Se realizó II Jornada "Cuerpo y Afecto: Posibilidades para la Clínica Psicoanalítica"

Jornada Cuerpo y Afecto: Posibilidades para la Clínica Psicoanalítica

El pasado 07 de Junio, se realizó en el Auditorio Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales, la “Segunda Jornada Cuerpo y Afecto: Posibilidades para la Clínica Psicoanalítica”, actividad organizada por la Unidad de Psicosomática Psicoanalítica, perteneciente al Programa de Estudios Psicoanalíticos del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

En continuidad a las problemáticas tratadas en la jornada realizada el año 2013, las temáticas expuestas abordaron las complejidades en la relación psiquismo - cuerpo, y sus implicancias en la práctica clínica. Entre los expositores se incluyeron psicólogos y psicoanalistas de destacada trayectoria en la clínica psicoanalítica, tanto del área de adultos como infanto juvenil.

En esta oportunidad, se convocó al auditorio a enviar trabajos clínicos que pudiesen reflejar problemas asociados a la comprensión y abordaje terapéutico del malestar en el cuerpo, espacio que contó con los comentarios de miembros de la Unidad e invitados.

Entre los expositores se encontraron, el Prof. Hugo Rojas Olea, académico del Departamento de Psicología FACSO, Ps. Matías Marchant, Director Clínico Casa del Cerro, y los integrantes de nuestra Unidad, Ps. Liliana Messina, Ps. Jaime Yasky, Ps. Andrés Rojas.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.