IX Escuela Chile-Francia reflexionará sobre los Estados neoliberales

IX Escuela Chile-Francia debatirá sobre los Estados neoliberales

Por noveno año consecutivo, se realizará la Escuela Chile-Francia cuyo tema central será "Estados del neoliberalismo", a cargo de reconocidos investigadores extranjeros y nacionales. El encuentro académico, organizado por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile junto a otras facultades e instituciones, se realizará los días 4, 5 y 6 de mayo en el Salón de Honor Casa Central Universidad de Chile (Ceremonia Inaugural, Conferencia Inaugural y Mesa 1) y en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Hace 40 años, la mañana del 21 de marzo de 1975, una inesperada reunión tuvo lugar en dependencias del edificio que, hacía tan sólo algunos años, había albergado a la III conferencia de la UNCTAD y que, por entonces, ya había sido rebautizado con el nombre de “Diego Portales”. Milton Friedman, el renombrado profesor de la Universidad de Chicago, era recibido por Augusto Pinochet en sus amplios despachos. Se trató de un hecho decisivo, ya que marcó la llegada del neoliberalismo a Chile, rápidamente sucedida por Inglaterra durante el gobierno de Thatcher, Estados Unidos en la era Reagan, Francia en el segundo mandato de Chirac, Brasil durante la administración de Collor de Melo y, así, hasta alcanzar al resto del mundo.

La racionalidad neoliberal “no implica únicamente un modelo económico, sino también un modelo de sociedad, un modelo de política, un modelo de cultura y un modelo de individuo. Por ello resulta, al menos, ingenua la pretensión de los gobiernos democráticos postdictatoriales chilenos de haber querido conservar el modelo (entiéndase, económico), amparándose en un pretendido consenso respecto de su éxito, sin con ello reproducir sus modelos social, cultural, político e individual”, comenta Esteban Radiszcz, secretario ejecutivo de la Cátedra Michel Foucault de la Universidad de Chile.

Esta es parte de la problemática que, a partir de una mirada interdisciplinar, se abordará en la IX Escuela Chile-Francia: Estado(s) del Neoliberalismo, organizada por la Cátedra Michel Foucault de la Universidad de Chile, en colaboración con la Embajada de Francia en Chile y el Instituto Francés de Chile.

Entre los panelistas internacionales destacan Laurent Jeanpierre (Francia), Director e Investigador del Laboratorio Teorías de los Político (LabTop); Luis Renato Martins (Brasil), Doctor en Estética, quien dará la conferencia inaugural titulada “La era de los genocidios”, y Guillaume Sibertin-Blanc, Doctor en Filosofía y Profesor Asistente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Toulouse Jean Jaurés (Francia), cuya conferencia tiene por nombre “Desterritorialización del capital y territorialidades neoliberales: reflexiones a partir de Deleuze-Guattari, Foucault, et Poulantzas”. Ambos también darán “Dos conferencias sobre el regicidio” el jueves 7 de mayo a las 10.00 horas en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Dentro los invitados nacionales, destacan la ex ministra de Salud, María Soledad Barría, con su conferencia “Contradicciones de lo individual y lo colectivo en salud pública”, y Miguel Urrutia, académico del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile con “El trabajo en Chile como crítica al non future neoliberal”, entre otros panelistas.

Las sesiones son gratuitas y abiertas a todo el público interesado, quienes pueden inscribirse en el sitio web www.escuelachilefrancia.uchile.cl, donde también se encuentra la programación completa.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.