A partir de mayo de 2014

Diplomado del CIEG abordará los temas: Género, Etnicidad y Descolonización

Diplomado CIEG abordará los temas: Género, Etnicidad y Descolonizción

El programa busca promover la adquisición de elementos teórico-metodológicos para la comprensión de la realidad social y cultural de los Pueblos originarios de América Latina, desde una perspectiva de género, descolonizadora. La realización de este diplomado –que se desarrollará de mayo a noviembre- contempla cuatro módulos temáticos: Género y antropología, historizando las relaciones de género, descolonizando el género, Epistemologías otras y problemas sociales en Género y etnicidad.

En estos módulos se abordarán temas como: Movimientos de mujeres y feminismos en Latinoamérica, Relaciones de género: imbricaciones de lo colonial con lo prehispánico, Sexualidad y disciplinamiento del cuerpo de las mujeres indígenas, mujeres desde los márgenes: procesos de racialización del género en migrantes e indígenas, hacia una epistemología feminista descolonizada, género y educación intercultural, entre otros temas.

El Diplomado está dirigido a licenciados/as de las ciencias sociales, humanas y pedagógicas, que requieran para su desempeño profesional y laboral una formación de postítulo especializada en Etnicidad, con perspectiva de Género. Los profesores que participarán del programa son: Sonia Montecino, Andrea Álvarez, Carolina Franch, Carolina Franch, Margarita Calfío, André Menard, Claudio Millacura y Millaray Painemal.

El programa tendrá una modalidad presencial, con clases quincenales, los días viernes de 18:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 13:00. Las/os estudiantes contarán con un sistema de tutorías virtuales, donde profesores/as especialistas en temas de género, etnicidad y descolonización entregan un apoyo y guía permanente en el estudio de los contenidos temáticos del programa de Diplomado.

Para postular, toda la información está disponible en el link: http://www.cieg.cl/?action=articulo&id_articulo=51

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.