Se realizó II Jornada "Cuerpo y Afecto: Posibilidades para la Clínica Psicoanalítica"

Jornada Cuerpo y Afecto: Posibilidades para la Clínica Psicoanalítica

El pasado 07 de Junio, se realizó en el Auditorio Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales, la “Segunda Jornada Cuerpo y Afecto: Posibilidades para la Clínica Psicoanalítica”, actividad organizada por la Unidad de Psicosomática Psicoanalítica, perteneciente al Programa de Estudios Psicoanalíticos del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

En continuidad a las problemáticas tratadas en la jornada realizada el año 2013, las temáticas expuestas abordaron las complejidades en la relación psiquismo - cuerpo, y sus implicancias en la práctica clínica. Entre los expositores se incluyeron psicólogos y psicoanalistas de destacada trayectoria en la clínica psicoanalítica, tanto del área de adultos como infanto juvenil.

En esta oportunidad, se convocó al auditorio a enviar trabajos clínicos que pudiesen reflejar problemas asociados a la comprensión y abordaje terapéutico del malestar en el cuerpo, espacio que contó con los comentarios de miembros de la Unidad e invitados.

Entre los expositores se encontraron, el Prof. Hugo Rojas Olea, académico del Departamento de Psicología FACSO, Ps. Matías Marchant, Director Clínico Casa del Cerro, y los integrantes de nuestra Unidad, Ps. Liliana Messina, Ps. Jaime Yasky, Ps. Andrés Rojas.

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.