Manuel Silva

  • Doctor en Educación (2011, Universidad Complutense de Madrid).
  • Diploma Estudios Avanzados (2002, Universidad Complutense de Madrid). Master en Educación (1983, Universidad de Lovaina, Bélgica). Profesor de Estado en Historia y Geografía (1978, Universidad de Chile). 
  • Manuel Silva Aguila es Profesor Asociado y ha sido Director de la Escuela de Ciencias Sociales. Hasta junio del 2012 fue coordinador del Programa de Magister en Educación, mención Curriculo y Comunidad Educativa.
  • Director Departamento de Educación 2015-2017

 

Pregrado

  • Historia y fundamentos de la educación. Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
  • Bases Pedagógicas I. Carrera Pedagogía en Educación Parvularia y Básica Inicial. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
  • Bases Pedagógicas II. Carrera Pedagogía en Educación Parvularia y Básica Inicial. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Postgrado

  • Curso Gestion Curricular. En Magister en Gestión Educacional. Departamento de Educación. Facultad de Ciencias Sociales.
  • Teoría del Curriculo. Programa de Magíster en Educación con Mención Curriculo y Comunidad Educativa. Programa de Magíster en Educación con Mención Informática Educativa.
  • Seminarios electivos de Curriculo. Programa de Magíster en Educación con Mención Curriculo y Comunidad Educativa. Programa de Magíster en Educación con Mención Informática Educativa.

 

  • Representaciones de lo político en estudiantes y profesores en la Educación secundaria chilena. Bases para una nueva propuesta de formación ciudadana en la Escuela, financiado por Iniciativa Bicentenario JGM, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Universidad de Chile, 2014-2016, 2014, fondo concursable interno, coinvestigador.
  • Subjetividad docente en Chile: Voces y experiencias desde el profesorado del sistema escolar, financiado por Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, Universidad de Chile, 2013-2014, 2013, fondo concursable interno, coinvestigador.
  • Valores y motivaciones de emprendedores colectivos: un estudio comparado Chile-España, Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Universidad de Oviedo y Universidad de Chile, financiado por Programa de Cooperación Universitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, 2008-2009, 2008 fondo concursable externo internacional, coinvestigador.
  • 1992. Descripción y Evaluación de Diseño Curricular : El Decreto 300 de 1981. Financiado por el Programa MECE, Ministerio de Educación y Banco Mundial. Miembro del equipo de investigación.
  • 2000-1999. INFOEDUCA: Contenidos Educacionales Evaluados que potencien masivamente el proceso de aprendizaje significativo a través de Internet. Proyecto Fondef. Miembro equipo investigación.
  • 2000-1999. Impacto del proceso de Difusión Curricular en la Práctica Docente : de la intención a la acción. Universidad de Chile. Departamento de Investigación y Desarrollo. Investigador responsable.
  • 2002. El desarrollo de Competencias en el curriculum básico chileno a partir de la comprensión de los profesores en servicio. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.
  • 2006-2004. Identificación de afecciones genéticas y alteraciones cromosómicas crípticas como causa de retraso mental en individuos que asisten a escuelas de educación especial. Universidad de Chile. Proyecto DI 2004 MULT04/32-2. Coinvestigador.

 

  • 2018 Silva, M., Llaña, M., Maldonado, F., y Baeza, A., Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad. Revista de Educación Pontificia Universidad Católica del Perú. Vol. 27, N° 53, Septiembre de 2018. ISI Perú.
  • Silva, M., 2014, Dimensiones de la difusión curricular, Colombia, Universidad de Manizales, Revista Plumilla Educativa, N° 14, pp. 108-115, ISSN 1657-4672.Publindex.
  • Silva, M. y Ruiz de la Torre, G., 2013, Internacionalización y flexibilidad curricular de estudios de posgrado. Una experiencia en construcción, México, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, publicado, ISSN 2007-2619. Latindex.
  • Silva, M., 2008, Límites y Horizontes en la educación, Manizales, Colombia, Revista Plumilla Educativa, publicado, ISSN 1657-4672. Publindex.
  • Silva, M., 2007, Sociedad plural, escuela y cooperativismo, Chile, Revista Enfoques Educacionales Universidad de Chile, publicado, ISSN 0717-3229

Libros

  • Reforma Curricular: regulación y decodificación. Lectura de Profesores. Madrid. Editorial Académica Española. 2017
  • Nuestras Universidades y la educación intercultural (Compilador). Santiago. Universidad de Chile. 2009
  • 2002. La Práctica del Discurso Curricular. Santiago: Ediciones Cerro Manquehue.

