La magia y fantasía de mitos y leyendas marcaron el cierre de la Escuela de Verano Infantil realizada en la Facultad de Ciencias Sociales

Mitos y leyendas marcaron cierre de la Escuela de Verano Infantil

Niños y niñas de entre 4 y 12 años visten coloridos disfraces. Esperan con ansias subir al escenario y presentar una obra de teatro breve ante sus familiares, quienes también esperan ansiosos verlos en escena tras días de ensayo. Junto a la entrada del Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales, se encuentra una mesa con diversos objetos con formas humanas y de animales hechos de papel de diario y pintados con colores variopintos. A ambos costados, dos paneles exhiben los dibujos coloreados con relatos alusivos a mitos y leyendas de Chile que han sido recreados e interpretados por los niños y niñas de manera libre.

Al interior del Auditorio las luces permanecen apagadas, siendo visible únicamente un fogón hecho con papel celofán amarillo e iluminación y un proyector. La ansiedad de los asistentes aumenta. De pronto, ingresa un abuelo –interpretado por un estudiante de Antropología– quien se acerca al fogón para contarle historias fantásticas a niños y niñas que se encuentran en su alrededor, comenzando así la dramatización de distintos grupos, cuyos mitos y leyendas eran relatados por otras estudiantes de la Facultad.

Nubes hermanas que se peleaban hasta que comenzó una tormenta, un brujo que caminaba por un oscuro bosque del sur del país, un tiburón y pez que se hicieron amigos, fueron parte de los relatos representados. La actividad culminó con la entrega de diplomas a niños y niñas del curso que los recibieron entre risas y aplausos.

Tras el término del curso, Solance Retamales, secretaria del Programa de Clínica de Atención en Psicología (CAPs) agradece a todo el equipo de la Escuela de Verano para Hijos de Funcionarios: “Viví de cerca la experiencia y Antonia (mi hija) estuvo muy contenta los nueve días que duró esta bella iniciativa. Esperamos que ésta linda experiencia se repita”.

Por su parte, la Jefa de Carrera de Psicología, la Prof. Vanetza Quezada comenta que hace tiempo esperaba una instancia que le permitiera compatibilizar el trabajo y el cuidado de sus hijos y afirma que se logró. “A mi juicio el mejor indicador son las palabras de mi hijo Clemente: "Quiero que llegue el próximo verano para venir a esta escuela nuevamente". Palabras de agradecimiento y felicitaciones abundaron ese día.

Creando personajes míticos

Los cinco cuentos representados fueron creados por los(as) niños(as) durante la primera semana del curso. “La actividad consistió en que se hicieran preguntas sobre algo que les llamara la atención, fue así como nacieron muchas interrogantes sobre la naturaleza, el por qué de los temblores, tormentas, tornados, entre otros elementos de la naturaleza”, describe Romina Rodríguez, coordinadora de la Escuela de Verano Infantil, abierta a la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales, organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Su selección se basó en la complejidad de los relatos, su originalidad y, sobre todo, en la capacidad que tenían de ser representados. Romina resalta que más allá de los cinco relatos míticos, el verdadero cuento fue la obra completa, “un equipo imaginando, creando y actuando”.

Durante nueves días 36 niños y niñas crearon personajes míticos originales con papel de diario, escribieron sus propias historias, pintaron al Piuchén (personaje mítico mapuche) y sus diferentes formas, aprendieron sobre la comunicación de las aves y del hombre pájaro mapuche que puede comunicarse con ellas, hablando el idioma del picaflor, cóndor, zorzal y otros. También hicieron máscaras y participaron de una convivencia con brochetas de frutas. Además, recibieron diferentes visitas, entre ellos/as músicos, profesoras de biodanza, un mago, y profesoras de teatro improvisado, entre otras actividades.

Por otra parte, se desarrollaron espacios de reflexión en torno a la importancia de las diversas culturas que se encontraron alguna vez en Chile, como los Selk´Nam. “Aprendimos sobre sus rirtuales, vestimenta, e incluso su propia lengua a través de la visita del grupo Kloketen junto a Guido Jorquera quién cantó en ese idioma. También se sensibilizó al grupo acerca de la persecución de estas culturas incluso en la actualidad, invitando a un estudiante y a una funcionaria mapuche, “quienes nos enseñaron sobre su cosmovisión y sus actuales problemáticas”, recuerda Romina.

“El objetivo de la Escuela de Verano para Hijos de Funcionarios fue generar un espacio educativo no tradicional que permitiera por primera vez que los hijos(as) de los(as) funcionarios no académicos, académicos(as) y estudiantes de la facultad pudieran asistir durante las semanas de verano, aprovechando la infraestructura de la facultad. Se trata además de una experiencia piloto que se inscribe en la línea de repensar la extensión universitaria avanzando hacia una propuesta de carácter social y cultural que nos permita de manera progresiva ampliar las posibilidades de inserción de la facultad en distintas comunicades y redes sociales”, señala María Elena Acuña, Directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.