Más de 50 jóvenes participaron de exitosa Escuela de Verano de Psicología

Más de 50 jóvenes participaron de Escuela de Verano de Psicología

Estudiantes de enseñanza media de diversas ciudades de Chile llegaron hasta el Campus Juan Gómez Milla de la Universidad de Chile para participar de la Escuela de Verano de Psicología, instancia que en ésta versión reunió a más de 50 jóvenes.

La propuesta elaborada para este 2015 fue dar una mirada sobre distintas teorías y enfoques de la psicología, acompañados de actividades prácticas y ejercicios experienciales. Así, lo indicaron los profesores a cargos de la coordinación de la Escuela de Verano Natalia Silva y Nicolás Maturana.

“El objetivo que nos propusimos fue dar esta mirada pluralista de la psicología que tiene el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, de modo que los estudiantes conocieran que la psicología tiene amplias perspectivas de desarrollo y diversos campos laborales”, explicó Natalia Silva, Coordinadora del Ciclo Inicial.

Las y los estudiantes que participaron de la Escuela de Verano provenían de diversas ciudades del país, la mayoría estudiantes de tercer año medio.

Camila -del Instituto San Lorenzo de Rancagua- y Constanza -del Liceo María Auxiliadora de Iquique-, comentaron que para ambas la experiencia les permitió conocer algunos contenidos de la disciplina y confirmar su decisión de estudiar Psicología

“Yo quería saber cómo era la carrera y la Escuela de Verano me abrió mucho los ojos porque había cosas que yo no conocía en la psicología y esto sirvió para reafirmar mi decisión de estudiar ésta carrera. Me encantaron los contenidos que vimos y ahora tengo más ganas de estudiar psicología”, dijo Camila, mientras que Constanza destacó que “la psicología siempre me ha llamado la atención y ahora que tuve la oportunidad de hacer la Escuela me encantó y me gustaron muchos los contenidos. Yo el próximo año me voy a venir a Santiago a estudiar Psicología a la Universidad de Chile”.

Contenidos y experiencias

La Escuela de Verano se organizó en módulos teóricos impartidos por diez profesores de las distintas cátedras de la carrera de Psicología. Primero, se presentó el desarrollo histórico de la disciplina y sus principales corrientes teóricas. También se abordaron elementos de la psicología de la personalidad y psicopatología y perspectivas socioculturales y evolucionistas del desarrollo humano. El cierre de la Escuela de Verano estuvo enfocado en presentar distintas aplicaciones de la psicología en campos profesionales y la psicología experimental.

“Los chicos y chicas estaban asombrados por la calidad de los profesores que dieron las clases y lo destacaron como algo muy positivo. Después de las cátedras los coordinadores planteamos actividades que permitieran aterrizados los contenidos a la realidad de los estudiantes a través de análisis de vídeos, análisis de casos, de modo que ellos pudieran llevar la teoría a la práctica”, destacó la coordinadora, Natalia Silva.

Seminarios transversales

Junto a las otras escuelas de la Facultad de Ciencias Sociales, se llevaron a cabo dos seminarios transversales, uno sobre Educación y otro que abordó la Memoria y los Derechos Humanos donde participó Javiera Ramos, investigadora del Programa de Psicología Social de la Memoria del Departamento de Psicología. Además, se realizó una salida guiada al “Parque por la paz, Villa Grimaldi”, en donde los estudiantes debieron escribir una reflexión sobre la visita.

Tantos los seminarios como la salida a terreno fueron actividades organizadas en conjunto por los coordinadores de las distintas Escuelas de Verano de la FACSO (Sociología, Antropología, Trabajo Social y Educación) para todos los estudiantes participantes, promoviendo una perspectiva interdisciplinaria de acercamiento a la realidad social.

La actividad de cierre de la Escuela fue la visita al Centro de Atención Psicológico de la Universidad de Chile, CAPS. Para conocer el quehacer clínico de los psicólogos/as, los estudiantes participaron en una actividad en la sala de espejos, realizada por el psicólogo Pedro Olivos. Paralelamente, otro grupo participó de un taller experiencial a cargo de la psicóloga humanista transpersonal, Stephanie Parada, en donde hicieron ejercicios con el cuerpo y trabajaron con arcilla. “El cierre fue realmente muy motivante para los estudiantes, ya que fueron actividades novedosas que les permitió conocer un poco más sobre el quehacer psicológico en un ámbito profesional”, comentó Natalia Silva.

"La Escuela de Verano es una invitación a vivir la experiencia de estar en la Universidad y mostrar los contenidos y los campos generales que tiene la profesión, así como presentar las líneas de desarrollo que tiene el Departamento, pero además es una oportunidad para presentar el rol de extensión y la visión de la Universidad de Chile", indicó Nicolás Maturana, Licenciado en Psicología.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.