Juan Gonzalez

Presentación

Juan González López Psicólogo, y estudiante del Doctorado en Filosofía en la Universidad de Chile. Becario del CONICYT. Es académico del departamento de Psicología y del departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Coordinador Académico del Programa “Equipo de Psicología y Educación” de la misma Facultad  e investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH)  de la Universidad de Chile. Es investigador en temas educativos con especial énfasis en temas como políticas educativas, movimientos sociales, juventud y educación popular además de tener una amplia experiencia en escuelas públicas como asesor psicosocial, trabajando tanto en las escuelas como  en el ámbito comunitario, acompañando a las organizaciones de actores sociales que participan del debate educativo actual.

PREGRADO

  • Cátedra Psicología Educacional.  Ayudante. Cátedra Obligatoria  Carrera de Psicología. Faculta de Ciencias Sociales. Universidad de Chile  año 1999/ 35-40 estudiantes.
  • Cátedra Psicología Escolar.  Ayudante. Cátedra Obligatoria  Carrera de Psicología. Faculta de Ciencias Sociales. Universidad de Chile  año 2000/ 35-40 estudiantes.
  • Cátedra Educación y Juventud Popular . Miembro equipo docente. Coordinador. Cátedra  electiva para pre- grado. Facultad de Ciencias Sociales  Universidad de Chile. Año: 2003-04-05 / 15 estudiantes como promedio.
  • Curso de Post- Título  Clima Escolar y Abordaje del Estrés Docente . Docente Curso  de 30 horas. Orientado  a Psicólogos y Profesionales de la Educación. Código CPEIP. Departamento de Psicología Facultad de Ciencias  Sociales Universidad de Chile. Año: 2003-05 Primer y Segundo Semestre. Año: 2003-04-05 / 15 estudiantes como promedio.
  • Taller de Políticas Educativas y Trabajo. Docente. Miembro equipo docente. Curso de extensión para profesores. Realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile durante los años 2004-05 -06-07/ 20 estudiantes como promedio.
  • Cátedra Psicología del Aprendizaje Escolar. Profesor Auxiliar. Curso Obligatorio de la carrera de Educación de la facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Segundo semestre año 2004 y año 2005 ./35 estudiantes.
  • Cátedra Electiva Juventud y Análisis de la Realidad Contemporánea. Miembro equipo docente. Coordinador.  Facultad de Cs. Sociales. Cátedra  electiva para pre- grado. Segundo Semestre año 2005./ 15 estudiantes.
  • Cátedra Investigación en Educación. Co- Docente. Cátedra Semestral  obligatoria para la carrera de Licenciatura Filosofía. Escuela de Filosofía. Universidad ARCIS. Año 2006- 2007 -2008. 
  • Cátedra Electiva Juventud, Educación y Poder. Miembro equipo docente. Coordinador.  Facultad de Cs. Sociales. Cátedra  electiva para pre- grado. Segundo año 2007./ 15 estudiantes.
  • Cátedra Electiva Juventud y Biopolitica Miembro equipo docente. Coordinador.  Facultad de Cs. Sociales. Cátedra  electiva para pre- grado. Segundo Semestre año 2008/ 15 estudiantes.
  • Cátedra obligatoria. Familia, Escuela y Comunidad. Profesor a cargo Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación. Universidad de Chile. Primer Semestre año 2008   y primer semestre 2009.
  • Cátedra obligatoria. Fundamentos Filosóficos de la Psicología. Profesor a cargo Departamento de Humanidades y Educación Media Universidad Católica Cardenal Silva Henriquez. Primer Semestre año 2009.
  • Cátedra obligatoria. Taller de análisis Sociocultural. Profesor a cargo Departamento de Educación. Universidad Católica Cardenal Silva Henriquez. Segundo Semestre año 2009.

