"Los Latidos de la Memoria"

Egresadas de FACSO presentan proyecto de investigación y difusión sobre microrelatos de detenidos(as) desaparecidos(as)

Egresadas de FACSO presentan trabajo sobre detenidos desaparecidos

¿Quiénes eran los(as) ejecutados(as) o desaparecidos(as) políticos víctimas de la dictadura? es la interrogante que se plantearon las cientistas sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Paulina Pavez y Karen Bascuñán, para desarrollar el proyecto de investigación y difusión llamado “Los Latidos de la Memoria”. Se tratan de 30 microcápsulas que comenzaron a ser emitidas el viernes pasado, con una frecuencia de cuatro veces al día, de lunes a domingo en la Radio Universidad de Chile (102.5 FM).

Este sábado 9 de agosto se lanzará el programa a las 15.00 hrs., bajo la conducción de Juan Pablo Cárdenas. También participarán de la conversación Yolanda Contreras, quien compartió con las investigadoras la historia de vida de su hermano Exequiel, un ejecutado político, además de la Primera secretaria de la embajada de Finlandia, Anu Korppi-Koskela. La música se hará presente con Marcelo Concha Traverso, compositor de la U. de Chile que musicaliza una de las micro cápsulas.

Según la socióloga Paulina Pavez, “los discursos instalados en términos de los relatos de la memoria están muy formateados y dirigidos a contar la experiencia de la detención, desaparición y de la búsqueda incansable de los familiares. Es decir relativas a acciones posteriores asociados a la muerte y a la desaparición”. Sin embargo, hay un “espacio vacío”, una biografía desconocida por la ciudadanía.

Más allá de las cifras y documentos públicos relativos a la cantidad de detenidos(as) desaparecidos(as), hay experiencias e historias de vida detrás de sus protagonistas. “Para nosotras era importante volver a reflexionar y repensar sobre este vacío que trasciende la construcción heroica de estos sujetos o como mártires. Queríamos desmarcarnos de eso”, recalca Pavez, desarrollando un trabajo investigativo más centrado en la vida cotidiana y la memoria emocional y afectiva.

Reconstruyendo memorias históricas

En agosto de 2013 surge la idea del proyecto. Paulina relata que la investigación surgió a raíz del lanzamiento de un libro sobre los detenidos desaparecidos escrito por Antonia García, con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe militar. En ese libro, describe, la autora habla de la presencia permanente de las víctimas de la dictadura, cuyos seres queridos no pueden vivir su luto por no saber dónde están.

Durante el proceso de contactar a los(as) familiares, las investigadoras se acercaron en primera instancia a quienes conocían de manera personal. “Estaba el caso de Enrique Paris Roa, Marcelo Concha Bascuñán -padre del músico que estará presente en el programa de lanzamiento-, y el caso de María Inés Alvarado Borgel, una detenida desaparecida que estudió en el Liceo Manuel de Salas”, recuerda. Algunos casos emblemáticos han sido cubiertos por la prensa, pero otros se mantienen en el anonimato, y no tienen el espacio o la posibilidad de divulgar su relato vivencial.

En varias entrevistas realizadas, Paulina y Karen debieron pedir a los familiares o amigos que “desplazaran su relato hacia otro lugar que muchas veces está bloqueado, que no quieren recordar porque se trata de una memoria emotiva de momentos felices, y entonces, se produce un silencio”. Para descubrir sus vivencias más cotidianas, realizaron nuevas entrevistas y encuentros con las personas más cercanas, reconstruyendo paulatinamente una memoria histórica, emotiva y política.

Conoce más sobre este proyecto y escucha las microcápsulas en www.loslatidosdelamemoria.cl.

Últimas noticias

Problematización sobre el surgimiento de las nuevas extremas derechas críticas de la agenda “woke” con académica Gabriela Bard.

Problematización sobre surgimiento de nuevas extremas derechas

La preocupación por los avances de las nuevas y extremas derechas y su oposición a movimientos por la diversidad sexual y feministas, así como las implicancias que esto tiene para dichos movimientos en la vida de las personas, fueron parte de los problemas expuestos por Gabriela Bard, investigadora adjunta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Su charla "La agenda Woke, los feminismos y movimientos LGBTQIA+ como enemigos" marcó el inicio académico del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales.

Entusiasta y dinámico recibimiento a mechones/as 2025 incluyó a las dos nuevas pedagogías.

Entusiasta recibimiento a mechones/as 2025

Como es habitual, los primeros días de marzo están marcados por la Bienvenida a Mechones/as de Cs. Sociales, pero este año tuvo un hito especial: se sumaron las dos nuevas carreras de Pedagogía a la Inducción de Pregrado. Durante cuatro días se realizaron actividades diversas donde participaron estudiantes, entre ellas Francisca Vásquez, seleccionada nacional de vóleibol femenino que entró a Pedagogía en Educación Física, y Griselle Castro, estudiante que hace un año practica el islam e ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Especial. En esta nota cuentan cuáles son sus intereses, motivaciones e historias que las llevaron a llegar a la Chile.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue problematizado por destacado profesor español César Coll.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue teorizado por César Coll

¿Cuál es el Modelo de Identidad de Aprendiz y qué impacto tiene en las aulas? Es parte de lo que abordó el destacado catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, César Coll, en su charla magistral “Identidad de Aprendiz. Una herramienta para formar aprendices competentes” y en la misma línea, el conversatorio “La personalización del aprendizaje y la identidad de aprendiz en la nueva ecología del aprendizaje” que marcó el inicio del Doctorado en Educación 2025. La Identidad Aprendiz tiene que ver con un enfoque sociocultural del aprendizaje y representa una serie desafíos, como por ejemplo, cambios en los parámetros del aprendizaje humano y más.

Universidad de Chile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al Banco de Desarrollo de América Latina.

UChile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al CAF

El Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 tendrá este 2025 su tercera edición, cuya ejecución está a cargo del Banco del desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) en alianza con nueve instituciones de la región. La instancia formativa busca entregar capacitación especializada para el fortalecimiento de competencias de liderazgo en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades blandas. En Chile, esta labor será desarrollada -nuevamente- por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.