FACSO culmina año académico y se prepara para Proceso de Admisión 2015

FACSO culmina año académico y se prepara para Proceso de Admisión 2015

Es periodo de exámenes, entrega de notas finales y término del año académico 2014, así como también ceremonias de graduación. Durante este año, se realizaron variadas actividades académicas, intervenciones artísticas y sociales que continuarán el próximo año. Una vida universitaria que invita a los y las estudiantes a postular a alguna de las cinco carreras de nuestra facultad durante el Proceso de Admisión 2015 que comienza en diciembre.

A la tradicional oferta de carreras compuesta por Antropología mención: Antropología Social, Antropología Física y Arqueología, Sociología y Psicología, se suma la nueva carrera de Pedagogía en Educación Parvularia –que desde 2001 se imparte como Educación Parvularia y Básica Inicial– y la reapertura de Trabajo Social tras 42 años de cierre, por lo que se iniciará un proceso histórico de formación de nuevos profesionales comprometidos con los problemas, demandas y fenómenos sociales de Chile. Sello que ha caracterizado a la facultad en estos 25 años de existencia, e incluso mucho antes a través de sus carreras, cuya historia supera el medio siglo.

Este año ingresaron 105 estudiantes a la carrera de Antropología, 111 a Psicología, 98 a Sociología, sumando un total de 314. Para las nuevas carreras de Trabajo Social y Pedagogía en Educación Parvularia se abrirán 60 (30 por ingreso PSU y 30 por ingreso especial) y 25 cupos respectivamente.

Fuera del aula, la formación que proporciona la Facultad de Ciencias Sociales incorpora otras iniciativas que recogen los intereses académicos asociados a las ciencias sociales y la realidad del país en torno a la cual se han organizado, por ejemplo, foros-debates con participación de los tres estamentos entre los cuales destaca el ciclo de fotos “La Chile piensa Chile” o la Conmemoración por los 41 años del Golpe Militar que se organizó triestamentalmente. Otros intereses radican en el deporte y la cultura, desarrollándose cursos, ciclos de conciertos y de cine en otras facultades, además de grupos de estudio conformados por estudiantes y académicos quienes han desarrollado actividades en y con la comunidad.

Durante el segundo semestre de 2014 se realizaron múltiples cursos como Taller Instrumental de Cuerdas y Orquesta, Escritura Creativa, Idioma y Cultura Mapuche, Teatro, Flamenco, Danza Contemporánea y Taller Coreográfico, Dibujo: Reflexiones Visuales, Yoga, Portugués, Intervención Social en Fenómenos Sociales Extremos y electivos deportivos de Básquetbol, Voleibol y Fútbol.

Para los y las postulantes interesados en postular a alguna de nuestras carreras, los invitamos a revisar nuestro folleto de Carreras Profesionales Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile con toda la información que necesitan sobre plan de estudios, campo ocupacional, mallas curriculares, postulación a becas y cupos especiales de ingreso. Además, invitamos a leer los suplementos de Ediciones Especiales de La Tercera como Admisión, Filete y una cuartilla enfocada en nuestra área de Investigación y Postgrado.

Fechas y publicaciones en Ediciones Especiales de La Tercera:

Admisión 2015: miércoles 25 de noviembreviernes 26 de diciembre
Filete: Viernes 29 de noviembre y viernes 19 de diciembre
Cuartilla: Jueves 27 de noviembre

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.