Viviana Soto Aranda

Pedagogía en Educación Inicial (PUC). Licenciada en Sociología (ARCIS) Máster en Educación mención Educación Parvularia (UMCE) y Máster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización. U. de Chile. Doctoranda en Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires y Académica Investigadora en el Instituto Gino Germani, de la Facultad de Cs. Sociales (UBA) Argentina, y participo en el grupo de trabajo Cuerpos y Emociones, y de la Red internacional de políticas de las sensibilidades. Investigadora del Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas del Departamento de Educación. Socia Fundadora y Vice directora de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (Red PECE) en temas infancia y adolescencia, contextos de privación de libertad y protección. Áreas de trabajo prácticas pedagógicas y comunitarias, instituciones y políticas de infancia, y políticas de los cuerpos y emociones.

  • Docencia de Pregrado enfocada al desarrollo de la formación Práctica, en la carrera de Pedagogía Educación Parvularia.
  • Docencia y Tutoría en Práctica Profesional y Taller de Práctica Profesional
  • Docencia y Tutora: Aproximación al campo profesional, Problematización de la Experiencia de Aprendizaje, Desarrollo de Experiencia de aprendizaje I y II, Desarrollo de Experiencia de Aprendizaje en contextos diversos.
  • Seminario Título I y II. Profesora guía en el desarrollo de trabajos de Investigación de estudiantes.
  • En docencia: Desarrollo de proyectos en contextos comunitarios e instituciones estatales.
  • Curso Edu-Abierta. U. Chile “Construyendo aula inclusiva”
  • Curso Edu-Abierta U. Chile “Desafíos para la construcción de una educación no sexista en la escuela curso de educación continua para el magisterio niveles de ed. parvularia, básica y media”.
  • Curso Electivo, co-docencia: Electivo de Licenciatura “Filosofía con niños y niñas”.
  • Curso Electivo: “El teatro como herramienta lúdica, corporal y actitudinal-colectiva para educadoras que trabajen en contextos socio-educativos”.
  • Curso Electivo: co-docencia: “Cuerpo, Emoción y Juego: Formación Actitudinal Docente en el trabajo educativo con niños y niñas”.
  • Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos GESEC. Instituto Gino Germani Argentina. Facultad de Cs. Sociales. Universidad de Buenos Aires. El grupo viene desarrollando diversos cruces entre políticas de los cuerpos y las emociones en el contexto global capitalista y ahora desde las nuevas configuraciones sociopolíticas.
  • Universidad Autónoma del Estado de México “Red Internacional de Procesos Participativos, Género y Desarrollo Territorial (Proterritorios)” con sede el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR). Participo activamente en seminarios, proyectos de investigación, publicaciones conjuntas, dirección de tesis de alumnos de posgrado, entre otras actividades colaborativas.
  • Núcleo de Investigación en la Formación Docente: Educación en y para la diversidad. Núcleo de Investigación Integrado por: U. del Bío-Bío. U. de Magallanes, U. de Playa Ancha, U. Metropolitana de Cs. de la Educación, U. de Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades: DEP. y Dpto. Educación.
  • Grupos de Investigación en Educación Universidad de Chile Núcleo de investigación en diversidad e inclusión en la formación Docente. Núcleo disciplinario educación para la integración. 2021. Asociación Universidades Grupo Montevideo 2021.
  • Grupo de Investigación en Educación Universidad de Chile “Pedagogía con niños y jóvenes en contextos encierro punitivo y protección”. Núcleo disciplinario educación para la integración. Asociación Universidades Grupo Montevideo 2021.
  • Investigadora en Proyecto en Formación Docente “Educación en y para la diversidad: representaciones sociales en formadores de profesores de Educación Parvularia y Básica en cuatro universidades estatales chilenas”, presentado al concurso regular 2020, proyecto de investigación DGI de la Universidad de Playa Ancha, bajo la modalidad de proyecto Asociativo con U Chile, UMCE, Y U. de Magallanes.
  • Proyecto Co-laboratorio en Red SENAME - UCHILE. Este proyecto se realiza con equipo Interdisciplinarios de SENAME y equipo de la Facultad de Artes, Director de la Escuela de Música de la U. de Chile Rolando Cori, y de la profesora de la Escuela de Danza, Lilian Pizarro, el Profesor Patricio Felmer y Estudiantes de la Facultad de Ciencias físicas y matemáticas, y profesor y estudiantes y mi trabajo, por la Facultad de Cs. Sociales de al u de Chile. (En curso) (Doc. en PDF).
  • Proyecto Fondo Plan Transversal de Educación (PTE) para la Investigación Pedagógica situada. Co-Investigadora en Investigación pedagógica situada.
  • Académica Investigadora del Programa de Estudios Comunitarios Latinoamericanos, Dpto. Psicología de FACSO.

