Mónica Manhey Moreno

Títulos y grado.

  • Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de Granada 2015
  • Magíster en Educación, mención Educación Parvularia.  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 2004
  • Educadora de Párvulos, Instituto Profesional de Providencia 1986

Trayectoria y Líneas de investigación

Su línea de desarrollo académico es el currículo, didáctica y evaluación en educación inicial lo que ha desarrollado tanto en Chile como a nivel internacional en relevantes asesorías, seminarios, conferencias y/o docencia invitada desde el Banco Mundial, OEI, Ministerios de Educación, Redes Internacionales o Universidades especialmente en Perú, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Colombia, Panamá, Guatemala México, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.

Ha desarrollado diversas publicaciones desde sus líneas de investigación, destacándose el 2021 su libro Planificación y Evaluación para los aprendizajes en Educación Infantil desde un Enfoque de Derechos.  Fue coordinadora del Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas del Departamento de Educación e la Universidad de Chile 2023 donde ahora es parte de la línea de Currículo y diversidad.  Es académica de la Universidad de Chile desde el año 2011 a la fecha, actualmente Subdirectora del mismo, asociada, carrera docente y de planta con jornada completa desarrollando investigación, actividades de extensión y docencia en pre y postgrado, en cursos de Currículo y Didáctica, Evaluación, Gestión curricular, entre otros además de supervisar prácticas profesionales.  Participa en el Comité Académico del Programa de Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa, miembro de la Comisión de Concursos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. A nivel internacional forma parte de REDPEL, Red Latinoamericana de Postgrados, específicamente del grupo de primera infancia, además del Comité Científico de la  Revista Psicología de la UNAM, México.

  • 2019 a la fecha: Práctica Profesional 1 Ciclo.  Curso Obligatorio Pedagogía en Educación Parvularia.  Docente responsable de tutorías a grupos de estudiantes.
  • 2019 a la fecha: Práctica Profesional 2do Ciclo. Curso Obligatorio Pedagogía en Educación Parvularia.  Docente responsable de tutorías a grupos de estudiantes
  • 2015 a la fecha: Análisis de Procesos Evaluativos en Educación Parvularia, 1 Ciclo.  Curso Obligatorio Pedagogía en Educación Parvularia. Docente responsable.
  • 2015 a la fecha: Análisis de Procesos Evaluativos en Educación Parvularia, 2do.Ciclo.  Curso Obligatorio Pedagogía en Educación Parvularia.  Docente responsable.
  • 2015 a la fecha: Gestión Curricular.  Pedagogía en Educación Parvularia. Docente responsable.
  • 2015 a la fecha: Currículo y Didáctica en la Educación Parvularia. Pedagogía en Educación Parvularia. Co-docente hasta 2023 y Docente responsable 2024.
  • 2021 y 2024: Electivo Licenciatura: Experiencias planificadas y evaluadas centradas en las decisiones de los niños y niñas.  Docente responsable.
  • 2020 a la fecha: Seminario I y II de Licenciatura.Docente a cargo de dos grupos de seminaristas.
  • 2020 a la fecha: Seminario de Título I y II. Docente a cargo de dos grupos se seminaristas.
  • 2018 y 2019: Pedagogía para las Infancias: Transiciones y Articulación Curricular. Curso Obligatorio carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.  Co-docente.
  • 2019    a la fecha:  profesora guía de tesis de Revalidación de Título de Educadoras de Párvulos.
  • 2023. Co-investigadora en para Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Investigadora responsable:  María Jesús Viviani. Título: “Diseño, ejecución y evaluación del plan piloto denominado propuesta metodológica para implementar el programa de indagación para primeras edades (PIPE) en comunidades educativas, enfatizando el rol de las familias y cuidadores/as de niños y niñas”.   Resultado:  adjudicado y terminado. 
  • 2023-2024. Co-investigadora en Proyecto adjudicado Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. DIUMCE.    Investigador responsable:  Luis Cortés Picaso y Co-Investigadora:  Sandra Morales.  Título: “Imaginarios y saberes sobre garabatos, renacuajos y arte infantil de niños y niñas de 3 a 4 años de edad que asisten a Jardines Infantiles en la ciudad de Santiago de Chile”.  Resultado:  adjudicado
  • 2018 a 2020.  Investigadora principal. Proyecto a solicitud de SENAME.  Título: Investigación- Acción de Formación Técnica de Educadoras de Trato Directo en la Acción en Casa Nacional del Niño.  Calidad: investigadora principal. Materia: Interacciones adulto niño/a.
  • de SENAME.  Resultado:  presentado a SENAME.
  • 2019. Investigadora única. Elaboración de libro: Planificación y Evaluación bajo un enfoque de derechos.   Calidad: Autora e investigadora única.  Financiamiento: Universidad de Chile. Resultado: Adjudicado y publicado
  • 2014-2017 Co-investigadora en Fondecyt Regular N°1140812.  Investigador Principal:  Dr. Hugo Torres Contreras. Título: Observar y Preguntar: Evolución de Habilidades de Pensamiento Científico durante el primer y segundo Nivel de Transición. Resultado: Adjudicado y finalizado

