Los conservadores y restauradores en primer plano

Los conservadores y restauradores en primer plano

Los conservadores - restauradores y diversos profesionales del área del patrimonio, trabajan entre bambalinas, son unos completos desconocidos, su trabajo puede llegar a confundirse con versiones surrealistas del cometido que desempeñan. Ocurre, para nuestra sorpresa, que si alguien escucha “contamos con una conservadora”, te expongas a que piensen que eres un frigider, o que después de observar nuestras herramientas de trabajo se pregunten dudosos cómo envasas con eso al vacío, puede pasar y ha pasado. Los restauradores, despiertan confesiones entre los mayores adultos que buscan reconocimiento y empatía con un tierno“yo también pinto, me gustan las manualidades”. Nuestra tarea y objetivos, infieren a nuestras acciones un lugar discreto, un segundo plano, una labor invisible donde a lo largo de la historia esta profesión se encarga de “congelar el tiempo” o mejor dicho, mantener el valor de nuestras representaciones culturalespara que toda la sociedad disfrute de un legado patrimonial que ni se plantean cómo es posible que perdure en buen estado, o bien teorizar criterios para el respeto de la herencia cultural que en algunos casos ya se perdió.

Pero, más allá de trabajar en un segundo plano, la labor es capital. Los profesionales del ámbito patrimonial velan por la protección, el rescate y el desarrollo del patrimonio que nos identifica a todos, que representa lo que somos y lo que fuimos, a partir de lo que dejamos atrás y de lo que construimos en el presente. En semejante empresa dedicada a la memoria, trabajan junto a los conservadores-restauradores de diversas especialidades: antropólogos, químicos, historiadores, fotógrafos, arqueólogos, sociólogos, etc., que de forma conjunta e independiente se dedican al desarrollo y la investigación de los recursos, políticas, y tecnologías que aseguren que la cultura SE RESPETE. 

En el mes de Julio (22, 23 y 24) tiene lugar el V CONGRESO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE CHILE. En este congreso, organizado por la Asociación Gremial de Conservadores- Restauradores de Chile (AGCR Chile) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y diversos patrocinadores, se reúnen las últimas propuestas y avances de la restauración en Latinoamérica. Son los espacios donde tantas “sombras” siguen preocupadas por propulsar todos los recursos disponibles que permitan la salvaguarda, difusión y recuperación de los bienes patrimoniales. Son lugares para la puesta en común con los países vecinos, para sumar esfuerzos, para TENER VOZ.

Si bien los trabajadores en patrimonio están cómodos en un plano sin foco de atención, también el hecho de llegar al público y que se conozca qué hacemos y por qué, es una herramienta indispensable en la lucha de unos objetivos que son en pro del desarrollo de todos. Por ello, esta vez, aunque sólo sea en este escrito, hay que darle importancia, y primer plano,no sólo a la función que cumplen sino a los PROFESIONALES mismos, porque trabajan para la gente, para la cultura, el turismo, y están ahí comprometidos: detrás de un microscopio, de un caballete, de una cámara o un computador.

Los protagonistas de la Conservación - Restauración son todos esos profesionales preocupados por conservar un legado que es de todos, tanto los restauradores de las distintas especialidades, como los especialistas que se suman a un trabajo interdisciplinar: antropólogos que estudian los restos osteológicos en los cementerios de Chile, los físicos y químicos que buscan más opciones en el estudio de la Nanotecnología onuevas técnicas de análisis como el Falso Color Infrarrojo (IRFC), quién se preocupa por conservar los trajes típicos de los danzantes andinos en Bolivia, quién se acuerda de las villas obreras que trabajaban en el Ferrocarril deBrasil, quien cuida del patrimonio religioso de México, quién devuelve a las comunidades locales el esplendor de los murales dePerú, quién promueve la arqueología en Argentina, etc.

Todos estos profesionales, se reunirán en un Congreso que se celebra cada tres años en Chile y que este año, bajo el epígrafe: “Conservación e institucionalidad Cultural en Latinoamérica. Proyectos, experiencias y desafíos”,espera reflexionar en torno a la necesidad de contar, en el ámbito de la Cultura y el Patrimonio, con un marco de referencia que regule las prácticas, determine el ámbito de acción de las instituciones, y asegure fuentes de financiamientos regulares y suficientes para el cumplimiento de sus objetivos.

La comunidad de conservadores-restauradores seguirá impulsando nuevas iniciativas de estudio, reflexionando sobre nuevas propuestas que interesen a la sociedad, que les acerque su patrimonio, sus símbolos y las tradiciones que nos identifican como grupo. La conservación y la restauración, debe ser un compromiso no sólo del ámbito académico, o profesional, sino algo que inculque a los vecinos, las comunidades, a los turistas y a los organismos políticos y administrativos, un gusto por cuidar el patrimonio.

El encuentro se realizará en el Campus Providencia de la Universidad Internacional SEK, Avenida Santa María 0760, en la comuna de Providencia. Quedan todos invitados a participar o seguir la información de estos congresos en la página web de la Asociación Gremial de Conservadores - Restauradores de Chile.(http://www.agcrchile.cl/)

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.