías de manera bastante fluida se han ido generando vínculos y redes entre los estudiantes. Otro tema que surge con frecuencia son las dificultades para el estudio y el abordaje de material de lectura propio de la carrera. Los tutores han trabajado con los estudiantes de manera personalizada en la búsqueda de estrategias específicas para cada caso. No obstante -y no excluyente con lo anterior- actualmente están realizando un ciclo de talleres sobre herramientas y estrategias de apoyo para el desarrollo de habilidades transversales de estudio, tales como el uso de la citación APA, que más de un dolor de cabeza le ha producido incluso a psicólogos ya egresados.

El grupo de tutores lo completan Carolina Flores (alumna egresada en proceso de realización de práctica profesional) y Nicolás Maturana (alumno egresado en proceso de realización de memoria)

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.