Profesores contribuyen al rescate de la Historia de la Psicología en Chile

Profesores contribuyen al rescate de la Historia de la Psicología

Desde el año 2006 los profesores Vanetza E. Quezada y Mario A. Laborda del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, vienen desarrollando diversas acciones para rescatar y visibilizar la historia de la Psicología en Chile.

Su contribución comenzó con la edición del libro “Notas Históricas de la Psicología en Chile”, en conmemoración de los 60 años de la formación de psicólogos en la Universidad de Chile, la primera institución en formar profesionales de la disciplina en Sudamérica. Este libro compila 15 capítulos referentes a distintas facetas de la historia de la Psicología en el país. Cabe destacar que el libro recibió el Premio Rector Juvenal Hernández Jaque, el cuál financió su publicación por la Editorial Universitaria.

En 2011, junto con el lanzamiento de su libro, los profesores organizaron el I Encuentro Chileno de Historia de la Psicología. En dicha ocasión convergieron más de 50 profesionales y estudiantes quienes se congregaron para discutir sobre distintos aspectos, entre ellos los modos de hacer historia, la posibilidad de agruparse bajo algún tipo de asociación, además de inaugurar el fructífero diálogo con otros profesionales latinoamericanos, representados en esta instancia por el argentino Hugo Klappenbach, quien dictó la conferencia “Metodología de la investigación histórica desde una historiografía crítica.

Adicionalmente, en el I Encuentro se estableció la creación de la Red Chilena de Historia de la Psicología, la cual ha organizado el segundo encuentro en la Universidad Diego Portales (2012) y el tercero en la Universidad de Santiago (2013). En Agosto de 2014 se realizará la cuarta reunión de la Red en la Universidad Católica del Maule.

Desde el primer encuentro hasta la actualidad, los profesores Quezada y Laborda han continuado trabajando activamente por la recuperación de la historia de la disciplina. Así han presentado sus investigaciones acerca de la historia de la Psicología en Chile en reuniones de la Eastern Psychological Association, de la American Psychological Association y en el Congreso Chileno de Psicología.

Asimismo, editan una Serie Especial de Historia de la Psicología en la Revista Psykhe (v22n1-2013, v23n1-2014, y v23n1-2015), en donde publicaron un estudio histórico acerca del pionero nacional de la psicología conductual, Sergio Yulis.

En la actualidad son parte de la comisión que discute los estatutos para que la Red pase a ser la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología. Además, el profesor Laborda ha servido como revisor para la revista History of Psychology de la Society for the History of Psychology (División 26 de la APA), de la cual es miembro.

En 2011, la profesora Quezada y el profesor Laborda recibieron un reconocimiento de parte del Colegio de Psicólogos de Chile por su contribución a la memoria histórica y profesional de la psicología en Chile.

IV Jornada Chilena de Historia de la Psicología

En el mes de agosto del presente año en la ciudad de Talca se realizará la IV Jornada Chilena de Historia de la Psicología, en la cual el profesor Laborda participa en su comité científico.

La realización de la IV Jornada cumple con diversos propósitos entre los cuales se encuentra la divulgación y generación de conocimiento sobre temáticas históricas de la psicología en Chile y Latinoamérica.

Dicho encuentro busca fortalecer los lazos entre investigadores y estudiantes interesados en el devenir de la disciplina psicológica. Además, se podrá discutir sobre la pluralidad de la psicología y las otras disciplinas “psi” (Psicoanálisis y Psiquiatría) como analizar cuestiones epistemológicas y metodológicas dada la heterogeneidad del campo.

El lema de este año es Historia Local, Nacional y Latinoamericana ya que el posicionamiento de lo psicológico se enmarca desde una variedad de prismas, por lo que es intención de la organización acoger dimensiones y contextos disimiles.

Más informaciones en: http://www.jornadachilenahistoriapsi.cl/

 

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.