Pedagogía en Educación Parvularia
Informaciones
- Luisa Romero Silva
- Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa
- (+56) 2 2978 7879
- educacionparvularia.uchile@facso.cl
Grado Académico
Título profesional
Nº de Decreto
Facultad o Instituto
Duración
Descripción y objetivos del programa
El/la Educador/a de Párvulos egresado/a de la Universidad de Chile es un/a profesional de la educación, capaz de generar propuestas pedagógicas pertinentes que promuevan el desarrollo, el aprendizaje, el bienestar y la ciudadanía de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio vital en esta etapa de la vida. Se caracterizará por su fuerte compromiso social, la valoración y el trabajo con las familias y comunidades y su reflexión crítica sobre su campo profesional, contribuye así a la construcción de nuevos saberes en Educación Parvularia y, en consecuencia, al desarrollo de su profesión.
Campo laboral: El campo ocupacional de las/os Educadoras/es de Párvulos se concentra actualmente en los establecimientos educacionales públicos: Jardines Infantiles y Colegios sean éstos últimos de dependencia municipal o particular subvencionada, además de ofrecerse establecimientos particulares pagados. Las y los egresados podrán participar en programas y proyectos llamados no convencionales o alternativos que se desarrollan en el país u otros, como son a través de medios de comunicación, ludotecas, salas cunas para hijos de personas reclutas, programas de Educación Parvularia en consultorios, y muchos otros que ya existen o puedan innovar. También podrán participar en la producción de medios audiovisuales para niños y niñas, producción de materiales didácticos, elaboración de guías curriculares entre otras posibilidades.
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de postulación: | 11522 | |||
Vacantes 2025: | 55 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile y los requisitos específicos para carreras de Pedagogía. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:
Notas de Enseñanza Media | 30% |
Ránking de Notas | 20% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 20% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 15% |
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales o Prueba de Ciencias |
15% * |
* Puede rendir ambas pruebas y se considerará el mejor puntaje obtenido |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 5 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 5 |
Vacantes PACE (ver más) | 5 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Vacantes Equidad de Género (ver más) | 2 |
Vacantes para est. Técnico-Profesionales (ver más) | 5 |
Acreditación
Carrera acreditada por 5 años, desde octubre de 2021 hasta octubre de 2026, por la Comisión Nacional de Acreditación. Impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Institución acreditada por 7 años.
Plan de Estudios
Perfil de Egreso
El perfil de egreso del/la Educador/a de Párvulos de la Universidad de Chile señala que es un/a profesional de la pedagogía, capaz de generar propuestas curriculares pertinentes que promuevan el desarrollo, el aprendizaje y el bienestar de los/as niños/as desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio vital en el desarrollo pleno. Con un fuerte compromiso social, reconoce el rol de la comunidad educativa potenciando la participación de familias y de otros agentes y organizaciones relevantes en sus proyectos educacionales. A través de la reflexión crítica sobre su campo profesional, contribuye a la construcción de nuevos saberes y experticia en educación párvulos, y en consecuencia, al desarrollo de la profesión.
Comprenden a la educación como un fenómeno social y cultural en constante cambio, y por ende están comprometidos/as a continuar su aprendizaje profesional a lo largo de su vida laboral. Respetan y valoran la diversidad y las diferencias individuales reconociendo a los niños y niñas desde el nacimiento como sujetos de derechos y agentes de su propio aprendizaje. De la misma manera se conciben a sí mismos/as como co-constructores/as de procesos de aprendizaje centrando sus propuestas pedagógicas en las características socio-culturales, económicas, políticas, etc., de cada grupo de niños/as, según su rango de edad, bienestar, desarrollo y aprendizaje.
Cuenta con competencias claves para desempeñarse en los siguientes ámbitos, tanto en el sector público y privado, así como en distintos contextos socioculturales, modalidades curriculares y programas de atención:
- Niño/a, infancia y aprendizaje.
- Familia y comunidad educativa.
- Pedagogía, currículo y didáctica.
- Pensamiento Reflexivo e Investigación Pedagógica.
- Atributos personales asociados al desarrollo profesional.
- Campo profesional.
Es capaz de liderar propuestas pedagógicas y de trabajar en equipo en los distintos proyectos educacionales donde participa, en forma creativa y propositiva. Se reconoce como agente de transformación social, distinguiéndose por ser un/a profesional éticamente responsable, comprometido/a con una pedagogía relacional y participativa con los niños/as.
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantias). No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno. La columna "Cred." (Créditos) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente.
La colunma "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.
Primer Año |
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Asignaturas y Actividades Curriculares |
Hrs.
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Cred.
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Sem.
