Cierre de inscripciones lunes 18 de Agosto

Continúan abiertas postulaciones a diplomados a distancia del Magister en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad (MaSS)

Continúan abiertas postulaciones a diplomados a distancia del MaSS

Los diplomados del Magister en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad se presentan como una respuesta a las demandas de formación en el análisis e intervención de la sociedad contemporánea. Por cuarto año consecutivo, el Diplomado “Introducción a la Teoría de los Sistemas Sociales aplicada a la Complejidad Contemporánea” busca entregar las herramientas de la Teoría de Sistemas Sociales adecuadas para la descripción de la sociedad contemporánea. Por su parte, el recientemente abierto Diplomado “Intervención Sistémica y Análisis Organizacional” capacita a sus estudiantes para realizar intervenciones sociales y análisis organizacionales que consideren las necesidades de las propias asociaciones interesadas. Ambos diplomados, con un equipo académico de excelencia conformado por los doctores Marcelo Arnold, Teresita Matus, Hugo Cadenas y Anahí Urquiza, entre otros investigadores de la Universidad de Chile, está especialmente dirigido a estudiantes y profesionales que vivan en otras regiones del país o en el extranjero o aquellas que, por dificultades de horario, requieran de un programa flexible de enseñanza. Sumado a ello ambos permiten la continuidad de estudiantes hacia el programa de magister.

Recogiendo el interés, además, que los estudiantes FACSO han demostrado por temáticas de formación teórica y desarrollo de metodologías de intervención social, cada diplomado entrega dos becas completas para estudiantes que, encontrándose en sus últimos años de formación de pregrado, deseen continuar con su formación.

La experiencia de los estudiantes del diplomado ha sido decidora. “El diplomado en introducción a la teoría de sistemas me permitió consolidar una forma distinta de ver los fenómenos sociales, extremadamente útil tanto para mi desempeño laboral como para mi desarrollo de estudios de posgrado” -señala Rodrigo Guerrero, ex-estudiante del Diplomado “Introducción a la Teoría de los Sistemas Sociales aplicada a la Complejidad Contemporánea” y ahora estudiante del MaSS. En la misma dirección, el estudiante destaca cómo los contenidos y las discusiones en el foro le permitieron refinar sus herramientas de análisis social y abrir nuevos horizontes laborales.

Por su parte, en relación al nuevo Diplomado “Intervención Sistémica y Análisis Organizacional”, Teresita Matus, académica del diplomado y de la carrera de Trabajo Social, destaca que este diplomado, a diferencia de otros existentes en el mercado, considera las verdaderas necesidades de los afectados por una intervención, alejándose de la óptica centralizada en visiones jerárquicas.

Ello se suma a otras iniciativas mediante las cuales el MaSS ha expandido sus actividades, convirtiéndose de este modo en un programa obligado, tanto dentro como fuera de la Universidad de Chile, en el análisis de la complejidad contemporánea. Entre estas se cuenta el recientemente inaugurado “Núcleo de Investigación en Sistemas Sociales y Complejidad Sociocultural”, cuyo objetivo general es desarrollar de manera sistemática y sostenida el desarrollo de una mejor comprensión de la sociedad actual, desde un enfoque sistémico-constructivista que permita avanzar en la actualización de herramientas teórica-metodológicas. A ello se le suma las nuevas indizaciones de la revista del programa académico, Revista Mad, la expansión virtual de la comunidad académica del MaSS a través de su sitio SistemasSociales.com, la postulación de varios de sus estudiantes al 4° Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO y el lanzamiento del libro “La organización de las organizaciones sociales” -editado por Marcelo Arnold, Hugo Cadenas y Anahí Urquiza- que recopila análisis de investigadores jóvenes y consagrados, entre otras muchas actividades.

El Magister en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad se perfila mediante estas iniciativas como un referente académico en la formación en ciencias sociales.

Fecha de cierre de postulaciones: lunes 18 de agosto.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.