Relaciones Internacionales

Académica de Sociología participa en proceso de acreditación de doctorado boliviano

Académica participa en proceso de acreditación de doctorado boliviano

El acceso a la educación de postgrado en Bolivia se encuentra limitado por la falta de ofrecimiento de becas a quienes quieran seguir esta etapa de formación educativa. “El postgrado no ha sido una real prioridad a nivel nacional y eso lo demuestra claramente el hecho de que no existan becas para estudiar un postgrado. Esto significa que las personas tienen que estudiar después de su trabajo e implica que se deba cobrar aranceles. Esto hace una diferencia sustantiva en el tipo de oferta que se pueda hacer. De todas maneras, en la UMSA hay un interés manifiesto en dialogar con el gobierno para ver las posibilidades de ampliar los estudios de postgrado”, sostuvo Emmanuelle Barozet, académica del Depto. de Sociología, FACSO, Universidad de Chile.

La académica afirma que la situación es radicalmente diferente de la que existe en Chile: “En la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) que es una de las más importantes en Bolivia, hay 80 mil estudiantes de pregrado y sólo 1.400 estudiantes de postgrado. En Chile los postgrados son mayormente diurnos bajo el alero de las becas que puedan obtener a través de Conicyt. Esta es una de las razones por la que las universidades nos sometemos al proceso de acreditación; además de ser una distinción para la institución, habilita a los estudiantes a solicitar becas en Conicyt”, agregó.

En Bolivia, a diferencia de Chile, el proceso de acreditación –comentó Barozet- involucra a una mayor cantidad de actores: cinco evaluadores (en Chile son dos) de los cuales tres son nacionales y dos extranjeros. Junto con un par de Ecuador y tres de Bolivia, formaron el equipo de evaluación externa del Doctorado en Ciencias del Desarrollo del Centro de Investigación en Ciencias del Desarrollo (CIDES), alojado en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. “Lo interesante es que se trata del primer doctorado en toda Bolivia que se somete al proceso de acreditación, que en este caso fue exitoso. Para ellos la acreditación es una experiencia que recién se está poniendo en práctica y, al igual que en Chile, es voluntaria, no están obligados a someterse a evaluación, aunque es una forma de obtener un sello de calidad”, agregó la académica.

La convocatoria a la académica de FACSO, tendría vinculación con la experiencia de trabajo que realizó en Bolivia en 2003. “Hice mi postdoctorado en La Paz sobre compra de votos en los sectores populares; una comparación entre Chile y Bolivia. Fue con una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y permitió una estadía de seis meses en Bolivia y seis meses en Chile”, comentó. Este estudio dio lugar más adelante a su primer proyecto Fondecyt.

El proceso de evaluación, que tuvo lugar entre el 10 y el 12 de marzo de este año, consistió en una visita a la institución durante dos días y medio. Previamente Barozet recibió dos tipos de informes (uno descriptivo informativo sobre el programa y otro de autoevaluación). Durante la visita existe la oportunidad de conocer a todas las personas que participan del programa en cuestión.

“El Doctorado de Ciencias del Desarrollo es un programa interdisciplinario que abarca temas vinculados a la economía, la agronomía y otros temas que no están directamente vinculados con las Ciencias Sociales. Es una oferta sólida e interesante pero en un universo donde este tipo de estudios no es de prioridad nacional, lo que hace aún más destacable la trayectoria de ese programa”, concluyó Barozet.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.