Con la presentación de la tesis del Magister en Psicología Educacional “Trayectorias educativas de jóvenes que ingresan a educación superior por medio de programas de acción afirmativa que promueven el acceso” la Psicóloga y Magister de la Universidad de Chile, Catalina Lizama, obtuvo el tercer lugar en la categoría Postgrado del Concurso Nacional de Tesis “Piensa la Juventud”, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV.
El Concurso, que busca reconocer investigaciones que aporte al conocimiento y desarrollo de temas relacionados a los jóvenes o políticas públicas de juventud, premió a seis estudiantes y profesionales de entre más de 40 tesis que participaron del concurso.
Tal como explica Cataliza Lizama, la tesis que presentó al concurso es la indagación de trayectorias educativas de seis jóvenes estudiantes que ingresaron a la Universidad por medio del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) y Propedéutico. En la investigación se profundizan temas sobre estrategias que poseen los estudiantes para salvar ciertas situaciones a lo largo de su historia educativa, sobre el rol de los padres, profesores y las instituciones a la hora de tomar decisiones sobre dónde estudiar y qué estudiar, como también qué rol tienen los sistemas de ingreso especial y cómo los han evaluado los estudiantes.
“El concurso ofrecía dentro de las líneas temáticas la de Trayectorias Educacionales y Laborales” donde mi investigación tenía sentido, ya que particularmente abordo mi problema desde la noción de juventud para problematizar el estado actual del ingreso a la educación superior, y cómo, estos sujetos van construyendo sentidos y proyectos futuros en la medida que avanzan en la escolarización”, sostiene la autora de la tesis premiada.
En ese sentido la Psicóloga destaca que es relevante investigar sobre juventud “ya que es un espacio de la vida tan dinámico que es importante renovar permanentemente el conocimiento en esta línea. Además, para promover en todo ámbito espacios y acciones que sean coherentes con las necesidades e intereses de los jóvenes, no con aquello que se cree lo son”.
Así, poder además difundir dichas investigaciones es un factor clave para problematizar aún más las complejas realidades juveniles actuales. Por eso, la académica Andrea Valdivia, profesor tutora de la Tesis de Catalina, motivó a la estudiante a presentar la investigación al concurso.
“Me pareció interesante para comenzar a difundir el trabajo hecho por dos años aproximadamente, ya que uno de los reconocimientos del premio es la difusión por medio de un libro que el mismo INJUV publicará. Siempre pensé que mi tesis quedaría guardada en la Universidad sin mayor difusión. Concursos como estos promueven que una se atreva a publicar y a mostrar los resultados de investigaciones con resultados que pueden ser muy relevantes para la toma decisiones en los diversos ámbitos que los jóvenes están presente”, sostuvo Lizama.