Exitosa jornada de trabajo para elaboración del perfil del egresado de Psicología

Exitosa jornada de trabajo para elaboración del perfil del egresado

Estudiantes, egresados, profesores, funcionarios y empleadores participaron de la jornada de discusión del perfil del egresado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, instancia participativa que busca elaborar colectivamente el perfil de los estudiantes que egresan de la Universidad.

Más de 80 personas de los tres estamentos universitarios participaron de esta iniciativa que es la continuación de un proceso que se inició el año pasado con la revisión de los marcos de referencia para establecer las necesidades formativas de los alumnos.

Así lo explico, Paula Vergara H., Jefa de Carrera y docente del Departamento de Psicología, quien indicó que este espacio es la posibilidad para analizar y discutir la propuesta del perfil que identifique al egresado del departamento avanzando así en un proceso participativo iniciado el año 2012.

Ada Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente de la Universidad de Chile, saludó la gran convocatoria agradeciendo el trabajo del equipo organizador. "Lo que hacemos es construir Universidad donde todos podemos compartir y contribuir al proceso, del cual más del 90% de la Universidad está en esta etapa", indicó Muñoz.

La creación del perfil del egresado del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, se está desarrollando a partir de instancias triestamentales de diálogo y participación, en donde además participan ex alumnos de los departamentos y empleadores. Así, este perfil es una declaración formal que refleja los ámbitos de la carrera y sus competencias, que busca sus marcos de información desde las disciplinas y las necesidades sociales, el cual está en relación al sello de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

La discusión que permitió complementar la propuesta de perfil del egresado generada por el Comité de Innovación Curricular se focalizó en torno a identificar los elementos que debían permanecer de la propuesta inicial, así como entregar nuevos conceptos o ideas fuerzas que complementen el documento ya elaborado.

En el plenario de los ocho grupos los estudiantes, egresados, académicos y funcionarios entregaron mayores elementos para enriquecer el texto el que será nuevamente trabajado por el Comité de Innovación, propuesta que se validará a través de un mecanismo participativo que prontamente será definido.

 

 

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.