Libro electrónico
Jóvenes e información: Doble click
Democracia, pluralismo y ciudadanía en jóvenes (Chile).
Informaciones
Autor(es)
Año
Páginas
Valor
Existe una extendida preocupación sobre la formación ciudadana de las generaciones más jóvenes pues muestran una creciente desafección hacia el sistema democrático y menor participación formal en procesos políticos.
Esta investigación analizó el contexto informativo en el que los y las jóvenes de sectores medios y pobres generan sus actitudes políticas en relación al pluralismo, la democracia y la memoria ciudadana.
Lo hicimos a través de un juego de mesa especialmente diseñado para el estudio y lo aplicamos con casi un centenar de estudiantes, hombres, mujeres, de segundo y tercer año de enseñanza media, en liceos subvencionados y municipales de Tocopilla (región de Antofagasta), Valparaíso y Quilpué (región de Valparaíso) y Santiago (región Metropolitana).
Jugando, discutimos las características de la democracia, qué tipos de medios valoran y cuáles consultan regularmente e identificamos la dificultad para definir y comprender fenómenos que se dan por sabidos (como democracia y pluralismo). Jugando, confirmamos el consumo casi exclusivo de contenidos e información a través de plataformas digitales y de aplicaciones en teléfonos celulares y la poca familiaridad o franco desconocimiento de medios tradicionales en distintos soportes.
En efecto, no importa si son hombres o mujeres, si estudian en liceos municipales o subvencionados o si cursan segundo o tercer año de enseñanza media, manifiestan muy poco interés en consumir información periodística a través de medios establecidos o tradicionales.