Proyecto aborda conflictos socioambientales en la V región:

Intervención Comunitaria desde la Investigación Acción Participativa (IAP)

Intervención Comunitaria desde la Investigación Acción Participativa

Diversos conflictos socioambientales se viven en el sector del Valle de Longotoma en la Región de Valparaíso, tales como la posibilidad de la instalación de una faena minera en el sector dunar del valle, la escasez hídrica por sobreexplotación de las napas subterráneas por parte de grandes empresas agropecuarias y las plantas faenadoras de pavos que emiten malos olores.

En este escenario y contactados por vecinos del lugar, el equipo de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos del Departamento de Psicología, están trabajando con tres escuelas de la zona, generando cartografías participativas bajo el método “Mapas de Gulliver”, talleres sobre Fotografías Patrimonial y la aplicación de técnicas de diagnóstico comunitario, gracias a los aportes otorgador por el Fondo Capital Semilla del Departamento de Psicología.

“Para nosotros, como Unidad de Estudios este trabajo ha sido muy fructífero y de una amplia proyección a nivel de extensión y académico, ya que la intervención está siendo ejecutada y sistematizada para entregar una devolución efectiva de los resultados a la comunidad y para generar conocimientos relevante para el desarrollo del área comunitaria desde la praxis” puntualizó Germán Rozas, profesor responsable del proyecto y Coordinador de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos.

El trabajo con los “Mapas de Gulliver” ha sido construido con niños y niñas de tercero y cuarto año básico de las escuelas Poza Verde, Casas Viejas y Carlos Ariztía de Longotoma y su objetivo es propiciar el reconocimiento territorial y patrimonial. En este sentido, “la técnica aplicada simultáneamente en las tres comunidades educativas contempló el trabajo con una gigantografía en que se mostraba un mapa vectorizado del valle en el que los niños podían recorrer su territorio, escribir y dibujar sobre los sectores que para ellos eran representativos dándole un sentido a este espacio y a su vez develar las problemáticas socioambientales que se están suscitando en ese sector” expresó Rodrigo Mardones, estudiante del Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile y miembro de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos.

Otra arista de intervención-acción es el trabajo con los consejos de profesores de los tres establecimientos nombrados, aplicando dos técnicas de diagnóstico participativo. Por una parte el “Listado de Problemas, que busca que los actores comunitarios enlisten sus principales problemáticas y el Modelo Problemático Integrado (M.P.I.), que tiene como objetivo generar relaciones de causa y consecuencia entre los problemas encontrados para así identificar los puntos de ataque y críticos dentro de la red” aclaró Francisco Velásquez, Magíster en Comunicación Corporativa y RSE y también miembro de la mencionada unidad.

Simultáneamente, en dicha experiencia de terreno, parte del equipo trabajó con niños y niñas de quinto y sexto básico “analizando fotografías familiares en las que se iban identificando los diferentes elementos del territorio, los rasgos identitarios y patrimoniales que evoca el lenguaje fotográfico”, afirmó Felipe Rodríguez, licenciado en Psicología de la Universidad de Chile.

El trabajo que se ha desarrollado en este sector ha permitido proyectar esta iniciativa dando pie a la conformación de un Núcleo de Estudios e Intervención Comunitaria (NEICO), de carácter estudiantil, que busca profundizar la línea interventiva de forma transdisciplinaria. Este núcleo de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos está conformado por psicólogos, periodistas, publicistas y abogados lo que permite una lectura amplia de los fenómenos sociales a abordar.

La proyección del trabajo de NEICO de la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos está dada por el Fondo de Iniciación de Investigación de FACSO “Reconocimiento de la participación de la primera infancia en contextos de ocupación territorial” que entrará en ejecución en los próximos días en el campamento Bosque Hermoso de Lampa, y el Fondo DAE 2014 “1er Seminario-Taller en Acción Comunitaria y Medioambiente: Discusiones y Desafíos en torno a Conflictos Socioambientales” que propiciará un espacio para divulgar el trabajo y la sistematización que se está realizando en el Valle de Longotoma.

Últimas noticias

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

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