Seminario Permanente de Curriculum

Seminario Permanente de Curriculum

El Magister de Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa, ha decidido crear una instancia de reflexión crítica y permanente sobre el quehacer de la Educación en materia curricular. A partir de su plano teórico, el Seminario abordará los procesos de deliberación respecto de lo que debe ser enseñado y aprendido. Este discernimiento - cuyo impacto afecta a quienes son sujetos de la escolaridad- considera elementos multidisciplinarios que permitan abordar su quehacer desde diversas lógicas asociadas tales como: filosóficos, políticos, religiosos, étnicos, lingüísticos, antropológicos, sociológicos, psicológicos, en el diseño de sus prescripciones curriculares, traducidas en planes y programas de estudio, que dan contenido y sentido a la experiencia escolar.

Metodología de trabajo

Un encuentro será mensual, centrado en tópicos específicos del campo del curriculum. El resultado de sus deliberaciones se instalará en una pestaña del sitio Web del Programa y del Departamento de Educación. Esta plataforma será interactiva.

Se hará la primera convocatoria en el mes de Agosto.

Se invitará a participar, vía Skype, a nuestros doctorandos en curriculum en el exterior.

Profesor responsable de la iniciativa: Dr. Manuel Silva correo msilvaag@uchile.cl

Fecha de inicio: Agosto 2014 en Auditorio Facso

Sesión 1: "El curriculum y sus prácticas en nuestros egresados" , martes 26 de agosto 19 a 21 horas.

1. Javier Inzunza, Magister en Educación mención curriculo y comunidad educativa, U. de chile. Jefe UTP Liceo José Victorino Lastarria.

2. Víctor Pineda, Magister en Educación Mención curriculo y comunidad educativa, U. de Chile. Red de maestros de maestros. Participante Asistencias Técnicas a profesores en servicio.

3. Jeannette Segovia, Magister en Educación mención curriculo y comunidad educativa, U. de Chile. Integrante equipo directivo Liceo Técnico Amancay de Los Andes.

Para conectarse con SKYPE: seminario_curriculum

Se sugiere la siguiente bibliografia:

Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? (PDF)

International Handbook of Curriculum Research

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.