En Revista "Anuario de Conflicto Social" de la Universidad de Barcelona

Nuevo artículo profesora Isabel Piper: La memoria como moda

Nuevo artículo profesora Isabel Piper: La memoria como moda
“La memoria como moda y la conmemoración como farándula: reflexiones críticas en torno a los 40 años del golpe de estado en Chile”, es el nombre del artículo que la profesora del Departamento de Psicología, Isabel Piper, publicó recientemente en la Revista “Anuario de Conflicto Social” de la Universidad de Barcelona.

El artículo, aborda críticamente la conmemoración de los 40 años en Chile del Golpe de Estado y la serie de acciones y el “boom memorial” que se llevaron a cabo para la fecha.

“Quienes nos dedicamos a estudiar el tema y militamos en el campo político de la memoria estuvimos presentes en diversos escenarios. Eso no es sorprendente, pues lo estamos no sólo cada 11 de septiembre, sino que en las múltiples y frecuentes acciones públicas de defensa de los derechos humanos y de las memorias democráticas. Lo sorprendente fueron las caras y voces de quienes se convirtieron, al menos por una vez, en expertos/as en dictadura, efectos de la violencia política, memoria colectiva y derechos humanos. En años redondos resulta muy oportuno ser especialista en el tema de turno, ya sea un golpe de estado, el descubrimiento o más bien conquista de un continente o la independencia de un país”, señala la autora en el texto.

La académica y experta en psicología social de la memoria, problematizó en torno a la concentración de conmemoraciones del 2003 y el 2013, la falta de relevancia del tema en lo que resta del año y la difusión de versiones hegemónicas sobre el pasado. "El atractivo que ejercen los números redondos sobre las sociedades es algo que no deja de intrigarme. Cada año, chilenos y chilenas conmemoramos el golpe de estado que el 11 de septiembre de 1973 terminó violentamente con el gobierno socialista y con una larga tradición democrática. Sin embargo, tanto en el año 2003, en el cual se cumplieron 30 años, como en el año 2013 en el cual se cumplieron 40, el país vivió una efervescencia conmemorativa y memorial que difícilmente dejaba lugar a otros temas de discusión pública, y que contrasta enormemente con la presencia que el tema tiene en los años no redondos”, indicó Piper.

El artículo completo está descargable en el link http://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/view/10367/13158


Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.