La magia y fantasía de mitos y leyendas marcaron el cierre de la Escuela de Verano Infantil realizada en la Facultad de Ciencias Sociales

Mitos y leyendas marcaron cierre de la Escuela de Verano Infantil

Niños y niñas de entre 4 y 12 años visten coloridos disfraces. Esperan con ansias subir al escenario y presentar una obra de teatro breve ante sus familiares, quienes también esperan ansiosos verlos en escena tras días de ensayo. Junto a la entrada del Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales, se encuentra una mesa con diversos objetos con formas humanas y de animales hechos de papel de diario y pintados con colores variopintos. A ambos costados, dos paneles exhiben los dibujos coloreados con relatos alusivos a mitos y leyendas de Chile que han sido recreados e interpretados por los niños y niñas de manera libre.

Al interior del Auditorio las luces permanecen apagadas, siendo visible únicamente un fogón hecho con papel celofán amarillo e iluminación y un proyector. La ansiedad de los asistentes aumenta. De pronto, ingresa un abuelo –interpretado por un estudiante de Antropología– quien se acerca al fogón para contarle historias fantásticas a niños y niñas que se encuentran en su alrededor, comenzando así la dramatización de distintos grupos, cuyos mitos y leyendas eran relatados por otras estudiantes de la Facultad.

Nubes hermanas que se peleaban hasta que comenzó una tormenta, un brujo que caminaba por un oscuro bosque del sur del país, un tiburón y pez que se hicieron amigos, fueron parte de los relatos representados. La actividad culminó con la entrega de diplomas a niños y niñas del curso que los recibieron entre risas y aplausos.

Tras el término del curso, Solance Retamales, secretaria del Programa de Clínica de Atención en Psicología (CAPs) agradece a todo el equipo de la Escuela de Verano para Hijos de Funcionarios: “Viví de cerca la experiencia y Antonia (mi hija) estuvo muy contenta los nueve días que duró esta bella iniciativa. Esperamos que ésta linda experiencia se repita”.

Por su parte, la Jefa de Carrera de Psicología, la Prof. Vanetza Quezada comenta que hace tiempo esperaba una instancia que le permitiera compatibilizar el trabajo y el cuidado de sus hijos y afirma que se logró. “A mi juicio el mejor indicador son las palabras de mi hijo Clemente: "Quiero que llegue el próximo verano para venir a esta escuela nuevamente". Palabras de agradecimiento y felicitaciones abundaron ese día.

Creando personajes míticos

Los cinco cuentos representados fueron creados por los(as) niños(as) durante la primera semana del curso. “La actividad consistió en que se hicieran preguntas sobre algo que les llamara la atención, fue así como nacieron muchas interrogantes sobre la naturaleza, el por qué de los temblores, tormentas, tornados, entre otros elementos de la naturaleza”, describe Romina Rodríguez, coordinadora de la Escuela de Verano Infantil, abierta a la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales, organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Su selección se basó en la complejidad de los relatos, su originalidad y, sobre todo, en la capacidad que tenían de ser representados. Romina resalta que más allá de los cinco relatos míticos, el verdadero cuento fue la obra completa, “un equipo imaginando, creando y actuando”.

Durante nueves días 36 niños y niñas crearon personajes míticos originales con papel de diario, escribieron sus propias historias, pintaron al Piuchén (personaje mítico mapuche) y sus diferentes formas, aprendieron sobre la comunicación de las aves y del hombre pájaro mapuche que puede comunicarse con ellas, hablando el idioma del picaflor, cóndor, zorzal y otros. También hicieron máscaras y participaron de una convivencia con brochetas de frutas. Además, recibieron diferentes visitas, entre ellos/as músicos, profesoras de biodanza, un mago, y profesoras de teatro improvisado, entre otras actividades.

Por otra parte, se desarrollaron espacios de reflexión en torno a la importancia de las diversas culturas que se encontraron alguna vez en Chile, como los Selk´Nam. “Aprendimos sobre sus rirtuales, vestimenta, e incluso su propia lengua a través de la visita del grupo Kloketen junto a Guido Jorquera quién cantó en ese idioma. También se sensibilizó al grupo acerca de la persecución de estas culturas incluso en la actualidad, invitando a un estudiante y a una funcionaria mapuche, “quienes nos enseñaron sobre su cosmovisión y sus actuales problemáticas”, recuerda Romina.

“El objetivo de la Escuela de Verano para Hijos de Funcionarios fue generar un espacio educativo no tradicional que permitiera por primera vez que los hijos(as) de los(as) funcionarios no académicos, académicos(as) y estudiantes de la facultad pudieran asistir durante las semanas de verano, aprovechando la infraestructura de la facultad. Se trata además de una experiencia piloto que se inscribe en la línea de repensar la extensión universitaria avanzando hacia una propuesta de carácter social y cultural que nos permita de manera progresiva ampliar las posibilidades de inserción de la facultad en distintas comunicades y redes sociales”, señala María Elena Acuña, Directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.