Informe "Condiciones laborales en trabajadores del Sindicato Nacional Nº1 y Federación de Sindicatos del Banco de Chile"

La "muralla social" que enfrentan trabajadores de Banco de Chile

La "muralla social" que enfrentan trabajadores de Banco de Chile

El Banco de Chile es una de las instituciones bancarias más grandes del país con cuantiosas utilidades semejantes a una empresa minera, haciendo de ésta una plaza laboral demandada debido a sus salarios y beneficios Sin embargo, muchos de sus empleados(as) sufren de estrés laboral y presentan altas tasas de endeudamiento para costear viviendas y la escolaridad de sus hijos(as), esto según un estudio realizado por Giorgio Boccardo, sociólogo de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile.

Los resultados del informe “Condiciones laborales en trabajadores del Sindicato Nacional Nº1 y Federación de Sindicatos del Banco de Chile”, reflejan problemas sociales latentes en Chile sobre la movilidad social. Al respecto, Boccardo comenta que “no creo que haya necesariamente una expansión de la clase media, pero sí aparece un nuevo asalariado que ya no trabaja en la industria, sino que en los sectores bancarios, que probablemente accede a un consumo al cual sus padres no accedieron, lo que no necesariamente brinda acceso a una condición social distinta”.

Creciente endeudamiento

Dentro de las condiciones laborales al interior del banco, los(as) trabajadores(as) afiliados(as) de uno de los tres sindicatos entrevistados(as) concuerdan en la alta intensidad en los tiempos de trabajo. Si bien reciben buenos sueldos y beneficios, deben costear créditos hipotecarios y financiar los estudios de sus hijos -mensualidades de colegios particulares, subvencionados o aranceles universitarios- cuyas tasas de endeudamiento son “brutales”, obligándolos a trabajar horas adicionales.

Según el informe, el 41,1% de los(as) trabajadores(as) destina más de un 50% de sus ingresos mensuales a pago de deudas, mientras que un 30,9% destina entre un 31 y un 50% en dichos pagos. Apenas un 9 % no tiene deudas. 

En medio del proceso de esta investigación, los trabajadores(as) recibieron un bono, no obstante, su malestar persistía ya que “se trata de un problema de bienestar a largo plazo, pues la bonificación cumple solamente el efecto placebo y una vez que éste se acababa la enfermedad volvía si es que no se enfrentaban los problemas estructurales”, señala el investigador. Parte importante del malestar laboral provenía de las jefaturas, “lo que sorprendió de sobremanera a la gerencia”, recuerda Giorgio cuando presentó los resultados de la investigación a la institución bancaria a mediados del año pasado.

La muralla social

Por otro lado, los trabajadores trabajan al alero de valores propios del neoliberalismo como la autorrealización y satisfacción personal: “Al preguntarles a las personas a qué atribuían el éxito, ellos respondían que a sí mismos, a su trabajo y a su familia. En cambio el Estado siempre quedaba en último lugar, es decir las valoraciones que entrega el sistema económico y social de mercado están muy presentes en ese estudio”, recuerda. 

“Los trabajadores consideran que los aspectos más importantes para tener éxito económico en la vida son el nivel educacional alcanzado (21,9%), la iniciativa personal (20,8%) y el tener una familia que apoya (17,3%). Y no por la acción de un Estado, concentrado focalizadamente sólo en los más pobres (1,4 % piensa que la ayuda económica estatal ha sido relevante en el éxito)” Fuente: “Informe Condiciones laborales en trabajadores del Sindicato Nacional Nº1 y Federación de Sindicatos del Banco de Chile”.

Al medir la movilidad intergenaracional educativa entre padres e hijos y sus expectativas de ascenso profesional, más de un 60 % de trabajadores habían mejorado la posición educacional de sus progenitores. Por otro lado, esos últimos tenían la percepción de que sus hijos(as) iban a alcanzar mayores logros respecto de ellos. Pero en la práctica, según el cientista social se genera una especia de “muralla social”, ya que “las barreras de clase existentes en Chile hacen que justamente las personas lleguen a un límite social y económico, y todos los intentos por saltarla son transmitidos a sus hijos quienes pueden llegar a frustrarse al no poder tampoco saltar la pared”, concluye.

A mediados de 2012, miembros del Sindicato N°1 del Banco de Chile solicitaron al investigador de FACSO realizar un estudio sobre condiciones laborales. La investigación duró cuatro años, cuya muestra a nivel país contempló 397 casos de trabajadores pertenecientes al gremio de un total de 1933 afiliados. A mediados de 2013, la investigación fue presentada a la gerencia general y de recursos humanos y al sindicato del banco. Actualmente, se desarrolla el proceso de negociación colectiva en la cual se utiliza el estudio realizado por Giorgio Boccardo para diagnosticar cuáles son los mayores problemas que afectan a los(as) trabajadores.

Últimas noticias

Iniciativas de Educación Continua FACSO se incorporan al catálogo de la Academia SUBDERE.

Iniciativas de Ed. Continua se incorporan a catálogo Academia SUBDERE

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se incorporó al Catálogo Programático de la 13ª Convocatoria del Fondo Concursable de Formación de Funcionarias y Funcionarios Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este hito marca un avance significativo en el posicionamiento de FACSO en el ámbito de la Educación Continua con alcance nacional, al integrarse a una de las principales plataformas públicas de formación para el fortalecimiento de capacidades del sector municipal y regional.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En el marco de la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel que se desarrolla en el Congreso, Pablo Pérez Ahumada, académico del Departamento de Sociología y director del Núcleo Milenio LABOFAM de la Universidad de Chile, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, analizó interrogantes como ¿cuáles son las dinámicas centrales del conflicto laboral y del diálogo social en Chile? y ¿cómo la legislación laboral existente incide en dichas dinámicas?

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.