Capítulo de libros:

  • Capítulo El juego para la vida. Reflexiones a partir de la práctica profesional de educadoras en primera infancia con niños y niñas en contextos de encierro “protector” de derechos. Título del Libro: Pedagogía en contextos de encierro en América Latina. Experiencias y posibilidades y resistencias. Gaete, M. (2019)
  • Capítulo Un acompañamiento a la práctica pedagógica en la formación inicial docente. Este trabajo surge a partir de una investigación en curso de ese año. (FPCI FACSO). Autor o Editor del Libro: Unidad de Pre-grado. Vicerrectoría Académica Universidad de Chile. 2017.
  • Capítulo: Innovación Curricular en la facultad de Artes de la Universidad de Chile: métodos y herramientas de evaluación. http://aula.virtual.ucv.cl/umdu/2014/Libro_Evaluación_Aprendizajes.pdf Autor o Editor del Libro. Garrido, J. M., Arenas, A. Contreras, D. Coordinadores

Artículos:

  • Revista Estudios Pedagógicos. 48 (2). Soto, V. (En Prensa) “Aproximaciones a una pedagogía del juego como perspectiva crítica en y con los sujetos”.
  • Revista REXE: “Evaluación para los aprendizajes en primera infancia: resignificando las prácticas evaluativas desde la investigación-acción
  • Revista Palabra Pública. U. de Chile. Salidas de emergencia: pensando en pedagogías del acontecer en el encierro.
  • Revista Enfoques Educacionales Vol. 14. ISSN 0717-3229. Departamento Educación. Universidad de Chile. Ed. LOM, Santiago de Chile. 2017
  • “El Reto de la práctica pedagógica en docentes y estudiantes: Sistematización de la implementación de un modelo de acompañamiento de práctica en apoyo a la formación inicial docente”. Este trabajo rescata ideas del proceso de la investigación de la formación práctica. FPCI/16.
  • Revista ONTEAIKEN: Boletín sobre prácticas y estudios de acción colectiva. Nº29. 2020. Programa de estudios de acción colectiva y conflicto social. CIES-CONICET. Arg. El juego como experiencia vital de niños y niñas en contexto de encierro”.
  • Exponente en Seminarios Nacionales e Internacionales en materia de Infancia, Formación práctica y Educación en contextos de encierro. Columnista en medios de prensa digital en Chile.
  • En materia de extensión: Participante en programas de radio y TV en materia de infancia y educación en contextos de encierro. Desarrollo del Curso Abierto. “Reflexionando el Chile Actual” FACSO U. de Chile.
  • Con responsabilidad de cargos de gestión en carrera de pregrado de la Universidad de Chile. Carrera de Pedagogía Educación Parvularia. Asesora curricular en apoyo docente, en la Vice rectoría de Pregrado de la Universidad de Chile.
  • Experiencia de trabajo territorial local como Educadora de Párvulos por 10 años en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en diversos niveles de atención de niños, niñas de 0 a 6 años y trabajo con familia y comunidad en diversos programas educativos.
  • Experiencia laboral por más de 7 años como Asesora pedagógica y curricular en el Ministerio de Educación de Chile.
Compartir:
https://uchile.cl/s178276
Copiar