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Régimen
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BASES DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE | 5 | 3 | I | Semestral |
CONSTRUCCIONES SOCIALES SOBRE LA INFANCIA | 9 | 6 | I | Semestral |
HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN | 5 | 6 | I | Semestral |
SALUD Y CUIDADO DEL NIÑO | 9 | 6 | I | Semestral |
FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES | 5 | 3 | I | Semestral |
PRÁCTICA 1: APROXIMACIONES AL CAMPO PROFESIONAL | 9 | 6 | I | Semestral |
TEORÍAS DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE | 5 | 3 | II | Semestral |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN | 5 | 6 | II | Semestral |
PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL | 9 | 6 | II | Semestral |
CURRÍCULO Y DIDÁCTICA EN LA EP | 9 | 6 | II | Semestral |
FAMILIA, COMUNIDAD Y TERRITORIO | 5 | 3 | II | Semestral |
PRÁCTICA 2: APROXIMACIONES AL ESCENARIO PEDAGÓGICO | 9 | 6 | II | Semestral |
Segundo Año |
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Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | Cred. | Sem. | Régimen |
SABERES PEDAGÓGICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD, 1 CICLO | 9 | 6 | III | Semestral |
SABERES PEDAGÓGICOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, 1 CICLO | 9 | 6 | III | Semestral |
ANÁLISIS DE PROCESOS EVALUATIVOS EN EP, 1 CICLO | 9 | 6 | III | Semestral |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | 5 | 3 | III | Semestral |
PRÁCTICA 3: PROBLEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 1 CICLO | 9 | 6 | III | Semestral |
INGLÉS I | 5 | 3 | III | Semestral |
SABERES PEDAGÓGICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD, 2 CICLO | 9 | 6 | IV | Semestral |
SABERES PEDAGÓGICOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, 2 CICLO | 9 | 6 | IV | Semestral |
CONSTRUCCIÓN CURRICULAR | 5 | 3 | IV | Semestral |
ANÁLISIS DE PROCESOS EVALUATIVOS EN EDUCACIÓN PARVULARIA, 2 CICLO | 9 | 6 | IV | Semestral |
PRÁCTICA 4: PROBLEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 2 CICLO | 9 | 6 | IV | Semestral |
INGLÉS II | 5 | 3 | IV | Semestral |
Tercer Año |
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Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | Cred. | Sem. | Régimen |
SABERES PEDAGÓGICOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN, 1 CICLO | 9 | 6 | V | Semestral |
CREATIVIDAD Y EXPRESIONES INFANTILES, 1 CICLO | 9 | 6 | V | Semestral |
PROYECTOS EDUCATIVOS | 5 | 3 | V | Semestral |
GESTIÓN CURRICULAR | 5 | 3 | V | Semestral |
PRÁCTICA 5: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 1 CICLO | 14 | 9 | V | Semestral |
INGLÉS III | 5 | 3 | V | Semestral |
SABERES PEDAGÓGICO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN 2 CICLO | 9 | 6 | VI | Semestral |
CREATIVIDAD Y EXPRESIONES INFANTILES, 2 CICLO | 9 | 6 | VI | Semestral |
ELECTIVO | 5 | 3 | VI | Semestral |
LIDERAZGO PEDAGÓGICO, REDES PROFESIONALES Y RECURSOS COMUNICATIVOS | 5 | 3 | VI | Semestral |
PRÁCTICA 6: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, 2 CICLO | 14 | 9 | VI | Semestral |
INGLÉS IV | 5 | 3 | VI | Semestral |
Cuarto Año |
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Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | Cred. | Sem. | Régimen |
SABERES PEDAGÓGICOS DEL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, 1 CICLO | 9 | 6 | VII | Semestral |
SABERES PEDAGÓGICOS DEL MEDIO NATURAL | 9 | 6 | VII | Semestral |
PEDAGOGÍA PARA LAS INFANCIAS: TRANSICIONES Y ARTICULACIÓN CURRICULAR | 5 | 3 | VII | Semestral |
ELECTIVO | 5 | 3 | VII | Semestral |
PRÁCTICA 7: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DIVERSOS I | 14 | 9 | VII | Semestral |
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL | 2 | VII | Semestral | |
CURSO DEPORTIVO | 1 | VII | Semestral | |
SABERES PEDAGÓGICO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, 2 CICLO | 9 | 6 | VIII | Semestral |
SABERES PEDAGÓGICOS DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL | 9 | 6 | VIII | Semestral |
SEMINARIO TEMÁTICO DE INVESTIGACIÓN | 9 | 6 | VIII | Semestral |
PRÁCTICA 8: DESARROLLO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DIVERSOS II | 14 | 9 | VIII | Semestral |
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL | 2 | VIII | Semestral | |
CURSO DEPORTIVO | 1 | VIII | Semestral | |
Quinto Año |
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Asignaturas y Actividades Curriculares | Hrs. | Cred. | Sem. | Régimen |
SEMINARIO I | 9 | 6 | IX | Semestral |
ELECTIVO | 5 | 3 | IX | Semestral |
PRÁCTICA PROFESIONAL, 1 CICLO | 22 | 15 | IX | Semestral |
TALLER DE PRÁCTICA I | 9 | 6 | IX | Semestral |
SEMINARIO II | 9 | 6 | X | Semestral |
ELECTIVO | 5 | 3 | X | Semestral |
PRÁCTICA PROFESIONAL, 2 CICLO | 22 | 15 | X | Semestral |
TALLER DE PRÁCTICA II | 9 | 6 | X | Semestral |
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos