Profesores contribuyen al rescate de la Historia de la Psicología en Chile

Profesores contribuyen al rescate de la Historia de la Psicología

Desde el año 2006 los profesores Vanetza E. Quezada y Mario A. Laborda del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, vienen desarrollando diversas acciones para rescatar y visibilizar la historia de la Psicología en Chile.

Su contribución comenzó con la edición del libro “Notas Históricas de la Psicología en Chile”, en conmemoración de los 60 años de la formación de psicólogos en la Universidad de Chile, la primera institución en formar profesionales de la disciplina en Sudamérica. Este libro compila 15 capítulos referentes a distintas facetas de la historia de la Psicología en el país. Cabe destacar que el libro recibió el Premio Rector Juvenal Hernández Jaque, el cuál financió su publicación por la Editorial Universitaria.

En 2011, junto con el lanzamiento de su libro, los profesores organizaron el I Encuentro Chileno de Historia de la Psicología. En dicha ocasión convergieron más de 50 profesionales y estudiantes quienes se congregaron para discutir sobre distintos aspectos, entre ellos los modos de hacer historia, la posibilidad de agruparse bajo algún tipo de asociación, además de inaugurar el fructífero diálogo con otros profesionales latinoamericanos, representados en esta instancia por el argentino Hugo Klappenbach, quien dictó la conferencia “Metodología de la investigación histórica desde una historiografía crítica.

Adicionalmente, en el I Encuentro se estableció la creación de la Red Chilena de Historia de la Psicología, la cual ha organizado el segundo encuentro en la Universidad Diego Portales (2012) y el tercero en la Universidad de Santiago (2013). En Agosto de 2014 se realizará la cuarta reunión de la Red en la Universidad Católica del Maule.

Desde el primer encuentro hasta la actualidad, los profesores Quezada y Laborda han continuado trabajando activamente por la recuperación de la historia de la disciplina. Así han presentado sus investigaciones acerca de la historia de la Psicología en Chile en reuniones de la Eastern Psychological Association, de la American Psychological Association y en el Congreso Chileno de Psicología.

Asimismo, editan una Serie Especial de Historia de la Psicología en la Revista Psykhe (v22n1-2013, v23n1-2014, y v23n1-2015), en donde publicaron un estudio histórico acerca del pionero nacional de la psicología conductual, Sergio Yulis.

En la actualidad son parte de la comisión que discute los estatutos para que la Red pase a ser la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología. Además, el profesor Laborda ha servido como revisor para la revista History of Psychology de la Society for the History of Psychology (División 26 de la APA), de la cual es miembro.

En 2011, la profesora Quezada y el profesor Laborda recibieron un reconocimiento de parte del Colegio de Psicólogos de Chile por su contribución a la memoria histórica y profesional de la psicología en Chile.

IV Jornada Chilena de Historia de la Psicología

En el mes de agosto del presente año en la ciudad de Talca se realizará la IV Jornada Chilena de Historia de la Psicología, en la cual el profesor Laborda participa en su comité científico.

La realización de la IV Jornada cumple con diversos propósitos entre los cuales se encuentra la divulgación y generación de conocimiento sobre temáticas históricas de la psicología en Chile y Latinoamérica.

Dicho encuentro busca fortalecer los lazos entre investigadores y estudiantes interesados en el devenir de la disciplina psicológica. Además, se podrá discutir sobre la pluralidad de la psicología y las otras disciplinas “psi” (Psicoanálisis y Psiquiatría) como analizar cuestiones epistemológicas y metodológicas dada la heterogeneidad del campo.

El lema de este año es Historia Local, Nacional y Latinoamericana ya que el posicionamiento de lo psicológico se enmarca desde una variedad de prismas, por lo que es intención de la organización acoger dimensiones y contextos disimiles.

Más informaciones en: http://www.jornadachilenahistoriapsi.cl/

 

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.