Profesores contribuyen al rescate de la Historia de la Psicología en Chile

Profesores contribuyen al rescate de la Historia de la Psicología

Desde el año 2006 los profesores Vanetza E. Quezada y Mario A. Laborda del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, vienen desarrollando diversas acciones para rescatar y visibilizar la historia de la Psicología en Chile.

Su contribución comenzó con la edición del libro “Notas Históricas de la Psicología en Chile”, en conmemoración de los 60 años de la formación de psicólogos en la Universidad de Chile, la primera institución en formar profesionales de la disciplina en Sudamérica. Este libro compila 15 capítulos referentes a distintas facetas de la historia de la Psicología en el país. Cabe destacar que el libro recibió el Premio Rector Juvenal Hernández Jaque, el cuál financió su publicación por la Editorial Universitaria.

En 2011, junto con el lanzamiento de su libro, los profesores organizaron el I Encuentro Chileno de Historia de la Psicología. En dicha ocasión convergieron más de 50 profesionales y estudiantes quienes se congregaron para discutir sobre distintos aspectos, entre ellos los modos de hacer historia, la posibilidad de agruparse bajo algún tipo de asociación, además de inaugurar el fructífero diálogo con otros profesionales latinoamericanos, representados en esta instancia por el argentino Hugo Klappenbach, quien dictó la conferencia “Metodología de la investigación histórica desde una historiografía crítica.

Adicionalmente, en el I Encuentro se estableció la creación de la Red Chilena de Historia de la Psicología, la cual ha organizado el segundo encuentro en la Universidad Diego Portales (2012) y el tercero en la Universidad de Santiago (2013). En Agosto de 2014 se realizará la cuarta reunión de la Red en la Universidad Católica del Maule.

Desde el primer encuentro hasta la actualidad, los profesores Quezada y Laborda han continuado trabajando activamente por la recuperación de la historia de la disciplina. Así han presentado sus investigaciones acerca de la historia de la Psicología en Chile en reuniones de la Eastern Psychological Association, de la American Psychological Association y en el Congreso Chileno de Psicología.

Asimismo, editan una Serie Especial de Historia de la Psicología en la Revista Psykhe (v22n1-2013, v23n1-2014, y v23n1-2015), en donde publicaron un estudio histórico acerca del pionero nacional de la psicología conductual, Sergio Yulis.

En la actualidad son parte de la comisión que discute los estatutos para que la Red pase a ser la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología. Además, el profesor Laborda ha servido como revisor para la revista History of Psychology de la Society for the History of Psychology (División 26 de la APA), de la cual es miembro.

En 2011, la profesora Quezada y el profesor Laborda recibieron un reconocimiento de parte del Colegio de Psicólogos de Chile por su contribución a la memoria histórica y profesional de la psicología en Chile.

IV Jornada Chilena de Historia de la Psicología

En el mes de agosto del presente año en la ciudad de Talca se realizará la IV Jornada Chilena de Historia de la Psicología, en la cual el profesor Laborda participa en su comité científico.

La realización de la IV Jornada cumple con diversos propósitos entre los cuales se encuentra la divulgación y generación de conocimiento sobre temáticas históricas de la psicología en Chile y Latinoamérica.

Dicho encuentro busca fortalecer los lazos entre investigadores y estudiantes interesados en el devenir de la disciplina psicológica. Además, se podrá discutir sobre la pluralidad de la psicología y las otras disciplinas “psi” (Psicoanálisis y Psiquiatría) como analizar cuestiones epistemológicas y metodológicas dada la heterogeneidad del campo.

El lema de este año es Historia Local, Nacional y Latinoamericana ya que el posicionamiento de lo psicológico se enmarca desde una variedad de prismas, por lo que es intención de la organización acoger dimensiones y contextos disimiles.

Más informaciones en: http://www.jornadachilenahistoriapsi.cl/

 

Últimas noticias

Iniciativas de Educación Continua FACSO se incorporan al catálogo de la Academia SUBDERE.

Iniciativas de Ed. Continua se incorporan a catálogo Academia SUBDERE

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se incorporó al Catálogo Programático de la 13ª Convocatoria del Fondo Concursable de Formación de Funcionarias y Funcionarios Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este hito marca un avance significativo en el posicionamiento de FACSO en el ámbito de la Educación Continua con alcance nacional, al integrarse a una de las principales plataformas públicas de formación para el fortalecimiento de capacidades del sector municipal y regional.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En el marco de la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel que se desarrolla en el Congreso, Pablo Pérez Ahumada, académico del Departamento de Sociología y director del Núcleo Milenio LABOFAM de la Universidad de Chile, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, analizó interrogantes como ¿cuáles son las dinámicas centrales del conflicto laboral y del diálogo social en Chile? y ¿cómo la legislación laboral existente incide en dichas dinámicas?

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.