A partir de mayo de 2014

Diplomado del CIEG abordará los temas: Género, Etnicidad y Descolonización

Diplomado CIEG abordará los temas: Género, Etnicidad y Descolonizción

El programa busca promover la adquisición de elementos teórico-metodológicos para la comprensión de la realidad social y cultural de los Pueblos originarios de América Latina, desde una perspectiva de género, descolonizadora. La realización de este diplomado –que se desarrollará de mayo a noviembre- contempla cuatro módulos temáticos: Género y antropología, historizando las relaciones de género, descolonizando el género, Epistemologías otras y problemas sociales en Género y etnicidad.

En estos módulos se abordarán temas como: Movimientos de mujeres y feminismos en Latinoamérica, Relaciones de género: imbricaciones de lo colonial con lo prehispánico, Sexualidad y disciplinamiento del cuerpo de las mujeres indígenas, mujeres desde los márgenes: procesos de racialización del género en migrantes e indígenas, hacia una epistemología feminista descolonizada, género y educación intercultural, entre otros temas.

El Diplomado está dirigido a licenciados/as de las ciencias sociales, humanas y pedagógicas, que requieran para su desempeño profesional y laboral una formación de postítulo especializada en Etnicidad, con perspectiva de Género. Los profesores que participarán del programa son: Sonia Montecino, Andrea Álvarez, Carolina Franch, Carolina Franch, Margarita Calfío, André Menard, Claudio Millacura y Millaray Painemal.

El programa tendrá una modalidad presencial, con clases quincenales, los días viernes de 18:00 a 21:00 y los sábados de 9:00 a 13:00. Las/os estudiantes contarán con un sistema de tutorías virtuales, donde profesores/as especialistas en temas de género, etnicidad y descolonización entregan un apoyo y guía permanente en el estudio de los contenidos temáticos del programa de Diplomado.

Para postular, toda la información está disponible en el link: http://www.cieg.cl/?action=articulo&id_articulo=51

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.