"Los Latidos de la Memoria"

Egresadas de FACSO presentan proyecto de investigación y difusión sobre microrelatos de detenidos(as) desaparecidos(as)

Egresadas de FACSO presentan trabajo sobre detenidos desaparecidos

¿Quiénes eran los(as) ejecutados(as) o desaparecidos(as) políticos víctimas de la dictadura? es la interrogante que se plantearon las cientistas sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Paulina Pavez y Karen Bascuñán, para desarrollar el proyecto de investigación y difusión llamado “Los Latidos de la Memoria”. Se tratan de 30 microcápsulas que comenzaron a ser emitidas el viernes pasado, con una frecuencia de cuatro veces al día, de lunes a domingo en la Radio Universidad de Chile (102.5 FM).

Este sábado 9 de agosto se lanzará el programa a las 15.00 hrs., bajo la conducción de Juan Pablo Cárdenas. También participarán de la conversación Yolanda Contreras, quien compartió con las investigadoras la historia de vida de su hermano Exequiel, un ejecutado político, además de la Primera secretaria de la embajada de Finlandia, Anu Korppi-Koskela. La música se hará presente con Marcelo Concha Traverso, compositor de la U. de Chile que musicaliza una de las micro cápsulas.

Según la socióloga Paulina Pavez, “los discursos instalados en términos de los relatos de la memoria están muy formateados y dirigidos a contar la experiencia de la detención, desaparición y de la búsqueda incansable de los familiares. Es decir relativas a acciones posteriores asociados a la muerte y a la desaparición”. Sin embargo, hay un “espacio vacío”, una biografía desconocida por la ciudadanía.

Más allá de las cifras y documentos públicos relativos a la cantidad de detenidos(as) desaparecidos(as), hay experiencias e historias de vida detrás de sus protagonistas. “Para nosotras era importante volver a reflexionar y repensar sobre este vacío que trasciende la construcción heroica de estos sujetos o como mártires. Queríamos desmarcarnos de eso”, recalca Pavez, desarrollando un trabajo investigativo más centrado en la vida cotidiana y la memoria emocional y afectiva.

Reconstruyendo memorias históricas

En agosto de 2013 surge la idea del proyecto. Paulina relata que la investigación surgió a raíz del lanzamiento de un libro sobre los detenidos desaparecidos escrito por Antonia García, con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe militar. En ese libro, describe, la autora habla de la presencia permanente de las víctimas de la dictadura, cuyos seres queridos no pueden vivir su luto por no saber dónde están.

Durante el proceso de contactar a los(as) familiares, las investigadoras se acercaron en primera instancia a quienes conocían de manera personal. “Estaba el caso de Enrique Paris Roa, Marcelo Concha Bascuñán -padre del músico que estará presente en el programa de lanzamiento-, y el caso de María Inés Alvarado Borgel, una detenida desaparecida que estudió en el Liceo Manuel de Salas”, recuerda. Algunos casos emblemáticos han sido cubiertos por la prensa, pero otros se mantienen en el anonimato, y no tienen el espacio o la posibilidad de divulgar su relato vivencial.

En varias entrevistas realizadas, Paulina y Karen debieron pedir a los familiares o amigos que “desplazaran su relato hacia otro lugar que muchas veces está bloqueado, que no quieren recordar porque se trata de una memoria emotiva de momentos felices, y entonces, se produce un silencio”. Para descubrir sus vivencias más cotidianas, realizaron nuevas entrevistas y encuentros con las personas más cercanas, reconstruyendo paulatinamente una memoria histórica, emotiva y política.

Conoce más sobre este proyecto y escucha las microcápsulas en www.loslatidosdelamemoria.cl.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.

Escuela de Verano “Pequeños Exploradores” llega a su fin tras una activa y dinámica semana.

Escuela de Verano "Pequeños Exploradores" llega a su fin

Desde 2015, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile realiza la Escuela de Verano para hijos/as y nietos/as de funcionarios/as y este año contó con una nueva versión realizada del 12 al 16 de enero 2026, bajo el nombre de “Pequeños Exploradores”. Su objetivo fue ofrecer un espacio de recreación y aprendizaje, a través de diversas actividades que destacaron la importancia de respetar la diversidad y la convivencia en comunidad, promoviendo valores de inclusión y cuidado mutuo.

Culmina proyecto piloto “Articular para diversificar la academia” y se seguirá trabajando en prácticas pedagógicas inclusivas.

Inclusión Pregrado

Culmina proyecto piloto "Articular para diversificar la academia"

Representantes de las distintas carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales participaron activamente en el proyecto piloto "Articular para diversificar la academia", organizado por el Área de Inclusión de la Escuela de Pregrado. El 08 de enero se realizó el Encuentro Final, cuyo objetivo fue generar un espacio de intercambio en el que las y los docentes participantes pudieran compartir las buenas prácticas desarrolladas, las experiencias adquiridas, así como los desafíos y barreras identificados durante la implementación de estrategias de diversificación de la enseñanza, basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Estudiante U. de Chile Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3 Pucón.

Estudiante Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3

"Me siento demasiado contenta, siento que se está reflejando todo lo entrenado y el esfuerzo que hay por detrás. Me encantaría seguir creciendo en el deporte, intentar llegar mucho más lejos y estos logros me motivan y demuestran que aún puedo lograrlo y que voy por buen camino" indicó Francisca Garrido, estudiante de la Universidad de Chile que obtuvo el tercer lugar en el Ironman 70.3 Pucón, con un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 21 segundos.