Cientistas sociales: la nueva generación que llega a la Facultad de Ciencias Sociales

Cientistas sociales: la nueva generación que llega a la Facultad

María Zúñiga tiene 18 años e ingresó a estudiar la carrera de Antropología. Nació en Queule, Región de La Araucanía, y hace años vive en Maipú, sin embargo, aún dice no acostumbrarse a Santiago. Junto a ella cientos de estudiantes de todo el país participaron de las múltiples actividades realizadas entre el 9 y 13 de marzo para los y las mechones.

El día lunes comenzó la semana de bienvenida con la presentación del equipo de la Escuela de Pregrado, dirigido por la Prof. Paula Vergara. Al día siguiente, se realizó el recorrido por el Campus Juan Gómez Millas, actividad organizada por el Prof. Pablo Cabrera, Director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

La iniciativa dividió a los estudiantes en grupos de 20, quienes tras ver el documental "Voces y trayectos" sobre la historia de la Facultad, recibir un marcador de libros con el nombre de un lugar y ser asignados a un grupo liderado por ex alumno(a), conocieron qué historias hay detrás de los sitios más emblemáticos y simbólicos, entre los cuales destacan el Cenicero, Auditorio Pedro Ortiz, Cementerio de las Esculturas, Patio de Los Naranjos, Ciclotrón, Bicicletero, ex cancha de Calama, Huerto Comunitario, Barracas y Auditorio del ICEI.

Durante el recorrido, estudiantes que ya conocían el Campus o que por primera vez lo visitaban descubrieron el significado para la vida universitaria de cada uno de estos lugares. Osvaldo Vallejos (17), señala que la iniciativa ha servido no solo para conocer las dependencias del campus sino que para conocer gente de otras carreras. Por su parte, Clemente Soto (18) de Antropología nunca había visitado el Campus Juan Gómez Millas, ya que hace poco se trasladó desde La Serena a vivir a la capital.

Con también 18 años de edad, Paula Campos de Calera de Tango viene a estudiar Sociología y participó de casi todas las instancias pedagógicas y recreativas. Ya conocía el campus y solo le faltaba visitar la Facultad de Ciencias, que pudo hacerlo con el recorrido guiado por ex estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales. “Han sido actividades interactivas que me han gustado porque nos mezclan y hacemos grupos con chicos(as) todas las otras carreras”. 

El trayecto finalizó en el Patio de Los Naranjos donde los(as) estudiantes participaron de un Almuerzo Comunitario y Actividades Culturales organizadas por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo). 

Un llamado a construir comunidad, conocimiento y cultura

Para culminar la semana, en el Auditorio José Carrasco Tapia el Decano junto a representantes de todos los estamentos dio la bienvenida a los(as) nuevos estudiantes. “Yo creo que tenemos que contribuir desde la Universidad de Chile a fomentar un espíritu, forma de vivir y compartir, una forma de hacer comunidad que a nuestra cultura le hace mucha falta hoy en día”, comentó el Dr. Roberto Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Según sus palabras, la democracia no se reduce solo a sufragar en una urna, “para mí implica también una forma de vivir cotidianamente, donde respetemos el valor de la palabra, el pensamiento, el valor del espíritu crítico sin pretender de que algunos puedan tener las verdades reveladas, por tanto evitar todo fanatismo y omnipotencia”.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), Ignacio Díaz, hizo un llamado a la nueva generación de cientistas sociales que comienzan su proceso formativo a reflexionar, participar e inquirir. “Este es un año decisivo para nosotros(as), cuyas determinaciones dependen fundamentalmente de la potencia y del ímpetu mechón”, afirmó.

“Para cambiar la realidad no basta con pensarlo sino que hay que con venir, discutir o preguntar, da lo mismo. De una pregunta nació el cuestionamiento de por qué la educación era tan segregada y por qué había universidades para ricos y para pobres, por qué la educación pública no era tan pública, surgieron así asambleas y movilizaciones”, añadió. Hoy, los y las invitamos a desarrollar las “las transformaciones que este país necesita, a conquistar finalmente una educación pública, gratuita y de calidad, al servicio de todos. Los invitamos a convertir a esta universidad en una universidad pública, abierta y democrática”.

Lectura interactiva

Otra de las actividades de bienvenida fue el Taller Leer Es Aprender, a cargo de la Prof. Ximena Azúa, quien además es la Directora de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Este taller se extendió desde el lunes hasta el jueves. Emily Godoy, de 18 años y proveniente de San Antonio, destaca que el taller fue muy útil y didáctico, ya que leyeron –entre otros textos– “Emma Zunz” de Jorge Luis Borges y pudo intercambiar puntos de vista respecto de la idea central del cuento. Mismo texto que leyó Ignacio López (18), quien comenta que le gustó la metodología de trabajo ya que “había que leerlo, conversarlo y responder preguntas”.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.