Relaciones Internacionales

Académica de Sociología participa en proceso de acreditación de doctorado boliviano

Académica participa en proceso de acreditación de doctorado boliviano

El acceso a la educación de postgrado en Bolivia se encuentra limitado por la falta de ofrecimiento de becas a quienes quieran seguir esta etapa de formación educativa. “El postgrado no ha sido una real prioridad a nivel nacional y eso lo demuestra claramente el hecho de que no existan becas para estudiar un postgrado. Esto significa que las personas tienen que estudiar después de su trabajo e implica que se deba cobrar aranceles. Esto hace una diferencia sustantiva en el tipo de oferta que se pueda hacer. De todas maneras, en la UMSA hay un interés manifiesto en dialogar con el gobierno para ver las posibilidades de ampliar los estudios de postgrado”, sostuvo Emmanuelle Barozet, académica del Depto. de Sociología, FACSO, Universidad de Chile.

La académica afirma que la situación es radicalmente diferente de la que existe en Chile: “En la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) que es una de las más importantes en Bolivia, hay 80 mil estudiantes de pregrado y sólo 1.400 estudiantes de postgrado. En Chile los postgrados son mayormente diurnos bajo el alero de las becas que puedan obtener a través de Conicyt. Esta es una de las razones por la que las universidades nos sometemos al proceso de acreditación; además de ser una distinción para la institución, habilita a los estudiantes a solicitar becas en Conicyt”, agregó.

En Bolivia, a diferencia de Chile, el proceso de acreditación –comentó Barozet- involucra a una mayor cantidad de actores: cinco evaluadores (en Chile son dos) de los cuales tres son nacionales y dos extranjeros. Junto con un par de Ecuador y tres de Bolivia, formaron el equipo de evaluación externa del Doctorado en Ciencias del Desarrollo del Centro de Investigación en Ciencias del Desarrollo (CIDES), alojado en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. “Lo interesante es que se trata del primer doctorado en toda Bolivia que se somete al proceso de acreditación, que en este caso fue exitoso. Para ellos la acreditación es una experiencia que recién se está poniendo en práctica y, al igual que en Chile, es voluntaria, no están obligados a someterse a evaluación, aunque es una forma de obtener un sello de calidad”, agregó la académica.

La convocatoria a la académica de FACSO, tendría vinculación con la experiencia de trabajo que realizó en Bolivia en 2003. “Hice mi postdoctorado en La Paz sobre compra de votos en los sectores populares; una comparación entre Chile y Bolivia. Fue con una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y permitió una estadía de seis meses en Bolivia y seis meses en Chile”, comentó. Este estudio dio lugar más adelante a su primer proyecto Fondecyt.

El proceso de evaluación, que tuvo lugar entre el 10 y el 12 de marzo de este año, consistió en una visita a la institución durante dos días y medio. Previamente Barozet recibió dos tipos de informes (uno descriptivo informativo sobre el programa y otro de autoevaluación). Durante la visita existe la oportunidad de conocer a todas las personas que participan del programa en cuestión.

“El Doctorado de Ciencias del Desarrollo es un programa interdisciplinario que abarca temas vinculados a la economía, la agronomía y otros temas que no están directamente vinculados con las Ciencias Sociales. Es una oferta sólida e interesante pero en un universo donde este tipo de estudios no es de prioridad nacional, lo que hace aún más destacable la trayectoria de ese programa”, concluyó Barozet.

Últimas noticias

Iniciativas de Educación Continua FACSO se incorporan al catálogo de la Academia SUBDERE.

Iniciativas de Ed. Continua se incorporan a catálogo Academia SUBDERE

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se incorporó al Catálogo Programático de la 13ª Convocatoria del Fondo Concursable de Formación de Funcionarias y Funcionarios Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este hito marca un avance significativo en el posicionamiento de FACSO en el ámbito de la Educación Continua con alcance nacional, al integrarse a una de las principales plataformas públicas de formación para el fortalecimiento de capacidades del sector municipal y regional.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En el marco de la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel que se desarrolla en el Congreso, Pablo Pérez Ahumada, académico del Departamento de Sociología y director del Núcleo Milenio LABOFAM de la Universidad de Chile, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, analizó interrogantes como ¿cuáles son las dinámicas centrales del conflicto laboral y del diálogo social en Chile? y ¿cómo la legislación laboral existente incide en dichas dinámicas?

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.