Exitosa jornada de trabajo para elaboración del perfil del egresado de Psicología

Exitosa jornada de trabajo para elaboración del perfil del egresado

Estudiantes, egresados, profesores, funcionarios y empleadores participaron de la jornada de discusión del perfil del egresado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, instancia participativa que busca elaborar colectivamente el perfil de los estudiantes que egresan de la Universidad.

Más de 80 personas de los tres estamentos universitarios participaron de esta iniciativa que es la continuación de un proceso que se inició el año pasado con la revisión de los marcos de referencia para establecer las necesidades formativas de los alumnos.

Así lo explico, Paula Vergara H., Jefa de Carrera y docente del Departamento de Psicología, quien indicó que este espacio es la posibilidad para analizar y discutir la propuesta del perfil que identifique al egresado del departamento avanzando así en un proceso participativo iniciado el año 2012.

Ada Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente de la Universidad de Chile, saludó la gran convocatoria agradeciendo el trabajo del equipo organizador. "Lo que hacemos es construir Universidad donde todos podemos compartir y contribuir al proceso, del cual más del 90% de la Universidad está en esta etapa", indicó Muñoz.

La creación del perfil del egresado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, se está desarrollando a partir de instancias triestamentales de diálogo y participación, en donde además participan ex alumnos de los departamentos y empleadores. Así, este perfil es una declaración formal que refleja los ámbitos de la carrera y sus competencias, que busca sus marcos de información desde las disciplinas y las necesidades sociales, el cual está en relación al sello de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

La discusión que permitió complementar la propuesta de perfil del egresado generada por el Comité de Innovación Curricular se focalizó en torno a identificar los elementos que debían permanecer de la propuesta inicial, así como entregar nuevos conceptos o ideas fuerzas que complementen el documento ya elaborado.

En el plenario de los ocho grupos los estudiantes, egresados, académicos y funcionarios entregaron mayores elementos para enriquecer el texto el que será nuevamente trabajado por el Comité de Innovación, propuesta que se validará a través de un mecanismo participativo que prontamente será definido.

 

 

Últimas noticias

Entusiasta y dinámico recibimiento a mechones/as 2025 incluyó a las dos nuevas pedagogías.

Entusiasta recibimiento a mechones/as 2025 con nuevas pedagogías

Como es habitual, los primeros días de marzo están marcados por la Bienvenida a Mechones/as de Cs. Sociales, pero este año tuvo un hito especial: se sumaron las dos nuevas carreras de Pedagogía a la Inducción de Pregrado. Durante cuatro días se realizaron actividades diversas donde participaron estudiantes, entre ellas Francisca Vásquez, seleccionada nacional de vóleibol femenino que entró a Pedagogía en Educación Física, y Griselle Castro, estudiante que hace un año practica el islam e ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Especial. En esta nota cuentan cuáles son sus intereses, motivaciones e historias que las llevaron a llegar a la Chile.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue problematizado por destacado profesor español César Coll.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue teorizado por César Coll

¿Cuál es el Modelo de Identidad de Aprendiz y qué impacto tiene en las aulas? Es parte de lo que abordó el destacado catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, César Coll, en su charla magistral “Identidad de Aprendiz. Una herramienta para formar aprendices competentes” y en la misma línea, el conversatorio “La personalización del aprendizaje y la identidad de aprendiz en la nueva ecología del aprendizaje” que marcó el inicio del Doctorado en Educación 2025. La Identidad Aprendiz tiene que ver con un enfoque sociocultural del aprendizaje y representa una serie desafíos, como por ejemplo, cambios en los parámetros del aprendizaje humano y más.

Universidad de Chile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al Banco de Desarrollo de América Latina.

UChile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al CAF

El Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 tendrá este 2025 su tercera edición, cuya ejecución está a cargo del Banco del desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) en alianza con nueve instituciones de la región. La instancia formativa busca entregar capacitación especializada para el fortalecimiento de competencias de liderazgo en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades blandas. En Chile, esta labor será desarrollada -nuevamente- por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Universidad de Chile lanza Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica: un programa pionero en el país.

Nuevo Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica

Formará a especialistas en procesos de evaluación, intervención con víctimas y personas en conflicto con la ley, proporcionando elementos sustantivos para el trabajo en equipo con una perspectiva interdisciplinaria y desde una matriz de género y derechos humanos. Dicho programa será impartido por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Facultad de Derecho de la casa de estudios, otorgándole un enfoque interdisciplinario que aúna teoría con investigación y práctica.