Segunda Jornada Clínica Enfoque Constructivista Cognitivo

¿Qué hace el terapeuta cuándo hace psicoterapia?

¿Qué hace el terapeuta cuándo hace psicoterapia?

Para seguir fortaleciendo el trabajo clínico se realizó la segunda jornada clínica del enfoque Constructivista Cognitivo que en esta oportunidad buscó abrir el diálogo con especialistas en torno a la psicoterapia. "¿Qué hace el terapeuta cuando hace psicoterapia?" Fue el tema que abordó la ésta segunda sesión, la que permitió ampliar la discusión sobre la experiencia cotidiana y la agencia concreta del terapeuta.

En enero del 2014 se realizó la primera versión de estas jornadas en donde fue invitado el destacado especialista en suicidios, Ph.D. John S. Westefeld de la Universidad de Iowa y el Dr. Alejandro Gómez, psiquiatra y suicidiólogo de la Universidad de Chile.

En la segunda jornada estuvieron presente el Dr. Elías Escaff docente de la Cátedra de Psicología Jurídica de la Universidad de Chile, el Dr. Claudio J. Pizarro, profesor invitado del Magíster de Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile, el Dr. Arturo Prieto Comelin, Director del Instituto del Comportamiento-Chile, la Dra. María Isabel Salinas, profesora y coordinadora del Laboratorio de Psicología Jurídica de la Universidad de Chile y el Psicólogo Augusto Zagmutt, Director y fundador de la Sociedad de Terapia Cognitiva Posracionalista de Chile.

Los especialistas compartieron experiencias y metodologías de trabajo de acuerdo a los diversos trastornos clínicos con los que han trabajado, a partir de la presentación de casos clínicos relevantes.

Juan Yáñez, Coordinador Académico de la Clínica de Atención Psicológica de la Universidad de Chile, CAPs, cerró la exitosa jornada agradeciendo a los expositores, quienes compartieron su quehacer diario como terapeutas, entregando importantes reflexiones a los estudiantes y profesionales que asistieron al encuentro como público.

“El título de esta jornada es una provocación para encontrarnos y reconocer nuestros aprendizajes en el quehacer clínico. Por eso me llama la atención el aprendizaje implícito que es la capacidad de predicción, ya que los terapeutas somos sujetos que estamos tratando de predecir para reducir el costo emocional de la sorpresa. En jornadas como estas sale fortalecida la identidad del terapeuta”, señaló.

Las reflexiones compartidas por los especialistas entregaron importantes referencias sobre la aproximación al paciente y el rol del terapeuta, concepciones que el equipo Constructivista Cognitivo logró integrarlas en los comentarios finales, profundizando las propuestas entregadas por los profesionales.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.