Una de las principales líneas investigativas que ha desarrollado es la etnobotánica

Profesora emérita Victoria Castro postula al Premio Nacional de Historia 2014

Prof. emérita Victoria Castro postula al Premio Nacional de Historia

Admirada y querida en Chile y Latinoamérica, académicos y estudiantes destacan la vasta trayectoria de la profesora emérita del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Victoria Castro. Sus innumerables aportes a la investigación científica y social en el país y a la docencia, le valieron la postulación al Premio Nacional de Historia 2014.

En 1981, Victoria Castro formó un equipo que recuerda especialmente. “Haciendo arqueología, veía que entraban a los depósitos arqueológicos vegetales y me parecía el colmo no saber qué era qué”, comenta. Por lo que comenzó a trabajar con otros investigadores con quienes desarrolló un exitoso proyecto de etnobotánica en el norte grande con el cual publicaron documentos y un libro muy apreciado a nivel internacional. “Fue muy lindo hacer ese proyecto. Continuando con tipo de iniciativas, he participado de investigaciones que articulan a naturalistas con humanistas. Últimamente he ido al extremo sur para indagar en temas de la etno-ornitología”, relata la arqueóloga de 70 años.

Desempeñándose en distintos planos académicos -integrando siempre la filosofía con la arqueología- se refiere a su carrera: “la docencia me llena y la investigación me fascina”. Asimismo, “la extensión también me gusta, y es que me gusta ver las caras de las personas que me escuchan porque es un deber de cualquier letrado chileno educar al resto de las personas”.

Su labor docente en Antropología

Fernanda Falabella, antropóloga de FACSO y amiga de Victoria Castro, destaca en la académica su vehemencia en la mantención de la escuela del Depto. de Antropología. Después de la dictadura, “tuvimos una época difícil; quedábamos muy pocos docentes y ella siempre tuvo una actitud férrea de impulsar al departamento. Ha sido muy importante en el destino histórico, existencia y reforzamiento, apuntalamiento y búsqueda de mejorar siempre la vida académica”.

Cursando tercer año de antropología en 1991, Lorena Sanhueza, antropóloga de FACSO recuerda claramente cómo eran las clases de la académica, siendo Victoria Castro una de las cinco docentes de Arqueología. “Ella no solo era muy preparada en términos académicos sino que ejercía una labor formadora integral, logrando que los alumnos se sintieran apoyados, valorados y confiados de su propio trabajo”.

Siempre con una visión universitaria, que representaba fielmente a la Universidad de Chile, acogía a los nuevos alumnos o profesores que ingresaban al departamento, brindándoles oportunidades y buscando de qué manera “cada uno podría desempeñarse de mejor manera, es decir su trabajo siempre era mirado hacia la institución y no hacia sus investigaciones o intereses”, comenta Falabella. Su calidad humana es precisamente una de las cualidades que tanto Fernanda Falabella como Lorena Sanhueza recalcan, ya que se relaciona del mismo modo con colegas y alumnos.

Desarrollo de una línea investigativa innovadora: la etnobotánica

Victoria Castro es Profesora Emérita del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile desde el 4 de septiembre de 2007. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado y de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile.

En 1978, se titula de profesora de Estado, mención Filosofía, y en 1982 de arqueóloga en la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Históricas, Mención Etnohistoria, Facultad de Filosofía, Universidad de Chile, 1998. Desde 1979 a la fecha, ha guiado más de 80 memorias de títulos, y más de 50 prácticas profesionales. Su listado de publicaciones contempla 5 libros, 2 libros editados, 21 capítulos de libros y más de 32 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Ha realizado una extensa labor docente. Entre 1973 y 2007 ejerció como académica de pregrado y desde 2006 imparte cursos de postgrado. Sus líneas de docencia son: Prehistoria de América y Chile, Etnología y Etnohistoria Andinas, Arte Precolombino, Antropología Cultural y Etnoecología.

Como investigadora, ha traspasado las fronteras disciplinarias abriéndose al desarrollo de trabajos interdisciplinarios. Hace años, Victoria Castro es una de las pocas investigadoras que desarrolla una línea de investigación “muy interesante de etnobotánica, relacionada al uso y manejo de recursos naturales tanto en las poblaciones pasadas como actuales”, comenta Lorena Sanhueza.

Dentro del campo científico, ocurre con frecuencia que “el investigador se encierra en las técnicas más modernas y se olvida de que miles de años atrás el ser humano empleó conocimientos que constituyen otras miradas del mundo, pero la ‘Vicky’ analiza el resultado de la investigación arqueológica más dura desde una mirad amplia, permitiéndole una capacidad de interpretación mucho más rica”.

En los últimos 15 años ha habido un fuerte desarrollo de la arqueobotánica, pero Victoria Castro fue más allá y “entendió que el ser humano sin su entorno y sin las plantas es imposible de comprender, porque las personas se desarrollan en sus contextos y paisajes. Una mirada innovadora poco común en la actualidad”, comenta Falabella.

Actualmente, “la etnobotánica la veo como una disciplina cuantitativamente rica y cualitativamente escasa. Es decir, quienes se dedican a ella –que no son muchos– siguen esta línea en la ruralidad de Chile central y en distintos espacios”, afirma Castro.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.