Rodrigo Sanchez

Rodrigo Sánchez Edmonson, Licenciado en Historia, Universidad de Chile y Magister en Ciencias Sociales mención sociedad civil, IDEA- USACH

Profesor, Asistente del Departamento de Educación y del Departamento de Psicología de la Faculta de Ciencias Sociales Universidad de Chile.

Experiencia de más de 20 años impartiendo docencia universitaria y Miembro Comité Ejecutivo e Investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Areas de Especialidad: Políticas Educativas, Financiamiento de la educación, Educación y Juventud

Cursos de Pregrado en Universidad de Chile:

  • 2015-2023: “Neoliberalismo y educación: los fenómenos de endo y exoprivatización”, para la carrera de Psicología
  • 2013-2023: “Exclusión y poder: Miradas desde las Ciencias Sociales” para la carrera de Psicología
  • 2016- 2023: “Saberes Pedagógicos del medio social y cultural” para la carrera de Educación Parvularia
  • 2018- 2023: “Investigación acción en Educación” para la carrera de Educación Parvularia
  • 2017: “Formación Ciudadana para la infancia”. Departamento de Educación
  • Entre 2007-2015: “Conocimiento del medio social”. Departamento de Educación
  • 2012: “Educación y Multiculturalidad: Aproximaciones y Desafíos” Departamento de Educación
  • 2008:  “Investigaciones y estudios el área de Didáctica, currículum y evaluación en el área de la Historia y las Ciencias Sociales”. Departamento de Educación
  • Entre 2003 y 2004: “Juventud y Educación”

Cursos de  Post Grado- Magister  Universidad de Chile

  • 2008-2023: “Políticas Educativas: Calidad, Equidad e Inclusión”. Departamento de Psicología
  • 2017-2023: “Movimientos sociales y propuestas educativas” Co-docente junto al Prof. Juan González del curso electivo: del Magister/diplomado en Piscología Educacional. Departamento de Piscología
  • 2011-2017: Docente del Módulo: “Educación y Juventud” en el Diplomado de “Mundos Juveniles”. Departamento de Sociología
  • 2005-2023: Investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas OPECH de la Universidad de Chile.  Pueden consultarse las investigaciones, los artículos y las ponencias y presentaciones en congresos referidos a estos contenidos y a su necesaria repercusión en las políticas públicas sobre educación: SIMCE, Jornada Escolar Completa, Calidad de la Educación, Sistema de Educación Pública, Financiamiento de la Educación, etc. También esto ha implicado consejerías y asesorías a distintas organizaciones de actores educativos, estudiantes, docentes, asistente de la educación y apoderados y sus respectivas organizaciones  y una frecuente asistencia foros, seminarios y conversatorios sobre educación el contexto del movimiento por la educación en Chile, en diversas Universidades.
  • 2012-2015: Co-Coordinador de la Investigación: “¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación?: Aportes para un adecuado financiamiento de la educación” Proyecto financiado por UNESCO y Agencia de Cooperación Española
  • 2011- 2012: Investigador responsable del proyecto CONICYT- EXPLORA Nº  ED16/044 “Ejecutemos desde los estudiantes la mejora de la convivencia escolar y la participación ciudadana”
  • 2008-2010: Investigador ayudante del proyecto de Investigación FONDECYT 1080414: “Cuestión docente, política educacional y movimiento pedagógico en Chile: trayectoria histórica, problemas y propuestas (1918-2010)”.
  • 2007-2010 Co-investigador responsable de “Sistematización de propuestas actores sociales  para la transformación democrática de la política educativa chilena”.

