Exitosa jornada de trabajo para elaboración del perfil del egresado de Psicología

Exitosa jornada de trabajo para elaboración del perfil del egresado

Estudiantes, egresados, profesores, funcionarios y empleadores participaron de la jornada de discusión del perfil del egresado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, instancia participativa que busca elaborar colectivamente el perfil de los estudiantes que egresan de la Universidad.

Más de 80 personas de los tres estamentos universitarios participaron de esta iniciativa que es la continuación de un proceso que se inició el año pasado con la revisión de los marcos de referencia para establecer las necesidades formativas de los alumnos.

Así lo explico, Paula Vergara H., Jefa de Carrera y docente del Departamento de Psicología, quien indicó que este espacio es la posibilidad para analizar y discutir la propuesta del perfil que identifique al egresado del departamento avanzando así en un proceso participativo iniciado el año 2012.

Ada Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente de la Universidad de Chile, saludó la gran convocatoria agradeciendo el trabajo del equipo organizador. "Lo que hacemos es construir Universidad donde todos podemos compartir y contribuir al proceso, del cual más del 90% de la Universidad está en esta etapa", indicó Muñoz.

La creación del perfil del egresado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, se está desarrollando a partir de instancias triestamentales de diálogo y participación, en donde además participan ex alumnos de los departamentos y empleadores. Así, este perfil es una declaración formal que refleja los ámbitos de la carrera y sus competencias, que busca sus marcos de información desde las disciplinas y las necesidades sociales, el cual está en relación al sello de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

La discusión que permitió complementar la propuesta de perfil del egresado generada por el Comité de Innovación Curricular se focalizó en torno a identificar los elementos que debían permanecer de la propuesta inicial, así como entregar nuevos conceptos o ideas fuerzas que complementen el documento ya elaborado.

En el plenario de los ocho grupos los estudiantes, egresados, académicos y funcionarios entregaron mayores elementos para enriquecer el texto el que será nuevamente trabajado por el Comité de Innovación, propuesta que se validará a través de un mecanismo participativo que prontamente será definido.

 

 

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.