Susan Sanhueza Henríquez

Educadora de Párvulos (1996), Postítulo en Educación Diferencial con mención en TEA por la Universidad de Concepción (1999). Magíster en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (2006). Diploma de Estudios Avanzados en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (2008) y en Didáctica de las matemáticas en educación infantil (2009). Doctorado en investigación educativa por la Universidad de Alicante (2010). Postdoctorado en Migraciones, lengua y cultura por la Universidad de Valencia (2019), España.

Ha dirigido diversos proyectos de I+D financiados por CONICYT, además de otros de Cooperación Internacional con México y España. Ha realizado docencia en pre y postgrado en la línea de métodos de investigación en educación. Su línea de investigación es educación intercultural y comunicación intercultural en contextos migratorios.

2015

  • Seminario de Investigación educativa, Pedagogía en Matemática
  • Migración en Contextos Educativos, Doctorado en Educación.
  • Investigación Educativa I, Doctorado en Educación.
  • Estadística y Metodología de la Investigación, Magíster en Enseñanza de las Ciencias.
  • Metodología de la Investigación en la Enseñanza del Inglés, Magíster en Didáctica del Inglés.
  • Investigación Educativa II, Doctorado en Educación.

2016

  • Seminario de investigación educativa, Magíster en educación.
  • Seminario Tutorial 4, Doctorado en Educación.
  • Tesis Doctoral Avance I, Doctorado en Educación.
  • Metodología de la Investigación en la Enseñanza del Inglés, Magíster en Didáctica del Inglés.
  • Tesis Doctoral Avance II, Doctorado Educación.
  • Coloquio avance de resultados, Doctorado en Educación.

2017

  • Seminario de investigación educativa, Magíster en educación.
  • Seminario de Integración de saberes, Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo. Tesis Doctoral Avance I, Doctorado en Educación.
  • Investigación Educativa II, Doctorado en Educación.

2018-2019

  • Profesor visitante Universidad de Valencia, España. Facultad de Ciencias Sociales.

*La docencia impartida entre el año 2010 y 2019 fue realizada en la Universidad Católica del Maule. Doctorado en consorcio con Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Temuco y Universidad Católica de la Santísima Concepción.

  • Proyecto FONDECYT Iniciación (2011-2013). Evaluación de la sensibilidad intercultural en alumnos(as) de educación Básica y media escolarizados en aulas culturalmente diversas: Diagnostico y desafíos para el sistema educativo de Chile. Investigador Principal.
  • Proyecto REDES, Programa de Cooperación Internacional de CONICYT (2013-2014). Prácticas de inclusión educativa con perspectiva de género. Co-Investigador.
  • Proyecto Internacional financiado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia, España (2013-2015). Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación Superior. Co-Investigador.
  • Proyecto FONDECYT regular (2014-2017). Desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en estudiantes universitarios de las regiones del Maule, Bío-Bío y La Araucanía. Investigador Principal.
  • Proyecto Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades SOC 1401, financiado por el Programa de Investigación Asociativa CONICYT
(2015-2018). Inmigrantes en el sistema educacional de Representaciones
género,
territorialidad y exclusión social. Investigador Principal/Director.
  • Proyecto FONDECYT Postdoctorado (2015-2018). Communication and Interculturality in Public Healthcare Settings in Chile. Investigador Patrocinante.
  • Proyecto FONIDE Cód. FON 1700070, financiado por el Ministerio de Educación (2018-2019). Atendiendo a la Diversidad de Género. Caracterización de las habilidades matemáticas/científicas/ tecnológicas en establecimientos municipalizados. Investigador experto.
  • Proyecto REDES CONICYT (2017-2020), financiado por el Programa de Cooperación Internacional Cód. 170039. Migration research based on Human Rights approach: Comparative studies between Chile, Mexico and Spain. Investigador Principal.
  • Proyecto FIC regional del Fondo de Innovación para la Competitividad. Gobierno Regional del Maule (2018-2019).
  • Transferencia Migración y Educación: Nivelación de estudios y Certificación de Competencias laborales en población Migrante de la región del Maule. Investigador Principal.
  • Proyecto FIC regional del Fondo de Innovación para la Competitividad. Gobierno Regional del Maule (2018-2019).
  • Transferencia Migración y Salud: Riesgos psicosociales a nivel laboral y brechas asistenciales en la atención primaria de población migrante de la región del Maule: Propuesta de una hoja de ruta desde un enfoque preventivo de la salud. Investigador Principal.
  • Proyecto FONDECYT regular (2018-2020). Sentido del lugar como conocimientos educativos y territoriales mapuches para una educación intercultural. Co-Investigador.
  • Proyecto FONDECYT regular (2018-2021). Estudio sobre las configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores en comunidades educativas interculturales situadas en contextos de ruralidad, migración y comunidades mapuche. Co-Investigador.
  • Proyecto FONDECYT regular (2018-2022). Respuesta educativa de la escuela ante la inmersión lingüística de estudiantes inmigrantes: Estudios desde un enfoque educativo intercultural. Investigador Principal.