Libros

  • 2020: Rodrigo Sánchez (Coord):  Alday,R.;  Nuñez,M.; Backit,E.; Reyes; Aburto,C.;  Entenza, A.; Modé, G. (2020): Criminalización y violación a los derechos humanos de estudiantes en América Latina y el Caribe: Reflexiones a partir de los casos de estudiantes secundarios y universitarios en Chile, Colombia, Nicaragua y Honduras. Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación CLADE- BRASIL- Fondo de Asistencia Internacional Noruega. https://redclade.org/wp-content/uploads/CLADE_Criminalizacion_completo.pdf
  • Assaél , Cornejo , Redondo , Sánchez , González , Parra  y Ligüeño:  La experiencia del observatorio chileno de políticas educativas como diálogo de saberes con actores educativos pp 335-346 en Extensión con Sentido País, Univ. de Chile, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.
  • 2015: Foro por el derecho a la educación, Gonzalez, Renna y Sánchez (compils): Una década de luchas y propuestas por la educación. Santiago, Chile.
  • 2013:  Rodrigo Sánchez “Ejecutemos desde los estudiantes la mejora de la participación y la convivencia escolar”. Rodrigo Sánchez, Juan Gonzalez (Editores) Univ. De Chile OPECH, Centro de Alerta.
  • 2012: “2011: Una década de lucha por la autoeducación”. Gonzalez, J;  Sánchez, R y Sobarzo, M. (editores)  Ed. Quimantú. Santiago.
  • 2011: “Historias Ausentes: Relatos Colectivos en torno al terremoto, A muchas Voces” Juan Gonzalez, Rodrigo Cornejo, Rodrigo Sánchez y Mario Sobarzo (editores). Ed. Quimantú.
  • “The Struggled for education and the neoliberal reaction”. Rodrigo Cornejo, Juan González, Rodrigo Sánchez  y Mario Sobarzo en el libro Neoliberalism's Fractured Showcase: Another Chile is Possibl  ED.  Brill, Critical Global Studies Series Holland, Ximena de la Barra, Editor 2010.
  • 2010: “Alternativas y propuestas para la (auto)educación en Chile” Mancomunal del Pensamiento Crítico/ Observatorio Chileno de Políticas Educativas. Gabriel Salazar Rodrigo Cornejo, Juan González, Rodrigo Sánchez y Mario Sobarzo.  Editorial Quimantú.
  • “De Actores Secundarios a Estudiantes Protagonistas 2.0” Observatorio Chileno de Políticas Educativas. Rodrigo Cornejo, Juan González, Rodrigo Sánchez y Mario Sobarzo (editores). Editorial Quimantú. 2da. edición.
  • “El Modelo o el desafío de ser modelo…”. Capítulo V en En el Libro Biopolíticas del Sur. Editorial ARCIS. ISBN  978-956-8114-85-5 Editores : Isabel Cassigoli y Mario Sobarzo.
  • 2009: OPECH, Memoria: 2006-2009: Ed. OPECH-Univ. de Chile ISBN: 978-956-19-0614-3. 36 págs Coautor y editor: Jenny Assaél, Daniel Brzovic, Juan Pablo Caldichoury, Rodrigo Cornejo, Juan González, Jesús Redondo, Rodrigo Sánchez, Mario Sobarzo.
  • 2008 “De actores Secundarios a Estudiantes Protagonistas”. I.S.B.N.: 978-956-19-0615-0 Editores: Valeria Abarca, Jenny Assaél, Daniel Brzovic, Juan Pablo Caldichoury, Rodrigo Cornejo, Juan González, Jesús Redondo, Rodrigo Sánchez, Mario Sobarzo. Co- autor Colección Opech Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Chile.
  • “La Búsqueda de un Sentido Común no Privatizado”. I.S.B.N.: 978-956-19-0613-6 Documentos de Trabajo de OPECH para el Debate Educativo. Editores: Valeria Abarca, Jenny Assaél, Daniel Brzovic, Juan Pablo Caldichoury, Rodrigo Cornejo, Juan González, Jesús Redondo, Rodrigo Sánchez, Mario Sobarzo. Co- autor. Colección Opech Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Chile. Marzo 2009.
  • “Educación, juventud y educación popular”. En el libro “Juventud y Enseñanza media en el Chile del bicentenario”. ISBN 978-956-19-0613-6 Ed. OPECH. Univ. de Chile .Redondo, J. y Muñoz L. (editores). Págs 439 a 457

