Nueva herramienta de selección universitaria

Ranking de notas: un mecanismo que no resuelve el sistema de acceso a las universidades

Ranking de notas: un mecanismo que no resuelve acceso a universidades

Estudiantes del Instituto Nacional nuevamente salieron a las calles a protestar contra el ranking de notas el pasado lunes 29 de septiembre. La discusión sobre la implementación de dicho mecanismo para ingresar a las universidades del país ha traído diversas posturas y reacciones, entre ellas la fuga de estudiantes de establecimientos emblemáticos para terminar su enseñanza media en otros colegios para elevar su ponderación en el ranking. Sin embargo, para algunos expertos el nuevo mecanismo no resuelve problemas de fondo y las demandas debieran apuntar hacia la incorporación de nuevas plazas en las universidades públicas.

El Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto, España, y académico de FACSO, Jesús Redondo, considera que un mecanismo de tipo estadístico mantiene la segregación e inequidad en la calidad de la educación que reciben los niños y niñas en función de sus características socioeconómicas, culturales y familiares. “El punto central es la desigualdad de oportunidades que poseen”, enfatiza.

Actualmente, el sistema de evaluación de ingreso a las universidad pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) contempla la capacidad de respuesta a una prueba en un día determinado (PSU), la trayectoria académica de los alumnos referente a sus notas (NEM) y “ahora se pretende saber cuál es la posición relativa que ha tenido en su contexto porque toda la evidencia internacional dice que eso es lo más relevante, ya que demuestra el grado de adaptación a un contexto determinado”.

Para el psicólogo de la Facultad de Ciencias Sociales el trasfondo de las demandas encabezadas por alumnos y alumnas de los llamados liceos emblemáticos debiera apelar a una mayor cantidad de universidades estatales de calidad, pues “el problema de Chile no es la selección sino que el número de vacantes.”.

La diversidad de casas de estudio se ha desarrollado en el ámbito privado, mientras que el Estado no ha invertido en universidades estatales, públicas y reguladas. Pero ¿cuál es el problema oculto?, es “simplemente que el número de cupos universitarios de calidad disponibles es menor que el número de jóvenes con talentos y capacidades suficientes para el éxito en la educación superior”

La estrategia de generar “mercado educativo” en la educación superior ha sido un fraude. “Hay oferta, sí, pero de muy mala calidad y muy cara”, comenta Redondo. Aun cuando se creen o perfeccionen nuevas herramientas complementarias de ingreso, es una medida “marginal” porque se debe apuntar a mejoras para la mayoría. “Los medios de comunicación y la derecha han direccionado la lucha para que la gente compita y velen por sus propios intereses sobre el ranking en lugar de que colabore, porque si todos los estudiantes de los liceos chilenos acordaran ir juntos y exigir más inversión pública eso sería imparable”.

Al respecto, se debe ampliar la cantidad de instituciones “de aquello que los estudiantes valoran, y en Chile, los estudiantes valoran las universidades públicas y del Cruch, justo donde no se permite abrir plazas, donde está muy limitado. “Esta es la pelea que hay que dar”, concluye.

Nueva herramienta de ingreso

Según lo establecido por el DEMRE, el Puntaje Ranking está definido como otra herramienta para el ingreso a la Educación Superior, que indica la posición relativa del alumno con referencia al rendimiento de su colegio, tomando los promedios de notas de los alumnos egresados hace tres años, considerando solo el establecimiento del que egresa el alumno o alumna.

Tras las críticas a su implementación, a fines de agosto el Cruch ratificó que no se modificará la fórmula de cálculo del Ranking de Notas para este proceso de admisión. No obstante, las modificaciones se realizarán para el proceso siguiente (del año 2016), que consistirán en calcular el puntaje Ranking considerando todos los establecimientos en los que un estudiante estuvo durante su enseñanza media.

Fuente: DEMRE y 24horas.cl.

Últimas noticias

Primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Especial recibe su investidura de Práctica profesional.

Primera investidura de práctica para Pedagogía en Educación Especial

Una emotiva ceremonia de investidura se vivió el 12 de agosto, pues la primera generación de Pedagogía en Educación Especial, integrada por 42 estudiantes recibió su insignia de práctica inicial. Desde la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile, comentan estar muy felices, pues dicha actividad significa el inicio de los procesos prácticos en los diversos terrenos pedagógicos que nutrirán su formación como Profesor/a de Educación Especial.

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil del Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil

La Universidad de Chile este año fue sede del encuentro internacional Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU Undergraduate Leaders Program 2025), donde estudiantes del continente y de otras latitudes compartieron experiencias y conocimientos culturales. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, participaron dos estudiantes de la carrera de Antropología, Tiare Cifuentes y Valentina Gatica, con un stand sobre la cultura chilena, siendo una gran y enriquecedora experiencia para ellas.

Especialista U. de Chile analizó los efectos de la violencia en los estadios en jugadores e hinchas.

Fútbol sudamericano

Especialista analizó efectos de la violencia en los estadios

"Hay una cultura muy, pero muy violenta de las llamadas barras bravas", asegura el académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Rodrigo Figueroa, quien agrega que existe "un ritualismo que define al equipo rival como un enemigo y al enemigo hay que aplicarle la violencia".

Investigación reflexiona sobre los cuidados en el país y su abordaje a partir de las comunidades.

Investigación reflexiona sobre los cuidados comunitarios en el país

Las personas que ejercen trabajos de cuidado, familias, el Estado y las comunidades, particularmente, son fundamentales para desarrollar una red de apoyos a quienes lo requieran. ¿Cómo valoran quienes cuidan los Centros Comunitarios de Cuidados y cómo avanzar hacia una corresponsabilidad comunitaria? Es una de las preguntas que indaga el Proyecto de Investigación "Corresponsabilidad comunitaria para la redistribución de los cuidados Diagnóstico participativo y co-diseño de estrategias de implementación para los Centros Comunitarios de Cuidados 'Chile Cuida’", que recientemente realizó un seminario que contó con la subsecretaria de Servicios Sociales.