Pedagogía en Educación Parvularia

Informaciones

Grado Académico

Licenciado/a en Educación

Título profesional

Educador/a de Párvulos

Nº de Decreto

D.U. N.º 0035238 del 4 de septiembre de 2014

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Sociales

Duración

10 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible

Descripción y objetivos del programa

El/la Educador/a de Párvulos egresado/a de la Universidad de Chile es un/a profesional de la educación, capaz de generar propuestas pedagógicas pertinentes que promuevan el desarrollo, el aprendizaje, el bienestar y la ciudadanía de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio vital en esta etapa de la vida. Se caracterizará por su fuerte compromiso social, la valoración y el trabajo con las familias y comunidades y su reflexión crítica sobre su campo profesional, contribuye así a la construcción de nuevos saberes en Educación Parvularia y, en consecuencia, al desarrollo de su profesión.

Campo laboral: El campo ocupacional de las/os Educadoras/es de Párvulos se concentra actualmente en los establecimientos educacionales públicos: Jardines Infantiles y Colegios sean éstos últimos de dependencia municipal o particular subvencionada, además de ofrecerse establecimientos particulares pagados. Las y los egresados podrán participar en programas y proyectos llamados no convencionales o alternativos que se desarrollan en el país u otros, como son a través de medios de comunicación, ludotecas, salas cunas para hijos de personas reclutas, programas de Educación Parvularia en consultorios, y muchos otros que ya existen o puedan innovar. También podrán participar en la producción de medios audiovisuales para niños y niñas, producción de materiales didácticos, elaboración de guías curriculares entre otras posibilidades.

Admisión

Proceso de Admisión Regular 2025:

Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:

Procesos de Admisión Especial 2025:

Acreditación

Carrera acreditada por 5 años, desde octubre de 2021 hasta octubre de 2026, por la Comisión Nacional de Acreditación. Impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Institución acreditada por 7 años.

Plan de Estudios

Perfil de Egreso

El perfil de egreso del/la Educador/a de Párvulos de la Universidad de Chile señala que es un/a profesional de la pedagogía, capaz de generar propuestas curriculares pertinentes que promuevan el desarrollo, el aprendizaje y el bienestar de los/as niños/as desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio vital en el desarrollo pleno. Con un fuerte compromiso social, reconoce el rol de la comunidad educativa potenciando la participación de familias y de otros agentes y organizaciones relevantes en sus proyectos educacionales. A través de la reflexión crítica sobre su campo profesional, contribuye a la construcción de nuevos saberes y experticia en educación párvulos, y en consecuencia, al desarrollo de la profesión.

Comprenden a la educación como un fenómeno social y cultural en constante cambio, y por ende están comprometidos/as a continuar su aprendizaje profesional a lo largo de su vida laboral. Respetan y valoran la diversidad y las diferencias individuales reconociendo a los niños y niñas desde el nacimiento como sujetos de derechos y agentes de su propio aprendizaje. De la misma manera se conciben a sí mismos/as como co-constructores/as de procesos de aprendizaje centrando sus propuestas pedagógicas en las características socio-culturales, económicas, políticas, etc., de cada grupo de niños/as, según su rango de edad, bienestar, desarrollo y aprendizaje.

Cuenta con competencias claves para desempeñarse en los siguientes ámbitos, tanto en el sector público y privado, así como en distintos contextos socioculturales, modalidades curriculares y programas de atención:

  1. Niño/a, infancia y aprendizaje.
  2. Familia y comunidad educativa.
  3. Pedagogía, currículo y didáctica.
  4. Pensamiento Reflexivo e Investigación Pedagógica.
  5. Atributos personales asociados al desarrollo profesional.
  6. Campo profesional.

Es capaz de liderar propuestas pedagógicas y de trabajar en equipo en los distintos proyectos educacionales donde participa, en forma creativa y propositiva. Se reconoce como agente de transformación social, distinguiéndose por ser un/a profesional éticamente responsable, comprometido/a con una pedagogía relacional y participativa con los niños/as.

Plan de formación

Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.

La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantias).  No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.  La columna "Cred." (Créditos) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente.
La colunma "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.