Libros

  • Cornejo, J. Y Sanhueza, S. (2015). Diseño y atención a las oportunidades de género en la Educación Superior. Colección Cuadernos UCMaule.
  • Sanhueza, S.; Arellano, R.; Salas, S. y Ramírez, D. (2016).Narrativas de otros ojos. Testimonios de mujeres migrantes en la región del Maule. Edición Universidad Católica del Maule.
  • Lillo, F., Sanhueza, S., Arellano, R., García, L. y Muñoz, E. (2017). Migración y educación: Interpelación a las sociedades plurales. Cuadernos Académicos, Universidad Católica del Maule.
  • Olvera, J., Baca, N., Ricciardi, M. y Sanhueza, S. (2017). Migración y trabajo en el capitalismo global. México: GEDISA.

Capitulos de Libro

  • Cardona, M.C., Sanhueza, S. Y Baca, N. (2017). Intercultural communication and feminization of migrations in Latin America: The case of Chile. En Griffin, B. (Editor). Intercultural Communication. Strategies, challenges and research. Nueva York: Nova science publishers, pp. 119-141.
  • Sanhueza, S., Checa, F. Y Friz, M. (2017). España y Chile en sus inicios migratorios: Una aproximación desde la prensa escrita. En Olvera, J. Y col. (Coord.). Migración y trabajo en el capitalismo global. México: GEDISA, pp. 185-214.

Articulos en Revistas Académicas

  • San Martín,V., Paukner,F. y Sanhueza, S.(2015).
¿Cuál Cable primero? El desarme del sistema educativo de Chile. Revista Latinoamérica, 60(1), 159-185. SCIELO.
  • Sanhueza, S., Cardona, C. & Friz, M.(2015). Understanding elementary and secondary students representation of cultural differences as reflected in the process of intercultural communication in school contexts.
Nordic Psychology, 67(1), 65-86. ISI.
  • Sanhueza, S., Pascal, P., Chuan-ChihHsu, Domínguez, J., Friz, M. y Quintriqueo, S. (2016). Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile. Revista Estudios Pedagógicos, XLII, N° 4: 183-200. SCOPUS.
  • Sanhueza, S.; Friz, M. y Quintriqueo, S. (2017). Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad. Revista ANDAMIOS, Volumen 14, número 34, mayo-agosto, 2017, pp. 283-303. ISI.
  • Villalobos, A., Sanhueza, S. Y Norambuena, C. (2017). Migración y territorialidad: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales. Revista Papeles de Trabajo, 33, pp. 92-109. SCIELO.
  • Quintriqueo, S., Torres, H., Sanhueza, S. Y Friz, M. (2017). Competencia comunicativa intercultural: Formación de profesores en el contexto postcolonial chileno. Revista ALPHA, 45, 235-254. ISI.
  • Mendoza, I., Sanhueza, S. Y Friz, M. (2017). Percepciones de equidad e igualdad de género en estudiantes de pedagogía. Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. 2017, 34, pp. 59-75. SCIELO.
  • Friz, M., Panes, R., Salcedo, P. Y Sanhueza, S. (2018). El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 59-68. SCOPUS.
  • Sumonte, V., Sanhueza, S., Friz, M. y Morales, K. (2018). Migración no hispanoparlante en Chile: Tendiendo puentes lingüísticos interculturales. Revista Diálogos Andinos, 57, 61-71. SCOPUS.
  • Mendoza, I. y Sanhueza, S. (2018). Percepciones de equidad de género en las/os futuras/os profesoras/es. Revista ex aequo, 37, 129-142. SCOPUS.
  • Morales, K., Sanhueza, S., Friz, M. & Riquelme, P. (2017). The Intercultural Sensitivity of chilean teachers serving an immigrant population in schools. New Approaches in educational Research, 6(1), 71-77. SCOPUS.
  • Belmar, M; Cornejo, J., Cornejo, C., Domínguez, J., Rioseco, M. & Sanhueza, S. (2019). Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno, Revista Espacios en Blanco, 29, 29-44. SCIELO.
  • Muñoz, E.; Alarcón, J. Y Sanhueza, S. (2018). Modernidad, tolerancia y migración. Consecuencias para la educación en Chile. Revista Educación & Sociedad, vol.39, n.144, pp.756- 778. SCOPUS.
  • Escobar, M. Sanhueza, S. Y Friz, M. (2018). Uso de estrategias tecnológicas en educación. Una comparación entre biología y educación física. Revista Mexicana de Investigación Educativa., 23(77), 483-504, SCOPUS.
  • Sumonte, V., Friz, M., Sanhueza, S. Y Morales, K. (2019). Programa de integración lingüística y cultural: migración no hispanoparlante. Revista ALPHA, 1(48), 179-193. ISI.