Revistas

  • Sanchez, R. y Valenzuela, E. (2022). “Educación en Chile: pensar lo público en el “oasis” neoliberal” en Revista Fim do Mundo, N°7 UNESP, Brasil págs 70-85. DOI: https://doi.org/10.36311/2675-3871.2022.v3n7.p70-85
  • Sánchez; R. (2021):  “El grafiti político y su relación entre el amplio movimiento social por la educación y las políticas educativas neoliberales en el Chile del estallido social de 2019.” En Revista de diseño urbano y paisaje,  Nº. 39  págs. 54-61 Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (http://dup.ucentral.cl/n39.htm)
  • González López, J., Carreño Sáez, Álvaro, Figueroa Ortiz, J., Ávila Salinas, M., Chaparro Gómez, C., Parra Moreno, D., & Sánchez Edmonson, R. (2019). Informe luz de la situación de la educación en Chile al 2019 Foro por el derecho a la educación pública. Revista Enfoques Educacionales, 16(1), 77–95. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2019.64540
  • Leonora Reyes, Rodrigo Cornejo, Ana Arévalo y Rodrigo Sánchez “Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias” en Revista Polis N°27, Santiago. Revista con Comité editorial y Publicación Scielo. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000300012
  • Cornejo, Assaél, Gonzalez, Redondo, Sánchez (2020):  Notas para reflexionar sobre el nuevo marco regulatorio de la educación chilena: las oleadas privatizadoras en el punto 0 del neoliberalismo, Revista temas em educacao, Brasil, V.29, N3 DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2020v29n3.56202
  • Sánchez Rodrigo y Reyes Marcelo (2019): "El neozapatismo mexicano y su influencia en el Chile neoliberal. Un testimonio militante desde las experiencias de lucha chilenas." en Revista contrahistorias: pensamiento Crítico y contracultura, Vol 32, año 16, México
  • Sánchez, R.; Parra, D. López, p: y Reyes M.: “Los problemas y desafíos de la educación superior en el Chile neoliberal".(2016)  en Revista FINDUCA.  Vol.6. N°12. Brasil     Latindex https://doi.galoa.com.br/doi/10.17648/fineduca-2236-5907-v6-69704#
  • Gonzalez, Sánchez y Sobarzo: “La inanición electoral chilena y la nueva forma de hacer política del movimiento social”. Revista Contrapunto N°4, de la Dirección de Extensión de Universidad de la República de Uruguay. ISNN 2301 -0282 Págs 153-166
  • Assaél, Cornejo, González, Redondo, Sanchez y Sobarzo. La empresa educativa Chilena. Educ. Soc. [online]. 2011, vol.32, n.115, pp. 305-322. ISSN 0101-7330.  http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302011000200004.
  • Brozic, Cornejo, González y Sánchez “Que se derrumben los sentidos comunes y se reconstruyan las comunidades: Reflexiones a partir del terremoto y maremoto en Chile” en Revista Pasos N°148, con comité editor. San José Costa Rica
  • González, Cornejo Sánchez “Chili; Signification et perspectives du Mouvement d’étudiant. En el libro “Ètat des résistances dans le Sud 2008” año 2008. Edités par le Centre Tricontinental et Syllepse, Louvain-la-Neuve / Paris 978-2-84950-14-4. pag 33-41.
  • “Estamos dando clases: Significados y perspectivas del movimiento nacional de estudiantes en Chile”. Boletín Referencias, N° 19, año 3, julio de 2006. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas FLAPE. Juan González, Rodrigo Cornejo y Rodrigo Sánchez En: http://www.foro-latino.org/flape/boletines/boletin_referencias/boletin_19/boletin_referencias19_2.htm
  • 2006-2023 Miembro Comité Ejecutivo e Investigador del Observatorio de Políticas Educativas, de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile y desde el año 2010
  • 2016-2023: Profesor Adjunto de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.
  • 2003-2023: Miembro del Programa Equipo de Psicología, Educación y Sociedad, en el área de Políticas Educativas del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.
  • 2017: Parte del equipo coordinador responsable de organizar la Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la Red de Educación para la Ciudadanía Mundial “Hacia un mundo sin muros: educación para la ciudadanía mundial en el ODS 4 – Agenda E2030”, organizada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Centro de Educación para la Comprensión Internacional de Asia-Pacífico (APCEIU).
  • 2016: Invitado a participar  en el Taller “Sentidos de la educación hacia el 2030” por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago.
  • 2017: Asesor de Políticas Educativas del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile. Directorio Nacional.
  • 2010-2015: Coordinador de Investigación, Foro por el Derecho a la  Educación ECPT-UNESCO.
  • 2012-2014: Profesor del Departamento de Educación Parvularia de la Univ. Católica Silva Henríquez.
  • 2005-2008: Asesor en materias de Políticas Educativas del Directorio Nacional del Colegio de Profesores y coeditor de la revista de Políticas Educativas: “DOCENCIA”, del Colegio de Profesores.
Compartir:
https://uchile.cl/s64341
Copiar