Seminario Permanente de Curriculum

Seminario Permanente de Curriculum

El Magister de Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa, ha decidido crear una instancia de reflexión crítica y permanente sobre el quehacer de la Educación en materia curricular. A partir de su plano teórico, el Seminario abordará los procesos de deliberación respecto de lo que debe ser enseñado y aprendido. Este discernimiento - cuyo impacto afecta a quienes son sujetos de la escolaridad- considera elementos multidisciplinarios que permitan abordar su quehacer desde diversas lógicas asociadas tales como: filosóficos, políticos, religiosos, étnicos, lingüísticos, antropológicos, sociológicos, psicológicos, en el diseño de sus prescripciones curriculares, traducidas en planes y programas de estudio, que dan contenido y sentido a la experiencia escolar.

Metodología de trabajo

Un encuentro será mensual, centrado en tópicos específicos del campo del curriculum. El resultado de sus deliberaciones se instalará en una pestaña del sitio Web del Programa y del Departamento de Educación. Esta plataforma será interactiva.

Se hará la primera convocatoria en el mes de Agosto.

Se invitará a participar, vía Skype, a nuestros doctorandos en curriculum en el exterior.

Profesor responsable de la iniciativa: Dr. Manuel Silva correo msilvaag@uchile.cl

Fecha de inicio: Agosto 2014 en Auditorio Facso

Sesión 1: "El curriculum y sus prácticas en nuestros egresados" , martes 26 de agosto 19 a 21 horas.

1. Javier Inzunza, Magister en Educación mención curriculo y comunidad educativa, U. de chile. Jefe UTP Liceo José Victorino Lastarria.

2. Víctor Pineda, Magister en Educación Mención curriculo y comunidad educativa, U. de Chile. Red de maestros de maestros. Participante Asistencias Técnicas a profesores en servicio.

3. Jeannette Segovia, Magister en Educación mención curriculo y comunidad educativa, U. de Chile. Integrante equipo directivo Liceo Técnico Amancay de Los Andes.

Para conectarse con SKYPE: seminario_curriculum

Se sugiere la siguiente bibliografia:

Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? (PDF)

International Handbook of Curriculum Research

Últimas noticias

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

Disciplinas de Trabajo Social y de Antropología convergen en iniciativa de memoria y patrimonio Fondo Teresa López Vázquez.

Trabajo Social y Antropología convergen en Fondo Teresa López

A lo largo de su trayectoria, mostró siempre un gran compromiso político con los Derechos Humanos en Chile y América Latina, y sin duda se ha consolidado como una figura clave dentro del Trabajo Social. En homenaje a ella, existe en la facultad el Fondo Teresa López Vázquez, una iniciativa colaborativa entre el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología y el proyecto Fondecyt N°1230605, "Viajes Centenarios y Trayectorias de las Ideas. Geopolítica, producción de conocimiento y agendas de investigación en Trabajo Social", que fue inaugurado junto a sus familiares, cercanos/as y destacadas trabajadoras sociales a nivel nacional.

Investigación visibiliza discriminaciones que viven migrantes por sus orientaciones e identidades sexogenéricas.

En el marco de Fondezine N°1 de Ciencias Sociales (fanzine digital)

Investigación visibiliza discriminaciones contra migrantes

Por razones de sexilio, muchas personas se ven obligadas a emigrar. Así han llegado a vivir a nuestro país, pero sufriendo discriminación para acceder a servicios y derechos básicos como salud y vivienda. La profesora de Trabajo Social, Caterine Galaz, ahondó en estos temas en su Fondecyt regular "Trayectorias de Personas Migrantes no Heterosexuales en Chile: Desigualdades, Violencias y Resistencias", con una metodología variopinta, incorporando la realización también de narrativas de vida. A través de ella pudo conocer de primera fuente experiencias de personas migrantes LGBTI+ que con dificultad y activismo se han insertado en la sociedad.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital fue problematizado en Congreso Futuro.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital en Congreso Futuro

¿Choque, cruce o diálogo intergeneracional se da en la sociedad? La verdad es que faltan espacios e instancias de conversación entre personas jóvenes con mayores, según el académico del Departamento de Sociología, Claudio Duarte, quien expuso este tema en el Congreso Futuro 2025 ante una numerosa y motivada audiencia. "El impulso de la experiencia" se tituló el bloque donde se destacó la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones hasta la atención a las necesidades y problemáticas de los adultos mayores.