POSTGRADO

  • Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales. Colabora en la docencia  del ramo  manejo del estrés Docente. Enero año 2006.
  • Magíster en Psicología Comunitaria  Colabora en la docencia en una clase sobre movimientos sociales y educación el día 23 de mayo 2007.
  • Magister en Psicología Educacional Universidad de Chile. Profesor invitado. 2008, 2009. 
  • Participación e incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas: el caso chileno : Rodrigo Cornejo, Juan González y Juan Pablo Caldichoury. Financiada por FLAPE. Foro Latinoaméricano de Políticas Educativas. Co-investigador. Año 2006.
  • Descripción y análisis de la propiedad de los establecimientos Particulares Subvencionados en la Región Metropolitana. Juan González, Sebastián Ligueño, Diego Parra, Francisca Corbalán, Carlos Silva Collao. Financiamiento Vicerrectoria de Investigación. Universidad de Chile. Investigador a cargo.  
  • Sistematización de propuestas actores sociales  para la transformación democrática del sistema educativo Chileno. Juan González, Rodrigo Cornejo, Rodrigo Sánchez y Mario Sobarzo. Observatorio Chileno de Políticas Educativas Co-investigador.
  • Participación e incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas: el caso chileno : Rodrigo Cornejo, Juan González y Juan Pablo Caldichoury. Colección de Libros FLAPE. Foro Latinoaméricano de Políticas Educativas Colección Libros FLAPE Coordinación editorial: Ingrid Sverdlick Autores: Cornejo, Rodrigo; González Juan; Juan Pablo Caldichoury  Participación e incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas: el caso chileno / Rodrigo Cornejo ; Juan González ; Juan Pablo Caldichoury. - 1a ed. - Buenos Aires: Fundación Laboratorio de Políticas Públicas, 2007. E-Book. (Libros FLAPE; 7) ISBN 978-987-23507-5-8 TítuloCDD 379.972 83 Fecha de catalogación: 11/04/2007 Número de páginas:175 páginas . Primera edición: marzo de 2007

Revistas Nacionales:

  • “La necesidad de Participar en la Institución Escolar” (1999). Juan González López   Una reflexión sobre el rol del Psicólogo Educacional. Revista electrónica Thesis Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.

Revistas Internacionales

  • “Estamos dando clases: Significados y perspectivas del movimiento nacional de estudiantes en Chile”. Boletín Referencias, N° 19, año 3, julio de 2006. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas FLAPE. Juan González, Rodrigo Cornejo y Rodrigo Sánchez En: http://www.foro-atino.org/ flape/boletines/boletin_ referencias/boletin_19/ boletin_referencias19_2.htm l
  • Chile; Significados y perspectivas del Movimiento estudiantil. Revista “Ètat des résistances dans le Sud 2008” año 2007. Edités par le Centre tricontinental et Syllepse, Louvain-la-Neuve / Paris 978-2-84950-14-4. Juan González, Rodrigo Cornejo y Rodrigo Sánchez
  • “Educación y Juventud Popular. Los procesos de resistencia a la proletarización”   en: Colección de textos de apoyo a la docencia; Programa de Educación Continua PEC, Vicerrectoría de Asuntos Académicos Universidad de Chile año 2006. © 2004.A publicarse en el libro Juventud y Educación Media. Antecedentes de la Revolución Pingüina. OPECH /EPE  Universidad de Chile 2009.
  • Ciudadanía Juvenil en Chile. Los colectivos secundarios y las organizaciones de autoeducación popular. Año 2006. en Observatorio Chileno de Políticas Educativas. www.opech.cl A publicarse en el libro Juventud y Educación Media. Antecedentes de la Revolución Pingüina. OPECH /EPE  Universidad de Chile 2009
  • La Prensa en el Chile Neoliberal, discurso político de la prensa escrita en contextos de conflictos social: El caso del movimiento secundario del 2006. Año 2006 en http://www.opech.cl/prensa/ analisis/El%20discurso%20de% 20la%20prensa%20sobre%20el% 20movimiento%20secundario%20- noviembre%202006.pdf
  • Libro “De actores Secundarios a Estudiantes Protagonistas” . I.S.B.N.: 978-956-19-0615-0 Varios autores: Valeria Abarca, Jenny Assaél, Daniel Brzovic, Juan Pablo Caldichoury, Rodrigo Cornejo, Juan González, Jesús Redondo, Rodrigo Sánchez, Mario Sobarzo. Co- autor Colección Opech Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Chile. Marzo 2009. http://www.opech.cl/Libros/ doc5.pdf
  • Identificación de la Propiedad y Dinámica de la Oferta Educativa Particular Subvencionada de la Región Metropolitana. Francisca Corbalán, Juan González y Sebastián Ligüeño. Revista electrónica Mad ISSN 0718-0527. Magíster de Antropología y Desarrollo Universidad de Chile.                                    http://www.revistamad.uchile. cl/
  • Libro: La Búsqueda de un Sentido Común no Privatizado . I.S.B.N.: 978-956-19-0613-6 Documentos de Trabajo de OPECH para el Debate Educativo . Varios autores: Valeria Abarca, Jenny Assaél, Daniel Brzovic, Juan Pablo Caldichoury, Rodrigo Cornejo, Juan González, Jesús Redondo, Rodrigo Sánchez, Mario Sobarzo. Co- autor. Colección Opech Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Chile. Marzo 2009. http://www.opech.cl/Libros/ doc1.pdf
  • Artículo en libro: Ciudadanía Juvenil en Chile. Los colectivos secundarios y las organizaciones de autoeducación popular. Juan Gonzàlez López. En Libro “Juventud y Enseñanza Media EN CHILE del Bicentenario” ISBN  978-956-19-0613-6 Colección Opech Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Chile. Marzo 2009. http://www.opech.cl/Libros/ doc4.pdf
  • “Educación y Juventud Popular. Los procesos de resistencia a la proletarización”   Juan Gonzàlez López En Libro “Juventud y Enseñanza Media EN CHILE del Bicentenario” ISBN  978-956-19-0613-6 Colección Opech Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Chile. Marzo 2009.                          http://www.opech.cl/Libros/ doc4.pdf

