Carrera de Antropología realizó Jornadas de Socialización de Compromisos Formativos

Carrera de Antropología realizó Jornadas de Socialización Formativa

Discusiones en grupo, exposiciones de académicos y un plenario, fueron parte de las actividades que se desarrollaron el 29 de agosto en el marco de la Jornada de socialización de Compromisos Formativos Transversales de cada mención de la Carrera de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Dichos compromisos fueron generados por el Comité Ejecutivo de Innovación, a partir del levantamiento de información realizado durante 2012 y 2013.

Esta jornada constituye un hito en la fase de diseño del ciclo general de la gestión curricular. Tras el proceso de discusión que se dio en el Auditorio de FACSO, se establecerán los pilares fundamentales a partir de los cuales se construirá el perfil de egreso de la carrera.

“En el marco de un proceso de renovación que tuvo diferentes aristas, en 2008 se reforma la malla de Antropología para adaptarla al proceso de acreditación”, recordó el Director Académico, Sergio Flores. En 2010 y 2011 se inicia el proceso formal de Innovación Curricular. Durante el semestre de este año se desarrolló el proceso de construcción del perfil de los egresados y egresadas de la carrera de Antropología.

El académico señaló que los principales cambios debieran ocurrir en el ciclo básico y no en el ciclo de especialización. Además, refiriéndose a la innovación curricular en la facultad, señaló que “se ha hecho de forma muy aislada entre las carreras”. Para la creación de un nuevo currículo, tanto el profesor Flores como el director de la carrera, Prof. Eugenio Aspillaga, concordaron en que el sentido de pertenencia es fundamental, es decir que el currículo se vincule y tenga interacción con su contexto.

Quien también expuso fue el profesor Marcelo Pizarro, de la Dirección de Pregrado de la Universidad de Chile, diciendo que “hay un currículum de pre y postgrado que no dialogan, además, se requiere instalar el tema del currículo como un problema que va más allá de hacer mallas”. Asimismo, Flores indicó que “la elaboración del currículo implica construcción, negociación y selección”, por esta razón se convocó a académicos y estudiantes al encuentro quienes participaron de diversas exposiciones e instancias de discusión.

Un compromiso formativo es una declaración formal que hace la unidad o institución ante la comunidad, la sociedad civil, los estudiantes y ante sí misma, en la cual compromete los aspectos que considera fundamentales, al menos por un mediano plazo, en la formación de la identidad profesional de sus egresados en el marco de la institución. El objetivo de formular estos compromisos es establecer un marco desde el cual sea posible constituir el Perfil del Egresado y desde este, la malla curricular de las carreras.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.