Estudiantes del MaSS se adjudican Fondo Bicentenario de Extensión y Vinculación con el Medio Campus Juan Gómez Millas

Estudiantes del MaSS se adjudican Fondo Bicentenario de Extensión

Alumnos de primer año del MaSS, Pablo Caro y Marco Billi (co-director) junto con Cristian Cabello (director) del Magíster de la Facultad de Comunicación e Imagen participaron con su proyecto “Por una educación pública y no sexista: Programa de educación sexual para estudiantes de secundaria de la Región Metropolitana”. Tendrán como objetivo generar vinculaciones con establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y ofrecer talleres o jornadas, con la finalidad de introducirlos a nuevas formas de conocimiento sobre la sexualidad no sexista. Buscarán en otras palabras, a través de una perspectiva sistémico constructivista, entregar herramientas prácticas a estudiantes de secundaria en torno a la semántica de la sexualidad.

Los alumnos Marco Billi y Pablo Caro se encuentran además como investigadores responsables en otro proyecto, adjudicado en el mes de agosto del Fondo de Iniciación de la FACSO con la co-investigadora Liliette Meniconi, alumna del Magíster en Creatividad y Crecimiento Personal a través de la Teatralidad de la Universita Cattolica del Sacro Cuore, Italia. La investigación se denomina “¿Quién excluye a quién?: Análisis de los discursos de auto-exclusión de la delincuencia” el cual busca dar luces, desde la perspectiva sistémica constructivista en diálogo con las teorías de la cultura del hampa, a uno de los problemas sociológicos clásicos como la identidad de los/as definidos como delincuentes.

Como sostiene la profesora Anahí Urquiza, miembro del Comité Académico del MaSS, “este tipo de iniciativas por parte de los estudiantes del MaSS es muy importante ya que uno de los problemas que puede tener las Ciencias Sociales es que la producción de conocimiento se queda cómodamente en la academia con poca aplicación en la realidad o en la vida práctica. Por ello, el esfuerzo de aplicar la perspectiva sistémica al igual que la de tratar de generar algún programa de concientización o de intervención contribuye altamente al mejoramiento de nuestro entorno social y a la comprensión de los fenómenos contingentes que vivenciamos hoy en día”.

El proyecto adjudicado se desarrollará a contar del presente mes hasta junio del año 2015 para poder presentar sus resultados y participar en una actividad de carácter público, organizado por IBJGM (Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas), donde podrán compartir experiencias de la ejecución del Fondo.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.