Andrés Recasens recibe distinción Profesor Honorario de FACSO

Andrés Recasens recibe distinción Profesor Honorario de FACSO

El Prof. Andrés Recasens Salvo es parte de la primera generación de estudiantes de la Carrera de Antropología de la Universidad de Chile a comienzos de la década de 1970. Luego de terminar su licenciatura, Recasens ingresó como académico del Departamento de Antropología, permaneciendo hasta el año 2007 cuando jubiló, aunque ha seguido vinculado a la disciplina escribiendo libros, dictando conferencias y guiando estudiantes de postgrado.

Sus trabajos etnográficos más conocidos son entre pescadores artesanales de las comunas de Lenga y Laraquete de la VIII Región de Chile en la década de 1990, que derivo en el libro Pueblos de Mar: Relatos Etnográficos publicado en el año 2003 y editado por Bravo y Allende Editores (Santiago), así como su trabajo sobre la violencia en el fútbol (en la misma década), que fue publicado como libro en un primera versión en 1996 y luego en una segunda versión corregida y aumentada en 1999 (Bravo y Allende, Santiago).

En la década de 1980 sus investigaciones se enfocaron en Isla de Pascua, mientras que en la década de 1970 su interés estaba en la educación. Su trabajo sobre Antropología Urbana, en todo caso, ha sido transversal en el tiempo. Ocupando un lenguaje actual, sus líneas de investigación también han sido la antropología política, antropología filosófica, ecodesarrollo y epistemología.

Si consideramos la administración universitaria, Recasens ha ejercido como Director del Departamento de Antropología a comienzos de la década de 1990, Editor de la Revista Chilena de Antropología y, en la década de 1980 fue el primer Vicerrector Académico en la fundación de la Universidad de Talca. Ha sido evaluador de proyectos FONDECYT (década de 1990) y participó en la Cátedra UNESCO sobre educación a finales de la década de 1970.

Profesor Honorario

El reconocimiento de Profesor Honorario es la primera vez que se entrega en FACSO, lo que podría abrir una nueva etapa sobre la memoria institucional de nuestra Facultad. El origen de esta proposición nació como una manera de responder al olvido en que hemos tenido a nuestros académicos jubilados. Para ello (el autor de esta nota), me dirigí a la reglamentación de la Universidad de Chile y fue fácil inferir que para la mayoría de los académicos la principal distinción es Profesor Emérito (que ha sido varias veces ocupada en FACSO), pero no se habían explorado otras posibilidades del reconocimiento a nivel local ahí señaladas, como es Profesor Honorario.

En el caso del Departamento de Antropología, la profesora María Ester Grebe y el profesor Michel Romieux habían fallecido recientemente sin haber sido reconocidos por nosotros, pues después supimos que ellos siempre esperaron nuestra invitación, pero éramos nosotros quienes los habíamos relegado al hades griego. Por ello, sobre todo cuando la salud los acompaña, era conveniente cambiar la mirada y volver a conversar con nuestros profesores, los primeros antropólogos de la Universidad de Chile.

El Rector Ennio Vivaldi confirió esta distinción mediante el Decreto Exento N°0027220 del 11 de julio de 2014.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.