En Revista "Anuario de Conflicto Social" de la Universidad de Barcelona

Nuevo artículo profesora Isabel Piper: La memoria como moda

Nuevo artículo profesora Isabel Piper: La memoria como moda
“La memoria como moda y la conmemoración como farándula: reflexiones críticas en torno a los 40 años del golpe de estado en Chile”, es el nombre del artículo que la profesora del Departamento de Psicología, Isabel Piper, publicó recientemente en la Revista “Anuario de Conflicto Social” de la Universidad de Barcelona.

El artículo, aborda críticamente la conmemoración de los 40 años en Chile del Golpe de Estado y la serie de acciones y el “boom memorial” que se llevaron a cabo para la fecha.

“Quienes nos dedicamos a estudiar el tema y militamos en el campo político de la memoria estuvimos presentes en diversos escenarios. Eso no es sorprendente, pues lo estamos no sólo cada 11 de septiembre, sino que en las múltiples y frecuentes acciones públicas de defensa de los derechos humanos y de las memorias democráticas. Lo sorprendente fueron las caras y voces de quienes se convirtieron, al menos por una vez, en expertos/as en dictadura, efectos de la violencia política, memoria colectiva y derechos humanos. En años redondos resulta muy oportuno ser especialista en el tema de turno, ya sea un golpe de estado, el descubrimiento o más bien conquista de un continente o la independencia de un país”, señala la autora en el texto.

La académica y experta en psicología social de la memoria, problematizó en torno a la concentración de conmemoraciones del 2003 y el 2013, la falta de relevancia del tema en lo que resta del año y la difusión de versiones hegemónicas sobre el pasado. "El atractivo que ejercen los números redondos sobre las sociedades es algo que no deja de intrigarme. Cada año, chilenos y chilenas conmemoramos el golpe de estado que el 11 de septiembre de 1973 terminó violentamente con el gobierno socialista y con una larga tradición democrática. Sin embargo, tanto en el año 2003, en el cual se cumplieron 30 años, como en el año 2013 en el cual se cumplieron 40, el país vivió una efervescencia conmemorativa y memorial que difícilmente dejaba lugar a otros temas de discusión pública, y que contrasta enormemente con la presencia que el tema tiene en los años no redondos”, indicó Piper.

El artículo completo está descargable en el link http://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/view/10367/13158


Últimas noticias

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.