Libros:

Artículos:

  • Manhey, M; Herrera, V.; Araya, M., Puentes, D. (2024) Prácticas pedagógicas de educadoras con niños y niñas menores de dos años.  Artículo aceptado Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales niñez y juventud. Aceptado.  Scopus.
  • Quezada, C.; Ramírez, F. y Manhey., (2024) M. imaginarios sociales de infancias presentes en educadoras que desarrollan su rol Profesional con primera infancia.  Enviado a Revista Enfoques Educacionales. Aceptado. Scielo.
  • Mora- Olate, L. y Manhey-Moreno, M. (2022).  Mediación de la lectura y desarrollo socioemocional: Reflexiones a partir de una novela para niños/as.   Revista EDUSOL.  Artículo publicado. Scielo.  http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/396
  • Fritz, M., Morales, K., Manhey, M., Somonte, V. y Aroca, C.  (2022). Construir la identidad profesional Docente desde las Relaciones Interculturales. Revista Internacional Formación Universitaria.  Artículo publicado. Indexado en WOS.  https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2022/07/05_6912_Com_Friz_v47n7_9.pdf
  • Manhey, M., Barra, M., Inostroza, A., y Browne, S. (2022). Estudio sobre los significados de la evaluación desde las voces de distintos actores implicados en el proceso educativo. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 8(2), 68-82.  Latindex.  https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2928
    DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2022.8.2.2928  
  • Navarro, J. y Manhey, M.  (2020) Significados que le otorgan las familias al rol de la Educadora de Párvulos en contextos de vulnerabilidad: Un estudio de un jardín Público. Revista Extramuros. Latindex. Artículo publicado.
  • Manhey, M., Duarte, Y. y Reyes, L. (2020) Interacciones Positivas entre educadoras de trato directo y bebés. Resultados del estudio de una residencia.   Revista Señales, Vol. 23, Desafíos 2020, para la infancia vulnerable y reinserción social.  Con Comité editorial.  pp. 28-43. Servicio Nacional de Menores. Chile.  Indexada en Latindex ISSN: N° 0719- 2266 Artículo publicado Difusión online. https://www.sename.cl/web/index.php/revista-senales-23/
  • Peralta, M. V., Fontaine, I., Lara, M., López, D., Manhey, M., y  Simostein, S. (2020). La Educación en tiempos complejos y de oportunidades: Necesidad de una visón sistémica, integrada y humanizadora. Santiago. http://www.facso.uchile.cl/facultad/164393/publicacion-la-educacion-en-tiempos-complejos-y-de-oportunidades 
Compartir:
https://uchile.cl/s70164
Copiar