Catalina Lizama premiada en concurso "Piensa la Juventud"

Tesis de Psicóloga es premiada en concurso de INJUV

Tesis de Psicóloga es premiada en concurso de INJUV

Con la presentación de la tesis del Magister en Psicología Educacional “Trayectorias educativas de jóvenes que ingresan a educación superior por medio de programas de acción afirmativa que promueven el acceso” la Psicóloga y Magister de la Universidad de Chile, Catalina Lizama, obtuvo el tercer lugar en la categoría Postgrado del Concurso Nacional de Tesis “Piensa la Juventud”, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV.

El Concurso, que busca reconocer investigaciones que aporte al conocimiento y desarrollo de temas relacionados a los jóvenes o políticas públicas de juventud, premió a seis estudiantes y profesionales de entre más de 40 tesis que participaron del concurso.

Tal como explica Cataliza Lizama, la tesis que presentó al concurso es la indagación de trayectorias educativas de seis jóvenes estudiantes que ingresaron a la Universidad por medio del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) y Propedéutico. En la investigación se profundizan temas sobre estrategias que poseen los estudiantes para salvar ciertas situaciones a lo largo de su historia educativa, sobre el rol de los padres, profesores y las instituciones a la hora de tomar decisiones sobre dónde estudiar y qué estudiar, como también qué rol tienen los sistemas de ingreso especial y cómo los han evaluado los estudiantes.

“El concurso ofrecía dentro de las líneas temáticas la de Trayectorias Educacionales y Laborales” donde mi investigación tenía sentido, ya que particularmente abordo mi problema desde la noción de juventud para problematizar el estado actual del ingreso a la educación superior, y cómo, estos sujetos van construyendo sentidos y proyectos futuros en la medida que avanzan en la escolarización”, sostiene la autora de la tesis premiada.

En ese sentido la Psicóloga destaca que es relevante investigar sobre juventud “ya que es un espacio de la vida tan dinámico que es importante renovar permanentemente el conocimiento en esta línea. Además, para promover en todo ámbito espacios y acciones que sean coherentes con las necesidades e intereses de los jóvenes, no con aquello que se cree lo son”.

Así, poder además difundir dichas investigaciones es un factor clave para problematizar aún más las complejas realidades juveniles actuales. Por eso, la académica Andrea Valdivia, profesor tutora de la Tesis de Catalina, motivó a la estudiante a presentar la investigación al concurso.

“Me pareció interesante para comenzar a difundir el trabajo hecho por dos años aproximadamente, ya que uno de los reconocimientos del premio es la difusión por medio de un libro que el mismo INJUV publicará. Siempre pensé que mi tesis quedaría guardada en la Universidad sin mayor difusión. Concursos como estos promueven que una se atreva a publicar y a mostrar los resultados de investigaciones con resultados que pueden ser muy relevantes para la toma decisiones en los diversos ámbitos que los jóvenes están presente”, sostuvo Lizama.

Últimas noticias

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

Disciplinas de Trabajo Social y de Antropología convergen en iniciativa de memoria y patrimonio Fondo Teresa López Vázquez.

Trabajo Social y Antropología convergen en Fondo Teresa López

A lo largo de su trayectoria, mostró siempre un gran compromiso político con los Derechos Humanos en Chile y América Latina, y sin duda se ha consolidado como una figura clave dentro del Trabajo Social. En homenaje a ella, existe en la facultad el Fondo Teresa López Vázquez, una iniciativa colaborativa entre el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología y el proyecto Fondecyt N°1230605, "Viajes Centenarios y Trayectorias de las Ideas. Geopolítica, producción de conocimiento y agendas de investigación en Trabajo Social", que fue inaugurado junto a sus familiares, cercanos/as y destacadas trabajadoras sociales a nivel nacional.

Investigación visibiliza discriminaciones que viven migrantes por sus orientaciones e identidades sexogenéricas.

En el marco de Fondezine N°1 de Ciencias Sociales (fanzine digital)

Investigación visibiliza discriminaciones contra migrantes

Por razones de sexilio, muchas personas se ven obligadas a emigrar. Así han llegado a vivir a nuestro país, pero sufriendo discriminación para acceder a servicios y derechos básicos como salud y vivienda. La profesora de Trabajo Social, Caterine Galaz, ahondó en estos temas en su Fondecyt regular "Trayectorias de Personas Migrantes no Heterosexuales en Chile: Desigualdades, Violencias y Resistencias", con una metodología variopinta, incorporando la realización también de narrativas de vida. A través de ella pudo conocer de primera fuente experiencias de personas migrantes LGBTI+ que con dificultad y activismo se han insertado en la sociedad.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital fue problematizado en Congreso Futuro.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital en Congreso Futuro

¿Choque, cruce o diálogo intergeneracional se da en la sociedad? La verdad es que faltan espacios e instancias de conversación entre personas jóvenes con mayores, según el académico del Departamento de Sociología, Claudio Duarte, quien expuso este tema en el Congreso Futuro 2025 ante una numerosa y motivada audiencia. "El impulso de la experiencia" se tituló el bloque donde se destacó la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones hasta la atención a las necesidades y problemáticas de los adultos mayores.