Programa de Cooperación Científica ECOS/CONICYT

LaPSoS gana Concurso de Proyectos de Intercambio

El Laboratorio de Prácticas Sociales y Subjetividades de la Universidad de Chile (LaPSoS), resultó ganador del Concurso de Proyectos de Intercambio, Programa de Cooperación Científica ECOS-CONICYT, del Departamento de Relaciones Internacionales (DRI) del Gobierno de Chile. La adjudicación de fondos de financiamiento, tienen por objetivo "el intercambio de integrantes de equipos de investigadores/as en Chile e integrantes de equipos de investigadores/as en Francia orientado a fortalecer el trabajo científico de excelencia en ambos países".

El proyecto ganador titulado "Clínica y Sociedad: Procesos de Exclusión y subjetivación Chile/Francia" propone actividades de intercambio entre equipos que, en Chile y Francia, realizan investigación en torno a condiciones psíquicas, subjetivas y psicosociales de la integración-exclusión social, teniendo como marco de referencia el problema del malestar, la subjetividad, y la vida cotidiana en la época contemporánea.

Específicamente, este proyecto propone dar continuidad a estudios interdisciplinarios que, en Chile, se realizan en torno a las dimensiones subjetivas del malestar y de la integración social, particularmente en el Laboratorio de Prácticas Sociales y Subjetividades de la Universidad de Chile (LaPSoS) y la Unidad de Investigación "Trauma, memorias y procesos de simbolización (Universidad de Chile), así como al trabajo realizado en Francia por el Laboratoire de Psychopathologie Clinique, Langage et Subjectivité (LPCLS - EA3278) de la Universidad Aix-Marseille en torno a la exclusión y las condiciones subjetivas y psicosociales de la errancia en situaciones de marginalidad social (Benhaïm, 2008, 2010) el Laboratoire de Atteintes somatiques et Identitaires, Clinique, Psychalyse, Développement (CLIPSYD - EA4430) de la Université Paris Ouest Nanterre-La Défense y el Laboratoire Théories du Politque (LabTop - EA2299) de la Université de Paris 8 Vincennes - Saint Dénis.

El intercambio a desarrollar contribuirá a la reflexión conjunta sobre los criterios teórico-metodológicos que orientan el análisis - e intervenciones - sobre los componentes subjetivos de fenómenos tanto "clínicos" como psico-socio-culturales de relevancia contemporánea en ambos contextos locales, así como la discusión comparativa de las problemáticas abordadas de manera inter-cultural.

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.