Los desafíos permanentes al enseñar en las voces de María Emilia Tijoux y Angélica Riquelme

M.E Tijoux y A. Riquelme analizan los desafíos permanentes al enseñar

Más que un premio es un regalo que invita al académico(a) a retribuirlo durante las clases, es lo que significa para las académicas del Departamento de Educación, Angélica Riquelme, y María Emilia Tijoux de Sociología, quienes fueron reconocidas como Mejores Docentes de Pregrado 2014 en la Universidad de Chile.

A lo largo de su trayectoria como docente, la Prof. María Emilia Tijoux ha sostenido un lazo muy particular entre profesor(a) y estudiante, el cual tiene que ver con las personas, “con uno mismo, el mundo de donde vienen, los padres, el barrio donde se crió y luego ese lugar eternamente crítico”. Un sentido crítico desarrollado por estudiantes de distintas generaciones que traen nuevas ideas y aportes; “son ellos los que traen los desafíos”, añade.

Ya en 2008, la Prof. Angélica Riquelme fue premiada como mejor docente. Según la académica, en el mundo de la educación hay quienes afirman que existe una diferencia entre el deber cumplido y la satisfacción de sentirse realizado profesionalmente en tu labor. “Yo no tengo la certeza que ello marque la diferencia en poseer o no vocación, sin embargo, disfruto el “cable a tierra” que me entrega el hacer clases”, comenta Riquelme.

Mutuo conocimiento

Durante el proceso se enseñanza y aprendizaje en el aula, la profesora María Emilia Tijoux prefiere no utilizar el concepto de “formación” con los estudiantes, sino que más bien habla del encuentro recíproco de conocimiento donde por mucho tiempo ha trabajado con ellos(as) ciertas líneas de investigación, conceptos y metodologías de trabajo.

Cada promoción de estudiantes llega con bagajes culturales e intereses diferentes. “Me tocó la generación del movimiento estudiantil de 2011, por tanto había estudiantes con mucha fuerza política e intereses de cambio y transformación de la sociedad. En general, desde que llegué a la facultad he visto estudiantes de pregrado muy comprometidos con su formación y quehacer profesional”, comenta Tijoux.

Por otro lado, los(as) académicos(as) muchas veces se abren a otras formas de pensamiento con los(as) estudiantes, “mientras que por el lado de los(as) profesores(as), existe una responsabilidad permanente de cumplir con un programa y entregar determinados contenidos. Para mí la responsabilidad es muy importante”, subraya.

En la misma línea, la Prof. Angélica Riquelme señala que “en nuestra universidad debemos potenciar el sentido de responsabilidad social integrándonos a la comunidad que espera mucho de nosotros. Un reto importante en nuestras facultades es trascender a los invidualismos del trabajo docente, el trabajo en comunidad, la reflexión colectiva y caminar hacia objetivos claros y consensuados”. Precisamente la democratización del conocimiento, es uno de los mayores desafíos que conlleva la carrera docente, concluyen ambas académicas.

Últimas noticias

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

Disciplinas de Trabajo Social y de Antropología convergen en iniciativa de memoria y patrimonio Fondo Teresa López Vázquez.

Trabajo Social y Antropología convergen en Fondo Teresa López

A lo largo de su trayectoria, mostró siempre un gran compromiso político con los Derechos Humanos en Chile y América Latina, y sin duda se ha consolidado como una figura clave dentro del Trabajo Social. En homenaje a ella, existe en la facultad el Fondo Teresa López Vázquez, una iniciativa colaborativa entre el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología y el proyecto Fondecyt N°1230605, "Viajes Centenarios y Trayectorias de las Ideas. Geopolítica, producción de conocimiento y agendas de investigación en Trabajo Social", que fue inaugurado junto a sus familiares, cercanos/as y destacadas trabajadoras sociales a nivel nacional.

Investigación visibiliza discriminaciones que viven migrantes por sus orientaciones e identidades sexogenéricas.

En el marco de Fondezine N°1 de Ciencias Sociales (fanzine digital)

Investigación visibiliza discriminaciones contra migrantes

Por razones de sexilio, muchas personas se ven obligadas a emigrar. Así han llegado a vivir a nuestro país, pero sufriendo discriminación para acceder a servicios y derechos básicos como salud y vivienda. La profesora de Trabajo Social, Caterine Galaz, ahondó en estos temas en su Fondecyt regular "Trayectorias de Personas Migrantes no Heterosexuales en Chile: Desigualdades, Violencias y Resistencias", con una metodología variopinta, incorporando la realización también de narrativas de vida. A través de ella pudo conocer de primera fuente experiencias de personas migrantes LGBTI+ que con dificultad y activismo se han insertado en la sociedad.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital fue problematizado en Congreso Futuro.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital en Congreso Futuro

¿Choque, cruce o diálogo intergeneracional se da en la sociedad? La verdad es que faltan espacios e instancias de conversación entre personas jóvenes con mayores, según el académico del Departamento de Sociología, Claudio Duarte, quien expuso este tema en el Congreso Futuro 2025 ante una numerosa y motivada audiencia. "El impulso de la experiencia" se tituló el bloque donde se destacó la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones hasta la atención a las necesidades y problemáticas de los adultos mayores.