"Los Latidos de la Memoria"

Egresadas de FACSO presentan proyecto de investigación y difusión sobre microrelatos de detenidos(as) desaparecidos(as)

Egresadas de FACSO presentan trabajo sobre detenidos desaparecidos

¿Quiénes eran los(as) ejecutados(as) o desaparecidos(as) políticos víctimas de la dictadura? es la interrogante que se plantearon las cientistas sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Paulina Pavez y Karen Bascuñán, para desarrollar el proyecto de investigación y difusión llamado “Los Latidos de la Memoria”. Se tratan de 30 microcápsulas que comenzaron a ser emitidas el viernes pasado, con una frecuencia de cuatro veces al día, de lunes a domingo en la Radio Universidad de Chile (102.5 FM).

Este sábado 9 de agosto se lanzará el programa a las 15.00 hrs., bajo la conducción de Juan Pablo Cárdenas. También participarán de la conversación Yolanda Contreras, quien compartió con las investigadoras la historia de vida de su hermano Exequiel, un ejecutado político, además de la Primera secretaria de la embajada de Finlandia, Anu Korppi-Koskela. La música se hará presente con Marcelo Concha Traverso, compositor de la U. de Chile que musicaliza una de las micro cápsulas.

Según la socióloga Paulina Pavez, “los discursos instalados en términos de los relatos de la memoria están muy formateados y dirigidos a contar la experiencia de la detención, desaparición y de la búsqueda incansable de los familiares. Es decir relativas a acciones posteriores asociados a la muerte y a la desaparición”. Sin embargo, hay un “espacio vacío”, una biografía desconocida por la ciudadanía.

Más allá de las cifras y documentos públicos relativos a la cantidad de detenidos(as) desaparecidos(as), hay experiencias e historias de vida detrás de sus protagonistas. “Para nosotras era importante volver a reflexionar y repensar sobre este vacío que trasciende la construcción heroica de estos sujetos o como mártires. Queríamos desmarcarnos de eso”, recalca Pavez, desarrollando un trabajo investigativo más centrado en la vida cotidiana y la memoria emocional y afectiva.

Reconstruyendo memorias históricas

En agosto de 2013 surge la idea del proyecto. Paulina relata que la investigación surgió a raíz del lanzamiento de un libro sobre los detenidos desaparecidos escrito por Antonia García, con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe militar. En ese libro, describe, la autora habla de la presencia permanente de las víctimas de la dictadura, cuyos seres queridos no pueden vivir su luto por no saber dónde están.

Durante el proceso de contactar a los(as) familiares, las investigadoras se acercaron en primera instancia a quienes conocían de manera personal. “Estaba el caso de Enrique Paris Roa, Marcelo Concha Bascuñán -padre del músico que estará presente en el programa de lanzamiento-, y el caso de María Inés Alvarado Borgel, una detenida desaparecida que estudió en el Liceo Manuel de Salas”, recuerda. Algunos casos emblemáticos han sido cubiertos por la prensa, pero otros se mantienen en el anonimato, y no tienen el espacio o la posibilidad de divulgar su relato vivencial.

En varias entrevistas realizadas, Paulina y Karen debieron pedir a los familiares o amigos que “desplazaran su relato hacia otro lugar que muchas veces está bloqueado, que no quieren recordar porque se trata de una memoria emotiva de momentos felices, y entonces, se produce un silencio”. Para descubrir sus vivencias más cotidianas, realizaron nuevas entrevistas y encuentros con las personas más cercanas, reconstruyendo paulatinamente una memoria histórica, emotiva y política.

Conoce más sobre este proyecto y escucha las microcápsulas en www.loslatidosdelamemoria.cl.

Últimas noticias

Conmemoración del 11 de septiembre en FACSO: Plan Nacional de Búsqueda y proyección de documental “El Baile de los Cisnes”.

Conmemoración del 11 de septiembre en FACSO

"Por una Memoria Viva" se tituló la actividad de Conmemoración por el Golpe de Estado de 1973 en la Facultad de Ciencias Sociales. En la ocasión, se presentaron los avances y desafíos del Plan Nacional de Búsqueda que lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Posteriormente, se exhibió el documental “El Baile de Los Cines”, dirigido por el cineasta y funcionario de FACSO, Daniel Miranda. La actividad contó además con la asistencia de Amanda Vega, sobrina nieta de Violeta Zúñiga Peralta cuya historia inspiró el filme.

Estudiantes de postgrado de FACSO: “Hay un valor en entender otras formas de relacionarnos a la escuela”.

Acerca de etnografía escolar

Reflexiones de Estudiantes postgrado sobre Etnografía Educativa

Entre el próximo 24 de septiembre y el 22 de octubre, se llevará a cabo el "Seminario de Etnografía Educativa: trayectorias y desafíos para la formación e investigación educacional" en la Universidad de Chile. La iniciativa es de un equipo de estudiantes de postgrado, quienes buscan contribuir a la enseñanza, diálogo y difusión en torno a dicha área de conocimiento, abordando sus orígenes en el país y América Latina, desafíos y oportunidades.

SENAMA y Universidad de Chile presentaron los resultados de la 8° Encuesta de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores.

Chile frente al desafío del envejecimiento:

SENAMA y UChile presentaron resultados de 8° Encuesta Personas Mayores

Chile se encamina a convertir en el país más envejecido de América Latina: hoy de 1 de cada 5 habitantes tiene 60 años o más, y en 2050 esta proporción llegará a 1 de cada 3. En este contexto, la Octava Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión Social de las personas mayores, se presentó en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, ante senadores y diputados de las comisiones de personas mayores, junto a parlamentarios autoridades, académicos y organizaciones sociales.

Estudiantes organizaron y participaron del Primer Congreso de Ciencias Sociales sobre diversos temas país.

1° Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales en FACSO

"Que las ideas no que se queden solo en la teoría", fue el llamado principal que hizo Sofía Requena, estudiante de Antropología e integrante del Primer Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales que se realizó del 03 al 05 de septiembre, donde se abordaron macro temas como política, género, pueblos originarios, educación intercultural y mucho más. La actividad contó con la organización de estudiantes de las diversas disciplinas de la facultad y con las presentaciones de académicos/as de la casa de estudios, pero también de otras universidades, así como representantes del estudiantado y de la esfera investigativa social del país.