 

Participación en Seminarios y Congresos:

  • Expositor  Primer Congreso  Latino Americano de Estudiantes de Psicología. Mendoza. Argentina  año 1997 Tema: Constructivismo Social y Trauma Psicosocial.
  • Expositor Segundo Congreso Latino Americano de Estudiantes de Psicología  Universidad de Chile - Universidad Católica Año 1999. Temas: La Función Social de la Escuela, Constructivismo  y Cultura escolar.
  • V Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: Las Preguntas que importan. Año 2005
  • Organizadas por el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile estas jornadas están dirigidas a Psicólogos educadores y otros profesionales de la Educación. Constituyéndose como un de los eventos académicos mas importantes en la disciplina. Este único año las organizó la Universidad de Chile, en cuya organización participé como encargado de comunicaciones. 
  •   Miembro Comisión Organizadora . Encargado de Comunicaciones. V Jornadas  Internacionales de Psicología Educacional. Organizadas por la Universidad de Chile  en Noviembre del año 2005.
  • B.- Expositor V Jornadas de Psicología y Educación. “Una experiencia de Educación Popular con Profesores” Además coordina la Mesa Institucional   “ Procesos de Mejora Escolar  y Asesoramiento Educativo”
  • VI Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: Cambios en educación: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? Año 2006.

  • Estas Jornadas son una actividad organizada por el Departamento de Psicología y el Programa de Magíster en Psicología de la Universidad de La Serena, Chile, dirigida a psicólogos, educadores y otros profesionales que se desempeñan en el ámbito de la educación. Tres versiones de las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional se han realizado en la Universidad de La Serena (2000, 2001 y 2004). Las terceras las organizó la Universidad de Tarapacá, en la ciudad de Arica, el año 2003. Las últimas Jornadas se llevaron a cabo en noviembre de 2005, en la Universidad de Chile, en Santiago.
  • Se presenta con tres ponencias trabajadas en equipo siendo expositor en todas ellas:
  • Perspectivas y significados de la movilización nacional de estudiantes secundarios en Chile. Rodrigo Cornejo, Juan González y Rodrigo Sánchez. Universidad de Chile. Observatorio Chileno de Políticas Públicas.
  • Participación e incidencia de la sociedad civil en  la política educativa durante el Chile de post dictadura. Juan González, Rodrigo Cornejo y Rodrigo Sánchez. Universidad de Chile. Observatorio Chileno de Políticas Públicas. Equipo de Psicología y Educación.
  • Institución escolar y participación: acerca de una experiencia con niños en la escuela pública. Evelyn Palma, Rocío Herrera, Juan González y Luz Marchant. Equipo de Psicología y Educación, Universidad de Chile.
  • Expositor  Primer Coloquio Nacional de Biopolítica . Universidad ARCIS año 2007. Con la exposición “Biopolítica y Educación”

