A partir de mayo de 2014

Diplomado del CIEG abordará los temas: Género, Etnicidad y Descolonización

Diplomado CIEG abordará los temas: Género, Etnicidad y Descolonizción

El programa busca promover la adquisición de elementos teórico-metodológicos para la comprensión de la realidad social y cultural de los Pueblos originarios de América Latina, desde una perspectiva de género, descolonizadora. La realización de este diplomado –que se desarrollará de mayo a noviembre- contempla cuatro módulos temáticos: Género y antropología, historizando las relaciones de género, descolonizando el género, Epistemologías otras y problemas sociales en Género y etnicidad.

En estos módulos se abordarán temas como: Movimientos de mujeres y feminismos en Latinoamérica, Relaciones de género: imbricaciones de lo colonial con lo prehispánico, Sexualidad y disciplinamiento del cuerpo de las mujeres indígenas, mujeres desde los márgenes: procesos de racialización del género en migrantes e indígenas, hacia una epistemología feminista descolonizada, género y educación intercultural, entre otros temas.

El Diplomado está dirigido a licenciados/as de las ciencias sociales, humanas y pedagógicas, que requieran para su desempeño profesional y laboral una formación de postítulo especializada en Etnicidad, con perspectiva de Género. Los profesores que participarán del programa son: Sonia Montecino, Andrea Álvarez, Carolina Franch, Carolina Franch, Margarita Calfío, André Menard, Claudio Millacura y Millaray Painemal.

El programa tendrá una modalidad presencial, con clases quincenales, los días viernes de 18:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 13:00. Las/os estudiantes contarán con un sistema de tutorías virtuales, donde profesores/as especialistas en temas de género, etnicidad y descolonización entregan un apoyo y guía permanente en el estudio de los contenidos temáticos del programa de Diplomado.

Para postular, toda la información está disponible en el link: http://www.cieg.cl/?action=articulo&id_articulo=51

Últimas noticias

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".

Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science.

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Se trata de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación que fue seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voicesde la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.), la cual invitó a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (poema japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países, en este caso de Chile.

Facultad de Ciencias Sociales es reconocida por SENAMA por su aporte al estudio de personas mayores.

Facultad es reconocida por SENAMA por su aporte a estudios de vejez

Una contribución clave es la que ha hecho la facultad en el diseño de políticas públicas y estrategias que promueven un envejecimiento digno, activo y saludable, a través de la participación de los académicos Daniela Thumala-Dockendorff (Psicología) y Marcelo Arnold-Cathalifaud (Antropología) en el desarrollo de la Encuesta de Inclusión y Exclusión de las Personas Mayores en Chile, que este año presentó su octava versión. Por esta razón, se reconoció a la institución, en general, y a los académicos, en particular, el 01 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.