Daniel Johnson Mardones

Títulos y grados

  • Ph. D. en Curriculum e Instrucción, Universidad   de Illinois   Urbana-Champaign. Unidad de Curriculum, Estética, y Formación de Profesores (CATE). Especialización en Investigación Cualitativa. 2016.
  • Concentración en Estudios Culturales y Metodologías Interpretativas, Instituto Internacional de Investigación Cualitativa, University of Illinois at Urbana Champaign.   [8 cursos-32 créditos] 2016.
  • Magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad   Educativa.   Universidad de Chile. 2010
  • Universidad de Concepción, Chile.  Profesor de Historia y Geografía, Licenciado   en Educación Media con mención en Historia y Geografía. 1998
  • Postdoctoral en el International Institute of Qualitative Inquiry, University of Illinois at Urbana Champaign. Mystory with history: Lived experience, sociological imagination, and historical consciousness. 2020

Trayectoria

  • Coordinador Núcleo de Estudio Curriculum, Conocimiento y Cultura Escolar. Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2017- 2020/2022-2024
  • Director, Proyecto Escuela Centro educacional Caren, Universidad de Chile. 2023-2024
  • Secretary, Executive Council of the International Association for the Advancement of Curriculum Studies. 2022-2024
  • Miembro de la Coordinación de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares. 2023-2024
  • Director, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 2020-2023

Líneas de investigación

  • Estudios Curriculares, internacionalización, estudios biográficos en educación e investigación cualitativa, Curriculum y formación de profesores.
  • Teoría del Curriculum, Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa, 2020/2024-I.
  • Currículo y Didáctica en Educación Parvularia, Educación Parvularia, 2017/2022-II.
  • Metodologías Cualitativas. Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa, 2024-II.
  • Seminario Paulo Freire, Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa, 2021-I, 2024 II.
  • Seminario Paulo Freire, Educación Parvularia, 2021-I, 2024 II.
  • Estudios Biográficos en Educación, Educación Parvularia, 2019-II, 2020-I.
  • Seminario Paulo Freire, Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa, 2019-II.
  • Gestión Curricular, Magíster en Gestión Escolar, 2019-I.
  • Epistemología, Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa, 2019-I.
  • Investigador principal en Proyecto Fondecyt Iniciación Nº 11171053 La historia como disciplina escolar en la enseñanza secundaria chilena entre 1973 y 2016: Curriculum, disciplinariedad y experiencia educacional. 2017-2020
  • Co-investigador en Proyecto Fondecyt Regular 2018 Interculturality in diverse and sometimes adverse schools: Curriculum, school subject matters and values in the border context of Arica and Parinacota. (Años 1 y 2)
  • Co-investigador Proyecto Demandas sobre desempenho docente produzindo políticas de currículo para a Iberoamérica. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), Brasil. 2019 – 2022
  • Johnson Mardones, D. (2023). Estudios curriculares. Una reflexión sobre la experiencia educacional. Ediciones Escaparate.
  • Pérez-Troncoso, M., & Johnson-Mardones, D. (2023). Integrating postcolonial perspectives in the Community Cultural Wealth Model: a qualitative framework for educational research in South-South migration. Acta Scientiarum. Education, 45(1), e65811.
  • Salinas, I., Fernández, M.B., Johnson-Mardones, D. et al. (2023).  Freire’s hope in radically changing times: a dialogue for curriculum integration from science education to face the climate crisis. Cultural Studies of Science Education 18, 21–39
  • Wals, A., Pinar, W., Macintyre, T., Chakraborty, A., Johnson-Mardones, D., et. al (2022) ‘Curriculum and pedagogy in a changing world’ in Duraiappah, A.K., et. Al. (eds.) Reimagining Education: The International Science and Evidence Based Assessment. New Delhi: UNESCO.
  • Cárdenas Alarcón, C., Guerrero Lacoste, S., & Johnson Mardones, D. (2021). Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19. Educación, 30(58), 1-26.
  • Johnson-Mardones, D.F. (2021) The Mestizo Latinoamericano as Modernity’s Dialectical Image: Critical Perspectives on the Internationalization Project in Curriculum Studies. In: Green B., Roberts P., Brennan M. (Eds.). Curriculum Challenges and Opportunities in a Changing World. Curriculum Studies Worldwide (57-69). Palgrave Macmillan.
  • Johnson-Mardones, D. (2020).  La Pandemia como Experiencia Educacional: algunas reflexiones sobre la escolaridad y su estudio. Currículo sem Fronteiras, 20(3), 621-632.
  • Johnson-Mardones, D. (2020).  Los estudios curriculares como conversación internacional. Notas desde el sur. Revista Espaço do Currículo, 13 (3), 345-352.
Compartir:
https://uchile.cl/s153479
Copiar