Estudiantes del MaSS se adjudican Fondo Bicentenario de Extensión y Vinculación con el Medio Campus Juan Gómez Millas

Estudiantes del MaSS se adjudican Fondo Bicentenario de Extensión

Alumnos de primer año del MaSS, Pablo Caro y Marco Billi (co-director) junto con Cristian Cabello (director) del Magíster de la Facultad de Comunicación e Imagen participaron con su proyecto “Por una educación pública y no sexista: Programa de educación sexual para estudiantes de secundaria de la Región Metropolitana”. Tendrán como objetivo generar vinculaciones con establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y ofrecer talleres o jornadas, con la finalidad de introducirlos a nuevas formas de conocimiento sobre la sexualidad no sexista. Buscarán en otras palabras, a través de una perspectiva sistémico constructivista, entregar herramientas prácticas a estudiantes de secundaria en torno a la semántica de la sexualidad.

Los alumnos Marco Billi y Pablo Caro se encuentran además como investigadores responsables en otro proyecto, adjudicado en el mes de agosto del Fondo de Iniciación de la FACSO con la co-investigadora Liliette Meniconi, alumna del Magíster en Creatividad y Crecimiento Personal a través de la Teatralidad de la Universita Cattolica del Sacro Cuore, Italia. La investigación se denomina “¿Quién excluye a quién?: Análisis de los discursos de auto-exclusión de la delincuencia” el cual busca dar luces, desde la perspectiva sistémica constructivista en diálogo con las teorías de la cultura del hampa, a uno de los problemas sociológicos clásicos como la identidad de los/as definidos como delincuentes.

Como sostiene la profesora Anahí Urquiza, miembro del Comité Académico del MaSS, “este tipo de iniciativas por parte de los estudiantes del MaSS es muy importante ya que uno de los problemas que puede tener las Ciencias Sociales es que la producción de conocimiento se queda cómodamente en la academia con poca aplicación en la realidad o en la vida práctica. Por ello, el esfuerzo de aplicar la perspectiva sistémica al igual que la de tratar de generar algún programa de concientización o de intervención contribuye altamente al mejoramiento de nuestro entorno social y a la comprensión de los fenómenos contingentes que vivenciamos hoy en día”.

El proyecto adjudicado se desarrollará a contar del presente mes hasta junio del año 2015 para poder presentar sus resultados y participar en una actividad de carácter público, organizado por IBJGM (Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas), donde podrán compartir experiencias de la ejecución del Fondo.

Últimas noticias

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

Disciplinas de Trabajo Social y de Antropología convergen en iniciativa de memoria y patrimonio Fondo Teresa López Vázquez.

Trabajo Social y Antropología convergen en Fondo Teresa López

A lo largo de su trayectoria, mostró siempre un gran compromiso político con los Derechos Humanos en Chile y América Latina, y sin duda se ha consolidado como una figura clave dentro del Trabajo Social. En homenaje a ella, existe en la facultad el Fondo Teresa López Vázquez, una iniciativa colaborativa entre el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología y el proyecto Fondecyt N°1230605, "Viajes Centenarios y Trayectorias de las Ideas. Geopolítica, producción de conocimiento y agendas de investigación en Trabajo Social", que fue inaugurado junto a sus familiares, cercanos/as y destacadas trabajadoras sociales a nivel nacional.

Investigación visibiliza discriminaciones que viven migrantes por sus orientaciones e identidades sexogenéricas.

En el marco de Fondezine N°1 de Ciencias Sociales (fanzine digital)

Investigación visibiliza discriminaciones contra migrantes

Por razones de sexilio, muchas personas se ven obligadas a emigrar. Así han llegado a vivir a nuestro país, pero sufriendo discriminación para acceder a servicios y derechos básicos como salud y vivienda. La profesora de Trabajo Social, Caterine Galaz, ahondó en estos temas en su Fondecyt regular "Trayectorias de Personas Migrantes no Heterosexuales en Chile: Desigualdades, Violencias y Resistencias", con una metodología variopinta, incorporando la realización también de narrativas de vida. A través de ella pudo conocer de primera fuente experiencias de personas migrantes LGBTI+ que con dificultad y activismo se han insertado en la sociedad.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital fue problematizado en Congreso Futuro.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital en Congreso Futuro

¿Choque, cruce o diálogo intergeneracional se da en la sociedad? La verdad es que faltan espacios e instancias de conversación entre personas jóvenes con mayores, según el académico del Departamento de Sociología, Claudio Duarte, quien expuso este tema en el Congreso Futuro 2025 ante una numerosa y motivada audiencia. "El impulso de la experiencia" se tituló el bloque donde se destacó la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones hasta la atención a las necesidades y problemáticas de los adultos mayores.