Cientistas sociales: la nueva generación que llega a la Facultad de Ciencias Sociales

Cientistas sociales: la nueva generación que llega a la Facultad

María Zúñiga tiene 18 años e ingresó a estudiar la carrera de Antropología. Nació en Queule, Región de La Araucanía, y hace años vive en Maipú, sin embargo, aún dice no acostumbrarse a Santiago. Junto a ella cientos de estudiantes de todo el país participaron de las múltiples actividades realizadas entre el 9 y 13 de marzo para los y las mechones.

El día lunes comenzó la semana de bienvenida con la presentación del equipo de la Escuela de Pregrado, dirigido por la Prof. Paula Vergara. Al día siguiente, se realizó el recorrido por el Campus Juan Gómez Millas, actividad organizada por el Prof. Pablo Cabrera, Director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

La iniciativa dividió a los estudiantes en grupos de 20, quienes tras ver el documental "Voces y trayectos" sobre la historia de la Facultad, recibir un marcador de libros con el nombre de un lugar y ser asignados a un grupo liderado por ex alumno(a), conocieron qué historias hay detrás de los sitios más emblemáticos y simbólicos, entre los cuales destacan el Cenicero, Auditorio Pedro Ortiz, Cementerio de las Esculturas, Patio de Los Naranjos, Ciclotrón, Bicicletero, ex cancha de Calama, Huerto Comunitario, Barracas y Auditorio del ICEI.

Durante el recorrido, estudiantes que ya conocían el Campus o que por primera vez lo visitaban descubrieron el significado para la vida universitaria de cada uno de estos lugares. Osvaldo Vallejos (17), señala que la iniciativa ha servido no solo para conocer las dependencias del campus sino que para conocer gente de otras carreras. Por su parte, Clemente Soto (18) de Antropología nunca había visitado el Campus Juan Gómez Millas, ya que hace poco se trasladó desde La Serena a vivir a la capital.

Con también 18 años de edad, Paula Campos de Calera de Tango viene a estudiar Sociología y participó de casi todas las instancias pedagógicas y recreativas. Ya conocía el campus y solo le faltaba visitar la Facultad de Ciencias, que pudo hacerlo con el recorrido guiado por ex estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales. “Han sido actividades interactivas que me han gustado porque nos mezclan y hacemos grupos con chicos(as) todas las otras carreras”. 

El trayecto finalizó en el Patio de Los Naranjos donde los(as) estudiantes participaron de un Almuerzo Comunitario y Actividades Culturales organizadas por el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo). 

Un llamado a construir comunidad, conocimiento y cultura

Para culminar la semana, en el Auditorio José Carrasco Tapia el Decano junto a representantes de todos los estamentos dio la bienvenida a los(as) nuevos estudiantes. “Yo creo que tenemos que contribuir desde la Universidad de Chile a fomentar un espíritu, forma de vivir y compartir, una forma de hacer comunidad que a nuestra cultura le hace mucha falta hoy en día”, comentó el Dr. Roberto Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Según sus palabras, la democracia no se reduce solo a sufragar en una urna, “para mí implica también una forma de vivir cotidianamente, donde respetemos el valor de la palabra, el pensamiento, el valor del espíritu crítico sin pretender de que algunos puedan tener las verdades reveladas, por tanto evitar todo fanatismo y omnipotencia”.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), Ignacio Díaz, hizo un llamado a la nueva generación de cientistas sociales que comienzan su proceso formativo a reflexionar, participar e inquirir. “Este es un año decisivo para nosotros(as), cuyas determinaciones dependen fundamentalmente de la potencia y del ímpetu mechón”, afirmó.

“Para cambiar la realidad no basta con pensarlo sino que hay que con venir, discutir o preguntar, da lo mismo. De una pregunta nació el cuestionamiento de por qué la educación era tan segregada y por qué había universidades para ricos y para pobres, por qué la educación pública no era tan pública, surgieron así asambleas y movilizaciones”, añadió. Hoy, los y las invitamos a desarrollar las “las transformaciones que este país necesita, a conquistar finalmente una educación pública, gratuita y de calidad, al servicio de todos. Los invitamos a convertir a esta universidad en una universidad pública, abierta y democrática”.

Lectura interactiva

Otra de las actividades de bienvenida fue el Taller Leer Es Aprender, a cargo de la Prof. Ximena Azúa, quien además es la Directora de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Este taller se extendió desde el lunes hasta el jueves. Emily Godoy, de 18 años y proveniente de San Antonio, destaca que el taller fue muy útil y didáctico, ya que leyeron –entre otros textos– “Emma Zunz” de Jorge Luis Borges y pudo intercambiar puntos de vista respecto de la idea central del cuento. Mismo texto que leyó Ignacio López (18), quien comenta que le gustó la metodología de trabajo ya que “había que leerlo, conversarlo y responder preguntas”.

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.