Capítulos de Libros

  • Silva, Manuel (2018) Curriculum, rendición de cuentas e inclusión (Cap. XXII, pp. 399-406), en Miguel Alberto González (Compilador) Diversidades e inclusiones. Desfronterizar lenguajes económicos, socioculturales y educativos. Pereira (Colombia). Universidad Católica de Pereira. 2018. Libro electrónico ISBN 978-958-8487-38-0
  • 1994. Aspectos Curriculares de la Educación Ambiental. En : Abogabir, X. y Fernández, J. (Eds.) Primer Encuentro de Educación Ambiental No Formal. Santiago: CONAMA, CASA DE LA PAZ, UNICEF (Eds.), pp. 21-24.
  • 1996. Gestión Pedagógica: bases de formulación de currículum a nivel de unidades educativas. En: Ormeño, A. (Ed.) Gestión de la Educación Municipal . Santiago : Corporación de Promoción Universitaria CPU. Serie Estudios Municipales 7. pp. 145-154.
  • 2003. Pensamiento y Currículo en la Sociedad de la Información. En : Otero, E. y Alday, H. (Eds.) Primer Seminario Nacional sobre Desarrollo del Pensamiento y Educación. Santiago: Ed. Universidad Central. pp. 20-23.
  • 2004. Problemáticas del Currículum Educacional, Hoy. En: Soto, Viola y Reveco, Ofelia (Eds.) Gestión Curricular en la Sociedad de la Información. Santiago: Ed. Universidad Arcis.  pp. 117-123.

Artículos

  • 1984. Estudios de las Interacciones en el Aula. Revista de Pedagogía 272: 250-251.
  • 1984. Sociología del Lenguaje y Educación Sistemática. Revista Estudios Sociales 40: 117-126.
  • 1984. The Cognitive Paradigm (Reseñas Bibliográficas). Revista Estudios Sociales 41: 180-182.
  • 1984. Conceptos y Orientaciones del Currículum. Revista Presencia 1: 22-28.
  • 1985. Lenguaje y Educación: Una Visión Interdisciplinaria. Revista de Pedagogía 279: 154-157.
  • 1985. Concepto de Tiempo y Aprendizaje de la Historia. Boletín de Educación 16(1-3): 71-76.
  • 1990. Estructura y Función del Currículum. Revista Educación 182: 35-40.
  • 1990. Comunicación y Currículum: Una Perspectiva Interaccional. Revista Estudios Sociales 63: 99-108.
  • 1991. Currículum y Medio Ambiente. Revista Educación 188: 30-31.
  • 1993. Enfoques Curriculares y Educación Ambiental. Revista Perspectiva Educacional 21-22: 12-16.
  • 1993. Algunos Aspectos Cualitativos de Interacción Educativa. Revista Estudios Sociales 78: 179-184.
  • 1993. Límite y Control en Ciencias Sociales y Humanidades. Revista de Sociología 8: 139-146.
  • 1993. Enfoques Curriculares y Medio Ambiente. Revista de Educación 206: 40-44.
  • 1997. Comentario Conferencia “El aprendizaje significativo y su incorporación a la docencia superior”, en Revista Perspectiva Educacional 29: 21-22.
  • 1998. Los Marcos de la Práctica Curricular. Revista Enfoques Educacionales 1(1): 75-82.
  • 2000. Alcances Curriculares de la Reforma Educacional. Revista Estudios Pedagógicos 26: 69-77.
  • 2000. Comentarios sobre Ponencias, Diálogos y Desarrollo Curricular. Revista Enfoques Educacionales 2(2): 119-121.
  • 2001. Cambio y Difusión Curricular. Aspectos centrales. Revista Enfoques Educacionales 3(2):103-113.
  • 2001. La Innovación Curricular en el Contexto de la Cultura Escolar. Esbozo preliminar. Revista Pensamiento Educativo 29: 231-244.
  • 2001. A Propósito de la Reforma Curricular. Revista Docencia 6(14): 37-47.
  • 2002. Notas acerca de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Revista de Pedagogía 425: 4-6.
  • 2003 Desafíos éticos de la Evaluación Educacional. Revista Enfoques Educacionales 5(1): 81-86.
  • 2018 Silva, M., Llaña, M., Maldonado, F., y Baeza, A., Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad. Revista de Educación Pontificia Universidad Católica del Perú. Vol. 27, N° 53, Septiembre de 2018. ISI Perú.

Documentos

  • 1995. Gestión Pedagógica: Bases de Formulación de Currículum a Nivel de Unidades Educativas. Documento de Trabajo 52. Santiago: CPU.
  • 1996. Los Códigos Curriculares de la Educación Básica Chilena según el Decreto N° 40 de 1996. Santiago: FIDE. Documento de Trabajo FIDE.

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/s57244
Copiar