Publican en CLACSO libro sobre Psicología Rural Latinoamericana con aportes de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos y del Magíster de Psicología Comunitaria

Publican en CLACSO libro sobre Psicología Rural Latinoamericana

Para abrir la discusión crítica sobre las especificidades, problemáticas y principales áreas de interés de la Psicología Rural, el académico de la Universidad de la Cuenca del Plata –Argentina- Dr. Fernando Landini, coordinó la edición del libro “Hacia una Psicología Rural Latinoamericana”, primer texto que aborda este tema, y que aspira a ser un material de referencia para psicólogos y psicólogas interesados en el área.

La obra, que está compuesto por 16 capítulos, presenta un enfoque plural, lo que “significa que en sus páginas pueden encontrarse diferentes visiones, incluso contrapuestas, sobre la entidad que debería tener la Psicología Rural, sobre el modo de enfrentar las problemáticas de las comunidades rurales e indígenas más postergadas, y sobre los modelos de desarrollo rural a los que deberíamos apuntar”, señala el coordinador de la publicación.

Este libro surge de las conferencias del 1er Congreso Latinoamericano de Psicología Rural, organizado por la Universidad de la Cuenca del Plata en Posadas, Argentina, durante octubre del año 2013.

“Este evento, que contó con 180 presentaciones y con más de 500 participantes, nos hizo tomar conciencia de dos cuestiones. En primer lugar, y por cierto con mucho agrado, que los psicólogos que estábamos trabajando sobre psicología y ruralidad en América Latina no estábamos tan solos como imaginábamos. De hecho, éramos muchos más de lo que originalmente habíamos pensando. Y segundo, que había profesionales de diferentes disciplinas interesados en los aportes que la psicología podía hacer a su trabajo en ámbitos rurales, destacándose entre ellos los extensionistas rurales, en su mayoría ingenieros agrónomos”, sostienen Fernando Landini.

Aportes de académicos nacionales

El octavo capítulo titulado “Actores rurales-urbanos: ¿Indígenas, campesinos, migrantes o ciudadanos?”, fue desarrollado por los académicos Germán Rozas, Cristian Zamora, y los alumnos del Magister, Rodrigo Rojas Andrade, Santiago Conti e Iván Villafuerte.

Los investigadores chilenos abordaron el tema desde las siguientes perspectivas: medioambiente, ruralidad e interculturalidad; la inmigración como un espejo étnico; relaciones entre psicología comunitaria y ruralidad, el trabajo asociativo en la economía social y nuevas constituciones plurinacionales: procesos de inclusión o institucionalización de la discriminación.

El texto está disponible para ser descargado al costado derecho.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.