Cierre de inscripciones lunes 18 de Agosto

Continúan abiertas postulaciones a diplomados a distancia del Magister en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad (MaSS)

Continúan abiertas postulaciones a diplomados a distancia del MaSS

Los diplomados del Magister en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad se presentan como una respuesta a las demandas de formación en el análisis e intervención de la sociedad contemporánea. Por cuarto año consecutivo, el Diplomado “Introducción a la Teoría de los Sistemas Sociales aplicada a la Complejidad Contemporánea” busca entregar las herramientas de la Teoría de Sistemas Sociales adecuadas para la descripción de la sociedad contemporánea. Por su parte, el recientemente abierto Diplomado “Intervención Sistémica y Análisis Organizacional” capacita a sus estudiantes para realizar intervenciones sociales y análisis organizacionales que consideren las necesidades de las propias asociaciones interesadas. Ambos diplomados, con un equipo académico de excelencia conformado por los doctores Marcelo Arnold, Teresita Matus, Hugo Cadenas y Anahí Urquiza, entre otros investigadores de la Universidad de Chile, está especialmente dirigido a estudiantes y profesionales que vivan en otras regiones del país o en el extranjero o aquellas que, por dificultades de horario, requieran de un programa flexible de enseñanza. Sumado a ello ambos permiten la continuidad de estudiantes hacia el programa de magister.

Recogiendo el interés, además, que los estudiantes FACSO han demostrado por temáticas de formación teórica y desarrollo de metodologías de intervención social, cada diplomado entrega dos becas completas para estudiantes que, encontrándose en sus últimos años de formación de pregrado, deseen continuar con su formación.

La experiencia de los estudiantes del diplomado ha sido decidora. “El diplomado en introducción a la teoría de sistemas me permitió consolidar una forma distinta de ver los fenómenos sociales, extremadamente útil tanto para mi desempeño laboral como para mi desarrollo de estudios de posgrado” -señala Rodrigo Guerrero, ex-estudiante del Diplomado “Introducción a la Teoría de los Sistemas Sociales aplicada a la Complejidad Contemporánea” y ahora estudiante del MaSS. En la misma dirección, el estudiante destaca cómo los contenidos y las discusiones en el foro le permitieron refinar sus herramientas de análisis social y abrir nuevos horizontes laborales.

Por su parte, en relación al nuevo Diplomado “Intervención Sistémica y Análisis Organizacional”, Teresita Matus, académica del diplomado y de la carrera de Trabajo Social, destaca que este diplomado, a diferencia de otros existentes en el mercado, considera las verdaderas necesidades de los afectados por una intervención, alejándose de la óptica centralizada en visiones jerárquicas.

Ello se suma a otras iniciativas mediante las cuales el MaSS ha expandido sus actividades, convirtiéndose de este modo en un programa obligado, tanto dentro como fuera de la Universidad de Chile, en el análisis de la complejidad contemporánea. Entre estas se cuenta el recientemente inaugurado “Núcleo de Investigación en Sistemas Sociales y Complejidad Sociocultural”, cuyo objetivo general es desarrollar de manera sistemática y sostenida el desarrollo de una mejor comprensión de la sociedad actual, desde un enfoque sistémico-constructivista que permita avanzar en la actualización de herramientas teórica-metodológicas. A ello se le suma las nuevas indizaciones de la revista del programa académico, Revista Mad, la expansión virtual de la comunidad académica del MaSS a través de su sitio SistemasSociales.com, la postulación de varios de sus estudiantes al 4° Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO y el lanzamiento del libro “La organización de las organizaciones sociales” -editado por Marcelo Arnold, Hugo Cadenas y Anahí Urquiza- que recopila análisis de investigadores jóvenes y consagrados, entre otras muchas actividades.

El Magister en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad se perfila mediante estas iniciativas como un referente académico en la formación en ciencias sociales.

Fecha de cierre de postulaciones: lunes 18 de agosto.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.

Escuela de Verano “Pequeños Exploradores” llega a su fin tras una activa y dinámica semana.

Escuela de Verano "Pequeños Exploradores" llega a su fin

Desde 2015, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile realiza la Escuela de Verano para hijos/as y nietos/as de funcionarios/as y este año contó con una nueva versión realizada del 12 al 16 de enero 2026, bajo el nombre de “Pequeños Exploradores”. Su objetivo fue ofrecer un espacio de recreación y aprendizaje, a través de diversas actividades que destacaron la importancia de respetar la diversidad y la convivencia en comunidad, promoviendo valores de inclusión y cuidado mutuo.

Culmina proyecto piloto “Articular para diversificar la academia” y se seguirá trabajando en prácticas pedagógicas inclusivas.

Inclusión Pregrado

Culmina proyecto piloto "Articular para diversificar la academia"

Representantes de las distintas carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales participaron activamente en el proyecto piloto "Articular para diversificar la academia", organizado por el Área de Inclusión de la Escuela de Pregrado. El 08 de enero se realizó el Encuentro Final, cuyo objetivo fue generar un espacio de intercambio en el que las y los docentes participantes pudieran compartir las buenas prácticas desarrolladas, las experiencias adquiridas, así como los desafíos y barreras identificados durante la implementación de estrategias de diversificación de la enseñanza, basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Estudiante U. de Chile Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3 Pucón.

Estudiante Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3

"Me siento demasiado contenta, siento que se está reflejando todo lo entrenado y el esfuerzo que hay por detrás. Me encantaría seguir creciendo en el deporte, intentar llegar mucho más lejos y estos logros me motivan y demuestran que aún puedo lograrlo y que voy por buen camino" indicó Francisca Garrido, estudiante de la Universidad de Chile que obtuvo el tercer lugar en el Ironman 70.3 Pucón, con un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 21 segundos.