Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Las fortalezas y los desafíos de la ciencia en Chile fueron tratados en el artículo de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación, que le valió ser seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.). Una iniciativa que invita a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (un haiku es un poema breve de origen japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países. 

Mariana es doctorante del programa de postgrado que se imparte de manera interfacultad, cuya tutora de tesis es la Dra. Johanna Camacho, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Su contribución, seleccionada para el país Chile, fue publicada en la edición del 02 de octubre de 2025, bajo los títulos Interpreting the universe y Precarious science. 

Para Mariana este reconocimiento es muy importante, porque “muestra cómo las y los estudiantes del programa tenemos una voz propia para hablar sobre ciencia, más allá de los formatos tradicionales y fuera de los estereotipos, aportando al debate científico internacional, fortaleciendo su proyección y presencia pública”, señaló la estudiante.

El enlace al artículo se encuentra disponible AQUÍ.

Últimas noticias

Destacada investigadora Emily Ozer inicia una nueva versión de la Cátedra UNESCO Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Con asistencia y participación de niños

Destacada investigadora Emily Ozer inicia una nueva versión de la Cátedra U

Un enfoque innovador para la investigación y el desarrollo positivo de los adolescentes que los capacita y los involucra como investigadores y expertos para mejorar sus vidas, sus comunidades y las instituciones que buscan servirles. Eso es YPAR, metodología de trabajo que viene desarrollando hace años la académica y PhD de la UC Berkeley, Emily Ozer, y que expuso en la inauguración de una nueva versión de la Cátedra UNESCO Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, dirigida por la académica de Trabajo Social de la U. de Chile, Mahia Saracostti.

Facultad de Ciencias Sociales realiza una exitosa 3era feria de Postgrados.

Facultad de Ciencias Sociales realizó una exitosa 3era feria de Postgrados

Profesionales de diversos campos disciplinarios, edades e intereses llegaron hasta la Facultad de Ciencias Sociales para vivir la 3era Feria de Postgrados FACSO "Especialízate, Investiga e Incide", organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones en colaboración con la Escuela de Postgrado. "Tuve la oportunidad de conversar con profesores, personas que han estudiado alguno de los magísteres de mi interés y además, gané un libro", dijo rebosante de alegría una visitante, que está terminando sus estudios de Pregrado en otra universidad.

Académicos de FACSO fueron premiados Encuentro de Investigación U. de Chile 2025.

Académicos de FACSO fueron premiados en Encuentro de Investigación

Se trata de los académicos de Sociología, Pablo Pérez y el director de Investigación y Publicaciones Juan Carlos Castillo, y las académicas de Trabajo Social, la decana Teresa Matus y la directora Antonieta Urquieta. Su reconocimiento se insertó dentro del Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile, celebrado entre el 15 y 17 de octubre, masivo encuentro al que asistieron 400 personas.

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".