Valeria Herrera Fernández

Valeria Herrera Fernández, Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, España (2003). Profesora en Educación Diferencial especialista en Audición y Lenguaje (1998) y Licenciada en Educación (1997) por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Fue profesora de sordos en la Escuela "Dr. Jorge Otte Gabler" (1998) perteneciente al Instituto de la Sordera, institución con la sigue vinculada hasta la fecha. Fue académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2004-2013) y Coordinadora Académica del programa de Doctorado en Educación de la misma Universidad (2008-2013).

Investigadora responsable de los proyectos Fondecyt de Iniciación N° 11075018 (2007-2011) y Fondecyt Regular N° 1130182 (2013-2016). Co-investigadora en Proyecto Fonide N° F611145 (2012-2013). Es Profesora asociada del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales desde el año 2014 a la fecha. Profesora de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia desde su creación en los cursos Diversidad, Inclusión, lenguaje y comunicación, y en el Magister en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa, el cual coordinó entre 2022 y 2023. Integrante de la Comisión de Creación de la Carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile.

Sus líneas de investigación son: Educación Inclusiva, discapacidad, sordera, lenguaje y lectura inicial. Ha publicado más de 40 artículos en revistas indexadas, tres libros y ha participado en congresos nacionales e internacionales. 

Actual Directora del Departamento de Educación (2024-2026).

  • 2023. Prácticas educativas para la diversidad y la inclusión. Magister en Currículo y Comunidad Educativa. Universidad de Chile.
  • 2020 - 2021. Prácticas educativas para la diversidad y la inclusión. Magister en Currículo y Comunidad Educativa. Universidad de Chile.
  • 2017 a 2024.  Pedagogía de la Diversidad e inclusión social. Pedagogía en Educación Parvularia. Universidad de Chile.
  • 2017 a 2024.  Saberes Pedagógicos del Lenguaje y la Comunicación 2 Ciclo. Pedagogía en Educación Parvularia. Universidad de Chile.
  • 2017 a 2024. Saberes Pedagógicos del Lenguaje y la Comunicación 1 Ciclo. Pedagogía en Educación Parvularia. Universidad de Chile.
  • Título: Proyecto FONDECYT Postdoctorado N°3240198: Estudio sobre las prácticas pedagógicas inclusivas de educadoras y educadores de párvulos en contextos de jardines infantiles. Exploración en el nivel sala cuna y medio menor. Financiamiento: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Cargo ocupado: Investigadora responsable. Duración: 2024-2026.
  • Título: Recorridos educativos y desarrollo de la autonomía de género en mujeres sordas. Financiamiento: Concurso Fortalecimiento de Productividad y Continuidad en Investigación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Cargo ocupado: Investigadora responsable. Duración: 2023-2024.
  • Título: Centro de asesoría y recursos para establecimientos educacionales con estudiantes sordos/as integrados en aula. Financiamiento: Fundación Olivo. Cargo ocupado: Responsable equipo de elaboración de Pruebas de español (1º a 6º EGB) para estudiantes Sordo/as. Duración: 2021-2023.
  • Título: Biodiversidad inclusiva. Conectándonos con la naturaleza.  N°0509.  Financiamiento: Fondo Valentín Letelier 2019. Universidad de Chile. Cargo ocupado: Asesora técnica en adaptación de contenidos en discapacidad. Duración: 2020-2021
  • Título: Educación y Lengua de Señas Chilena. PU-13. Financiamiento: Programa Transversal de Educación. Fondo de apoyo a Publicaciones en Educación “Profesor Eugenio González”. Universidad de Chile. Cargo ocupado: Académica responsable. Duración: 2019-2020
  • Título: Seminario Lenguaje y Diversidad en la primera infancia: Múltiples modos de expresión y comunicación. EX 04 Financiamiento: Programa Transversal de Educación.  Fondo de apoyo a la Extensión y Comunicación “Profesora Olga Poblete”. Universidad de Chile. Cargo ocupado: Académica responsable. Duración: 2019
  • Arellano Cárdenas, P., & Herrera Fernández, V. (2024). Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en la Educación Superior en Chile: alcances y desafíos. Revista Estudios De Políticas Públicas, 10(1), 41–52. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2024.73176
  • Herrera, V. y Reyes, L. (2023). Discursos de estudiantes sordos sobre su inclusión en educación secundaria: barreras y facilitadores. Revista Enfoques Educacionales, Vol. 20 (1), pp. 101-120 Indexada en Scielo. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2023.70219
  • Herrera, V. (Coord.) (2022). Educación y Lengua de Señas Chilena: Desde la experiencia Sorda a la interculturalidad y el bilingüismo. RIL Editores: Santiago de Chile. ISBN: 978-84-18982-68-2.
  • Lohaus, M. F. y Herrera, V. (2021). Enseñanza de vocabulario en inglés a estudiantes de educación superior técnico profesional. Lengua de señas chilena como estrategia multimodal. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 14(1), 99-122. Indexada en Scielo https://doi.org/10.5294/laclil.2021.14.1.4
  • Sanhueza, S., Cardona, M. C. Herrera, V., Berlanga, M. J. y Friz, M. (2021). Sensibilidad intercultural en alumnado y su relación con la actitud y estilo docente del profesorado ante la diversidad cultural. Interciencia Revista de Ciencia y Tecnología de las Américas, 46 (6), 256-264. Indexada en WOS. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.136.31754
  • Berrios, X. y Herrera, V. (2021). Diseño Universal de Aprendizaje en la práctica de profesoras de Educación Básica: ¿Innovación Didáctica o capacitaciones impuestas? REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 20 (43), 33-51. Indexada en Scielo. https://doi.org/10.21703/rexe.20212043berrios3
  • Alfaro, J. y Herrera, V. (2020). El reconocimiento de las diferencias como fundamento para la Educación Inclusiva: La evaluación como barrera en el discurso docente. Revista Brasileña de Educación, Vol. 25. Indexada en Scopus. https://doi.org/10.1590/s1413-24782020250030
  • Herrera, V. (2020). Bilingüismo e interculturalidad en la educación de sordos. Prácticas pedagógicas para la enseñanza del español como segunda lengua (pp. 35-36). Actas II Congreso Internacional Lenguaje escrito y sordera. Universidad de Salamanca: España. https://complydis.usal.es/wp-content/uploads/2020/10/cuadernillo-FINAL-5-con-portadas.pdf
  • Bravo, P. y Herrera, V. (2020). Política Educativa y significados docentes respecto del Programa acceso y acompañamiento efectivo a la educación superior (PACE) en Chile. Revista de Educación, Vol. 44 (2). Indexada en Scielo. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38492
  • Herrera, V. (2019). Representaciones fonológicas en la lectura de personas sordas: Múltiples estrategias de codificación. En Gina Morales A. (coord.) Estudios Doctorales en Diversidad Sorda: Comunicación, Educación e Interculturalidad en Chile. Pp. 177- 210. Universidad de Antofagasta: Antofagasta, Chile. ISBN: 978-1-5065-2910-3
  • Herrera, V. y de la Paz, M. V. (2019). Prácticas pedagógicas y transformaciones sociales. Interculturalidad y bilingüismo en la educación de sordos. Revista Latinoamérica de Educación Inclusiva, Vol. 13 (1), pp.73-88. Indexada en Scielo. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100073
Compartir:
https://uchile.cl/s119630
Copiar