María Jesús Viviani Montalva
Educadora de párvulos de la Universidad Católica de Chile y Doctora en Educación por la Universidad de Bristol, Reino Unido. Diploma en Investigación e Intervención Social (U. Alberto Hurtado) y en Metodologías de Investigación (U. de Bristol). Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI).
Profesora asistente del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, ha trabajado como educadora de aula, como formadora de educadoras/es y técnicos para diferentes programas en la línea didáctica de las ciencias, y como investigadora en diversos proyectos de alcance nacional e internacional. Actualmente es coordinadora del Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas.
Jefa de carrera Pedagogía en Educación Parvularia 2020 - 2023
Áreas de especialidad: Formación inicial y continua de educadoras y técnicos de párvulos, Educación en ciencias para la primera infancia, educación para el desarrollo sostenible, Familia y comunidad educativa.
Pregrado Carrera Pedagogía en Educación Parvularia:
- Curso Saberes Pedagógicos del Medio Natural
- Curso Familia, Comunidad y Territorio
- Práctica Profesional
- Guía Seminarios de grado y título
- Cursos electivos de especialidad
Posgrado Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa:
- Curso Comunidad Educativa
- Guía de tesis
- 2024 - Jefa proyecto Licitación Pública ID 599-57-LE23 - Junta Nacional de Jardines Infantiles y Subsecretaría de Educación Parvularia. Estudio de Formación Inicial de Profesionales y Técnicos en Educación Parvularia en Chile.
- 2023 - Investigadora responsable Estudio de factores de atracción y retención de educadoras de párvulos - Subsecretaría de Educación Parvularia.
- 2023 - Coordinadora Pedagógica Licitación Pública 1098710-32- LQ22 - Subsecretaría de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Propuesta metodológica para implementar el programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) en comunidades educativas, enfatizando el rol de las familias y cuidadores/as de niños y niñas con perspectiva de género.
- 2023 - Co-investigadora Licitación pública Nº895072-8-LE22 Subsecretaría de Educación Parvularia. Proyecto Estudio de caso acerca de las preferencias por educación parvularia.
- 2018 - 2022 - Investigadora responsable - Proyecto Fondecyt Iniciación 11180375 - Continuing Professional Development of Early Childhood Practitioners in Chile: A Situational Analysis of opportunities, needs, expectations and barriers for the implementation of quality programmes (2018 - 2022)
- 2018 - Investigadora responsable - Proyecto Convocatoria 2018 Consejo Nacional de Educación (CNED) - Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel Sala Cuna: Una contribución a su formación inicial.
- Viviani, M., Bilbao, A., Puentes, D., Cáceres, J. & Jorquera, D. (2024). Estudio de Formación Inicial de Profesionales y Técnicos en Educación Parvularia en Chile. Informe Final. Disponible en: https://parvularia.mineduc.cl/recursos/
- Puentes, D. y Viviani, M. J. (2024). Atracción y retención de educadoras/es de párvulos en su entorno laboral. Informe final. Disponible en: https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/2024/05/Informe-final_Atraccio%CC%81n-y-retencio%CC%81n-de-educadorases-de-pa%CC%81rvulos-en-su-entorno-laboral_VF-1.pdf
- Adlerstein, C., Dibona, G., Pereira, S., Villalobos, C., Barco, B. & Viviani, M. J. (2024). Complejizando el fenómeno. Un estudio cualitativo sobre las preferencias por educación parvularia en Chile (CEPPE Policy Briefs, N° 33). Centro UC de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación. Disponible en: http://ceppe.uc.cl/images/contenido/policy-briefs/ceppe-policy-brief-n33.pdf.
- Adlerstein, C., Barco, B., Dibona, G., Godoy, R., Silva, M., Troncoso, P., Pereira, S., Villalobos, C. y Viviani, M. J. (2024). Estudio de preferencias por Educación Parvularia. Informe final. Disponible en: https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/2024/05/preferencias.pdf
- Viviani, M. & Rodríguez, J.P (2020) Análisis de los roles y responsabilidades de las técnicos en educación parvularia en el nivel sala cuna: Una contribución a su formación inicial. Revista Calidad de la Educación, 53, 9-41 DOI: dx.doi.org/10.31619/caledu.n53.761
- Cristina Gillanders, Blanca Bonnely, M. Francisca Valenzuela Hasenohr, Sandra P. Varela Londoño, Crisanto Quiroga Otálora, Bilda Valentín-Martínez , María Viviani & Leidy-Evelyn Diaz-Posada (2020): Elevating the profession in latin america: early childhood teacher preparation standards in three countries, Early Years, DOI: 10.1080/09575146.2020.1828838
- Williams, K.E., Berthelsen, D., Viviani, M. & Nicholson, J.M. (2018) Facilitated parent-child groups as family support: A systematic literature review of supported playgroup studies. Journal of Child and Family Studies, 27(8) 2367-2383. DOI: 10.1007/s10826-018-1084-6