Primer Año

Asignaturas y Actividades Curriculares
Hrs.
Cred.
Sem.
Régimen
BASES DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE 5 3 I Semestral
CONSTRUCCIONES SOCIALES SOBRE LA INFANCIA 9 6 I Semestral
HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN 5 6 I Semestral
SALUD Y CUIDADO DEL NIÑO 9 6 I Semestral
FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 5 3 I Semestral
PRÁCTICA 1: APROXIMACIONES AL CAMPO PROFESIONAL 9 6 I Semestral
         
TEORÍAS DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE 5 3 II Semestral
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5 6 II Semestral
PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL 9 6 II Semestral
CURRÍCULO Y DIDÁCTICA EN LA EP 9 6 II Semestral
FAMILIA, COMUNIDAD Y TERRITORIO 5 3 II Semestral
PRÁCTICA 2: APROXIMACIONES AL ESCENARIO PEDAGÓGICO 9 6 II Semestral
         

Segundo Año

Asignaturas y Actividades Curriculares Hrs. Cred. Sem. Régimen
SABERES PEDAGÓGICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD, 1 CICLO 9 6 III Semestral
SABERES PEDAGÓGICOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, 1 CICLO 9 6 III Semestral
ANÁLISIS DE PROCESOS EVALUATIVOS EN EP, 1 CICLO 9 6 III Semestral
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 5 3 III Semestral
PRÁCTICA 3: PROBLEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 1 CICLO 9 6 III Semestral
INGLÉS I 5 3 III Semestral
         
SABERES PEDAGÓGICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD, 2 CICLO 9 6 IV Semestral
SABERES PEDAGÓGICOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, 2 CICLO 9 6 IV Semestral
CONSTRUCCIÓN CURRICULAR 5 3 IV Semestral
ANÁLISIS DE PROCESOS EVALUATIVOS EN EDUCACIÓN PARVULARIA, 2 CICLO 9 6 IV Semestral
PRÁCTICA 4: PROBLEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 2 CICLO 9 6 IV Semestral
INGLÉS II 5 3 IV Semestral
       

Tercer Año

Asignaturas y Actividades Curriculares Hrs. Cred. Sem. Régimen
SABERES PEDAGÓGICOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN, 1 CICLO 9 6 V Semestral
CREATIVIDAD Y EXPRESIONES INFANTILES, 1 CICLO 9 6 V Semestral
PROYECTOS EDUCATIVOS 5 3 V Semestral
GESTIÓN CURRICULAR 5 3 V Semestral
PRÁCTICA 5: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 1 CICLO 14 9 V Semestral
INGLÉS III 5 3 V Semestral
         
SABERES PEDAGÓGICO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN 2 CICLO 9 6 VI Semestral
CREATIVIDAD Y EXPRESIONES INFANTILES, 2 CICLO 9 6 VI Semestral
ELECTIVO 5 3 VI Semestral
LIDERAZGO PEDAGÓGICO, REDES PROFESIONALES Y RECURSOS COMUNICATIVOS 5 3 VI Semestral
PRÁCTICA 6: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 2 CICLO 14 9 VI Semestral
INGLÉS IV 5 3 VI Semestral
         

Cuarto Año

Asignaturas y Actividades Curriculares Hrs. Cred. Sem. Régimen
SABERES PEDAGÓGICOS DEL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, 1 CICLO 9 6 VII Semestral
SABERES PEDAGÓGICOS DEL MEDIO NATURAL 9 6 VII Semestral
PEDAGOGÍA PARA LAS INFANCIAS: TRANSICIONES Y ARTICULACIÓN CURRICULAR 5 3 VII Semestral
ELECTIVO 5 3 VII Semestral
PRÁCTICA 7: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DIVERSOS I 14 9 VII Semestral
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL 2 VII Semestral
CURSO DEPORTIVO 1 VII Semestral
         
SABERES PEDAGÓGICO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, 2 CICLO 9 6 VIII Semestral
SABERES PEDAGÓGICOS DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL 9 6 VIII Semestral
SEMINARIO TEMÁTICO DE INVESTIGACIÓN 9 6 VIII Semestral
PRÁCTICA 8: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DIVERSOS II 14 9 VIII Semestral
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL 2 VIII Semestral
CURSO DEPORTIVO 1 VIII Semestral
         

Quinto Año

Asignaturas y Actividades Curriculares Hrs. Cred. Sem. Régimen
SEMINARIO I 9 6 IX Semestral
ELECTIVO 5 3 IX Semestral
PRÁCTICA PROFESIONAL, 1 CICLO 22 15 IX Semestral
TALLER DE PRÁCTICA I 9 6 IX Semestral
         
SEMINARIO II 9 6 X Semestral
ELECTIVO 5 3 X Semestral
PRÁCTICA PROFESIONAL, 2 CICLO 22 15 X Semestral
TALLER DE PRÁCTICA II 9 6 X Semestral


Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos