Actividades Departamento de Psicología

Jornada de profesores ciclo inicial

Jornada de profesores ciclo inicial

La reunión correspondiente al mes de Diciembre –actividad en que participaron alrededor de 15 profesores que imparten cátedras en primer y segundo año– se realizó en el marco de un proceso de autoevaluación interno que se realiza periódicamente desde el año 2010.

En su conjunto, las jornadas de trabajo del año 2014 han abordado principalmente temas relacionados con condiciones para la docencia en el marco del crecimiento de matrícula y de la diversidad de estudiantes que se han incorporado a la carrera.

Tal como explica la Coordinadora de Ciclo Inicial, Natalia Silva, el año recién pasado se hizo una primera reunión el mes de Enero, donde se discutieron objetivos de transversalidad para el Ciclo Inicial (1° y 2° año de la Carrera). En Julio se realizó un segundo encuentro donde se trabajó sobre la caracterización de estudiantes de primer año y se evaluó el primer semestre del 2014.

En Diciembre se efectuó un tercer encuentro, focalizado en la realización de un balance del año en relación al rendimiento académico de los estudiantes y al análisis de éste desde distintas variables, tales como género, tipo de ingreso, región de procedencia de la familia.

Luego, se presentó el trabajo elaborado por la Coordinación de Ciclo Inicial respecto a la detección, seguimiento y derivación de estudiantes que presentan dificultades (económicas, familiares, vocacionales, psicológicas, gestión del tiempo y del estudio), y que se ha realizado principalmente, a través del seguimiento de las notas y el historial académico de éstos.

En relación al trabajo de derivación y de colaboración con otras unidades de la FACSO, se exponen los principales lineamientos de la labor de Consejería desarrollada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Posteriormente, se hizo un breve ejercicio de reflexión en torno a cómo se está trabajando la diversidad en el aula, lo que permitió que las profesoras y los profesores plasmaran sus inquietudes respecto a cómo ejercer la docencia en éste contexto.


Proyección de las jornadas de trabajo

Para el 2015, la Coordinación de Ciclo Inicial y el Comité de Docencia de Psicología se han planteado como objetivo fortalecer y profundizar el trabajo ya realizado hasta el momento con los docentes, a través de las siguientes actividades: generación de instancias de discusión entre profesoras, profesores y la Coordinación del Ciclo, donde se aborden temáticas atingentes a las fortalezas y las debilidades de la docencia actual en el mencionado Ciclo; articulación de las temáticas comunes entre las académicas y los académicos que realizan clases en 1° y 2° año de la Carrera y levantamiento de información sobre condiciones que permitan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el pregrado.

Para el mes de Enero de 2015, ya se han programado nuevos encuentros con las académicas y los académicos del Ciclo Inicial. Por un lado, se han planificado reuniones cuyo propósito será evaluar la carga académica de los estudiantes. Es decir, se pondrán en común los temas que se están trabajando en cada curso para que las profesoras y los profesores puedan tener una visión de conjunto de la carga de trabajo de los estudiantes durante el primer semestre. Y por otro, se realizarán reuniones de evaluación respecto a los cursos que tuvieron modificaciones durante el 2014 (Psicología del Desarrollo I y II, Psicología y Procesos Psicológicos Básicos), con el objetivo de establecer los logros alcanzados, las dificultades detectadas y, de ser necesario, planificar las mejoras necesarias para este año.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.