Conferencias, Comunicaciones, Paneles

Año 2015

  • XVII Congreso Internacional de investigación educativa. Cádiz 24al 26 de junio de 2015. La sensibilidad intercultural en estudiantes de las titulaciones de contador público e ingeniería comercial en Chile.
  • Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA), 16 al 20 de abril de 2015, Chicago EEUU, Students ́perceptions and representation of cultural diversity: A study carried out in Spain.

Año 2016

  • I Colóquio Internacional Movimentos: Trânsitos & Memórias. Discusiones epistemológicas entre migración y postcolonialidad. Universidade Salgado de Oliveira Niterói – RJ / Brasil 04 a 06 de outubro de 2016.
  • 5o Congresso Ibero- Americano em Investigação Qualitativa (CIAIQ2016). Universidade Lusófona do Porto - Portugal, 12, 13 e 14 de julho de 2016. La escuela como espacio privilegiado de integración de los niños inmigrantes.
  • V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Historias de vida de mujeres migrantes Latinoamericanas: Discursos de identidad, discriminación y vulnerabilidad., Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016.
  • I Congreso Internacional: Los territorios discursivos en América Latina, Interculturalidad, Comunicación e Identidad. Competencia Comunicativa Intercultural en estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica del Maule. Quito, Ecuador, los días 12, 13 Y 14 de septiembre 2016.

Año 2017

  • XXIIII Jornadas de estudios migratorios "Migraciones e integración multicultural. Camino recorrido y desafíos pendientes. Chile, USACH Santiago, Agosto 2017
  • Jornadas de Educación Intercultural: Aproximaciones desde la Migración: JUNJI potencia la interculturalidad desde la cuna Chile Talca, June 2017.

Año 2018

  • Diálogos de Educación y Cultura. Semana de Educación Artística, Patrimonio UNESCO, Chile, Talca, Mayo 2018. Conferencista.
  • Seminario Internacional Migración y políticas públicas. Conferencia: El currículum escolar para hijos de inmigrantes en Chile: Desde la reproducción cultural a la justicia social, U Nomades, Universidad de Chile.
  • Workshop REDES científicas e investigación comparada internacional. Conferencia: REDES internacionales en investigación migratoria y circulación de conocimiento científico. Universidad Autónoma del Estado de México.

Año 2019

  • XIX Congreso Internacional AIDIPE Investigación comprometida para la transformación social. Competencia Comunicativa Intercultural como modeladora de la Identidad profesional docente, 19 al 21 de junio de 2019, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Conference of the International Association for Languages and Intercultural Communication (IALIC). Los grupos interactivos como estrategia modeladora de la competencia comunicativa intercultural24-25 octubre 2019, Universidad de Valencia.

Otros Antecedentes Relevantes

  • Coordinadora Prueba INICIA matemáticas (E. Parvularia). Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE de la Universidad de Chile. 2013.
  • Panel de Expertos evaluación 2017, Proyectos FONIDE, Ministerio de Educación.
  • Consultora Consejo Nacional de Educación (CNE). Evaluación Bases Curriculares Educación Parvularia. Ámbito Educación Matemática. 2017.
  • Integrante de Grupo de Estudio FONDECYT 2019 a la fecha, en las líneas de Fondecyt Regular, Iniciación y Postdoctorado.
  • Par Evaluador Programa de Postgrado en Educación. Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile 2019 a la fecha.
  • Investigadora del Grupo de Investigación en Migración y Procesos de Desarrollo, InMIDE. Universidad de Valencia, España. 2018 a la fecha.
  • Integrante de la Red de Procesos
  • Investigadora de la Red Internacional de Procesos Participativos, Género y Desarrollo Territorial, Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Investigadora del Grupo Diversidad, Educación y Género (DEG) del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante, España.
Compartir:
https://uchile.cl/s162222
Copiar