En el contexto de la visita de la Dra. Yamilé Martí proveniente de la Escuela de Trabajo Social de la universidad estadounidense

Trabajo Social de la U. de Chile inicia su agenda internacional con visita de investigadora de la Universidad de Columbia

Trabajo Social inicia agenda internacional con visita de U.de Columbia

La experiencia del trabajo social en territorio musulmán en medio oriente, específicamente en el país asiático de Jordania, y la experiencia de mujeres latinas dedicadas profesionalmente a la crianza de niños sin familia, fueron parte de los casos expuestos por la investigadora puerto riqueña Yamilé Martí ante la comunidad de investigadores de Trabajo Social y otras carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. La académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Columbia fue invitada por el equipo de la nueva carrera abierta en FACSO para generar convenios e intercambio científico y de capital humano.

Para la responsable de Trabajo Social en la Universidad de Chile, Dra. Teresa Matus, esta visita se enmarca en la agenda de relaciones internacionales de Trabajo Social. “El objetivo es que en un plazo de 2 años  contemos con 12 grandes “Centros Internacionales” que configuren una red de intercambio de académicos y estudiantes que permitan llevar a cabo investigaciones comparadas en el ámbito del Trabajo Social, uno de estos centros es la Universidad de Columbia”, afirmó la académica Teresa Matus.

Respecto a sus investigaciones en Jordania la investigadora radicada en EE.UU. explicó cómo las asistencias sociales y las políticas de empoderamiento sexual en este país “están poniendo énfasis en empoderar a las mujeres desde sus niñez, desde la educación de la escuela hasta en el hogar para que las niñas puedan decir “basta ya” de abusos”. Obviamente este tipo de estrategias de ayuda social se hacen más difícil en países donde existe una mayoría que cree en una religión y donde las políticas públicas están marcadas de estas religiones.

La especialista también puso como ejemplo de comparación las políticas ejecutadas en Cuba sobre educación sexual. Estas políticas han sido muy exitosas porque “en este país se separó el Estado de la religión. Tenemos el Instituto de Educación Sexual en Cuba (donde hay un gran nivel de prostitución) que se ha dedicado a ir a la calle y ha entregado contraceptivos y habla de lo que es el aborto a las mujeres, no se tiene esa fuerza que puede tener la Iglesia y que puede afectar las políticas públicas”, afirmó la académica apoyando las políticas estatales cubanas que han permitido que este país tenga los menores índices de enfermedades de transmisión sexual. 

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.