Ponencias internacionales.

  • Expositor estudio Participación de la Sociedad Civil en Educación: El caso Chileno en  Seminario Internacional “Encrucijadas de la educación en América Latina: el derecho y la particip ación” realizado el 14 y 15 de noviembre de año 2006 , tuvo lugar Santiago y fue organizado por el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, FLAPE, el Programa Interdisciplinario de Investigaciones Educativas, PIIE, El seminario contó, además, con el patrocinio de la UNESCO, de UNICEF y de la OEI, bajo el auspicio de la Fundación Ford.  El encuentro supuso la ocasión para poner en común los resultados de dos estudios sobre derecho a la educación y participación de la sociedad civil en políticas educativas, realizados en cada uno de los países miembros del FLAPE: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Nicaragua y Perú. Además de los autores de los estudios en estos países, tomaron parte representantes de los foros  nacionales de Ecuador y Guatemala, que podrían incorporarse al FLAPE en el corto plazo. En el debate que se originó entre expositores y asistentes también se plantearon algunas propuestas para la formulación de políticas educativas que consideren la participación activa de la sociedad civil. El seminario contó con tres conferencias a cargo de reconocidos expertos: Emir Sader, recientemente nombrado Secretario General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, expuso sobre “Estado, mercado y derechos sociales en América Latina: Las nuevas fronteras entre lo público y lo privado”; Federico Schuster, Decano de la Facultad  de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, presentó su visión sobre “Movimientos sociales, participación, ciudadanía y democracia en América Latina”; y Juan Ruz, Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de Chile, finalizó con “La participación de la sociedad civil en la generación de políticas en educación”. (adjunto Programa )
  • Más información en: http://www.foro-latino.org/ info_flape/mail11_31-10-06.htm
  • Expositor “Encontro Estadual de Educacao”   Organizado por el sindicato de profesionales de la Educación de Río grande do Sul realizado desde el  7 a 10 de septiembre del año 2006 en el Colégio Sévigné - Rua Duque. En Porto alegre Río Grande Do Sul –Brasil.  Presenta la ponencia en representación del Presidente del colegio de profesores de Chile. “La Educación Pública en el Capitalismo y Políticas Alternativas Posibles” el día 08 de Septiembre del año 2006. Se presenta junto a otros destacados panelistas  académicos y dirigentes sociales de Río Grande do Sul y de todo Brasil  (adjunto certificación y programa del evento). 
  • Expositor Seminario internacional de Educación Prioritaria . Universidad de Chile 2008. Con la exposición “Mercantilización de la educación en Chile” más información en http://www. educacionprioritaria.cl/
  • Expositor  Primer Seminario Latinoamericano de Biopolítica . Universidad De Chile y Universidad ARCIS año 2008. Con la exposición “El sistema Educativo Chileno como sistema de gubernamentalidad Neocolonial”

  • Expositor  Tercer  Coloquio Chileno de Biopolítica. Universidad de Playa Ancha y Universidad ARCIS – Valparaiso año 2009. Con la exposición “La Investigación sobre gubernamentalidades en educación como aporte a la Lucha Teórica.
  • Expositor  Seminario Inclusión / Exclusión . Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación UMCE – Santiago año 2009. Con la exposición Gubernamentalidad y educación pública”

 

Compartir:
https://uchile.cl/s62634
Copiar