Fabián Cabaluz

Universidad de Chile. Doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Universidad de Buenos Aires, UBA. Maestría en Educación. Pedagogías Críticas y Problemáticas Socio-Educativas.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica.

Líneas de investigación:

  • Pedagogías críticas latinoamericanas
  • Teoría crítica latinoamericana
  • Política educativa y movimientos sociales
  • 2024 (primer y segundo semestre). Epistemología de la Educación I y II. Doctorado Consorciado en Educación de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Antofagasta y Universidad de Los Lagos.
  • 2024 (primer y segundo semestre). Diplomado de extensión en Pedagogías Latinoamericanas. FACSO, Universidad de Chile.
  • 2022 - 2023 (Primer y segundo semestre). “Educación y movimientos sociales en América Latina: teoría, historia, experiencia”. Curso CUECH, Universidad de Playa Ancha.
  • 2020-2021 (Primer semestre). “Historia de la educación en América latina: movimientos democratizadores de los siglos XX y XXI”. Curso de Formación General, CFG. Universidad de Chile. Co-docente junto a Luis Osandón y Leonora Reyes
  • 2019 – 2021 (Primer y segundo semestre). “Teorías Pedagógicas Contemporáneas”, Facultad de Pedagogía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • 2024-2026. “Crítica a la modernidad capitalista y el problema del tiempo histórico. Contribuciones de Bolívar Echeverría para las pedagogías críticas latinoamericanas”. Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2024, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Folio. 11240192. Investigador responsable.
  • 2023-2025. “Re-lecturas de Karl Marx (1845-1881). Contribuciones de su concepción de la historia a las pedagogías críticas latinoamericanas”. Investigación postdoctoral. Programa de Pósgraduação em Políticas Públicas e Formação Humana, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (PPFH/UERJ). Investigador responsable.
  • 2023. “Educación y movimientos sociales en América Latina: cartografía interactiva y rutas de navegación por experiencias transformadoras”. Concurso de Proyectos de Innovación Pedagógica (PIP-2) para la Oferta de Movilidad a Distancia de Asignatura de Formación General/Integral, Proyecto RED 2099-2, CUECH (Año 2022-2023). Investigador responsable.
  • 2018. “Liberación y praxis en el marxismo latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX. Una aproximación pedagógica a la obra de René Zavaleta Mercado”. Núcleo Temático de Investigación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigador responsable

Libros:

  • Cabaluz, Fabian; Olivares, Cristian; Zurita, Felipe (2023). Karl Marx y el campo pedagógico. Ensayos a partir del estudio colectivo de sus textos tempranos, (1839-1848). Ariadna Ediciones. Chile.
  • Cabaluz, Fabián (2022). Educación y marxismo latinoamericano. Ensayos de pedagogía crítica para proyectos emancipatorios. Editorial El Colectivo, Buenos Aires, Argentina.

Artículos:

  • Cabaluz, Fabián (2024). Educación y “adoctrinamiento ideológico”. Una lectura crítica del discurso de la ultraderecha. En Cuadernos de Pensamiento Crítico Latinoamericano CLACSO, N°97.
  • Cabaluz, Fabián; Torres, Tomas (2022). Marxismo crítico boliviano: aproximación a los conceptos de clases nacionales, bloque plebeyo y Estado en René Zavaleta Mercado y Álvaro García Linera. En Latin American Perspectives
  • Cabaluz, Fabián; Matamoros, Christian (2021). ¿Pedagogías críticas sin marxismo? Balance bibliográfico de temas educativos en revistas latinoamericanas de izquierdas. En Revista Izquierdas N° 50.
  • Cabaluz, Fabian; Areyuna, Beatríz (2020). La ruta de Paulo Freire en Chile (1964-1969): alfabetización popular e influencias del marxismo heterodoxo. Revista Colombiana De Educación, 1(80).
Compartir:
https://uchile.cl/s219280
Copiar